Flujo de Fondos -Caso de Costa Rica- Curso Guatemala 25-29 de agosto, 2014 Departamento de Estadística Macroeconómica Departamento de estabilidad Financiera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BALANZA DE PAGOS.
Advertisements

Balanza de Pagos PRACEM.
El Balance de Pagos Curso de Economía - Jueves 27 de Octubre de Luis Alberto Giussani Luis Alberto Giussani.
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
La Balanza de Pagos.
  LA BALANZA DE PAGOS  .
CAJA Y BANCO. Introducción Activos Financieros Efectivo Inversiones corto plazo (Valores negociables) Cuentas por Cobrar.
JOSE LUIS GARCIA MONGE DEPARTAMENTO DE BALANZA DE PAGOS GERENCIA DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS ECONOMICAS MANAGUA,NICARAGUA, JUNIO DEL-12 AL 15 DE 2012.
Introducción a las cuentas internacionales Curso sobre medición de activos de reserva Departamento de Estadística del FMI CAPTAC-RD 10 al 12 de diciembre.
Seminario de Tópicos sobre la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos Cd. de Guatemala, Guatemala 18 al 20 de febrero de 2014 Transacciones de Financiamiento.
EJERCICIO DE CÁLCULO Y ASIGNACIÓN DE LOS SIFMI PARA GUATEMALA SEGÚN EL SCN 2008 AÑO: 2009 A PRECIOS CORRIENTES Guatemala, junio 2011.
Potenciales contribuciones de las EMF, al análisis macroeconómico El material de esta presentación es una recopilación personal del experto David Franco.
Indicadores Fiscales Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas Banco Central de Reserva de El Salvador San Salvador, agosto de 2012.
Por: Doris E. Nieto Juana Y. Amor PANAMÁ 22 al 24 de junio de 2011.
Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera Drenajes netos predeterminados a corto plazo (capítulo 3 de las Pautas) FMI – Departamento de.
Seminario para Periodistas Estadísticas del Sector Externo Departamento de Balanza de Pagos Banco Central de Reserva de El Salvador Agosto 2012.
Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera Activos de reserva oficiales (capítulo 2 de las Pautas) FMI – Departamento de Estadística CAPTAC-RD.
Cuando se reproduzca este material o cualquiera de sus partes deberá indicarse como fuente el Departamento de Estadística del FMI Seminario Regional sobre.
FLUJO DE FONDOS DE LA ECONOMÍA HONDUREÑA Guatemala, Agosto de
DEUDA EXTERNA DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Departamento de Estadísticas Macroeconómicas División Sector Externo TALLER.
Cuenta Financiera y Flujo de Fondos Departamento de Estadísticas Macroeconómicas BANCO DE GUATEMALA Agosto de 2014.
CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS CPCC. Nelson Cotrina García.
Inversión de Cartera - Nicaragua Guatemala, Septiembre Sept División Económica.
Bolivia BALANCE ECONÓMICO SOCIAL Octubre 2011.
Las opiniones expresadas en el presente documento pertenecen a los autores y no deben atribuirse al FMI, su Directorio Ejecutivo ni su gerencia. Seminario.
EL SALVADOR: Avances recomendaciones PRAESE Departamento de Balanza de Pagos Banco Central de Reserva de El Salvador Septiembre 2012.
Taller Regional de Cierre de la I Fase del Proyecto Regional de Armonización de las Estadísticas del Sector Externo Ciudad Guatemala, Guatemala 28 y 29.
Reproductions of this material, or any parts of it, should refer to the IMF Statistics Department as the source. Financial Institutions Division IMF Statistics.
TOPICOS DE LA CUENTA FINANCIERA DE LA BALANZA DE PAGOS EL SALVADOR Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento del Sector Externo Guatemala, del 18.
Reproductions of this material, or any parts of it, should refer to the IMF Statistics Department as the source. Financial Institutions Division IMF Statistics.
Inversión Extranjera Directa -Aspectos metodológicos- Sección de Balanza de Pagos Departamento de Estudios Económicos Banco de Guatemala Santo Domingo,
CUENTA DE CAPITAL INTEGRANTES:  Estefanía Álvarez  Erika Villegas PONTIFICIA UNIVERSIDADCATÓLICA DEL ECUADRO-SEDE AMBATO Macroeconomía.
Ana Luz Bobadilla Agosto 2014 Caso Nicaragua: un ejercicio de Cuentas financieras trimestrales.
Tarea 3.1 Análisis y más análisis Por Verónica Barragán Jarilla Ciclo: Agencias de viaje y organización de eventos Curso: 2015/2016.
Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la Tabla de Flujo de Fondos en el marco del SCN 2008 Flujo de Fondos.
Sistema de Información Contable Gerencia Software de Procesamiento De Datos Base de Datos Sistema de Información Contable Recursos físicos de entrada Recursos.
ANÁLSIS DE ESTADOS FINANCIEROS Expositor: CPC César Ponce de León Córdova.
Política Monetaria y la demanda agregada. LA POLÍTICA MONETARIA La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable.
Estado de Flujos de Efectivo, con base a NIC 7
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD I: Las Cuentas Reales
Las transacciones económicas incluyen:
Taller de análisis de indicadores financieros solidaristas
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
Educación financiera Juan Carlos Álvarez. David Montoya Aguilar.
Casos específicos en el MBP6
Administración Financiera
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Sistema de Contabilidad
MANEJÁ TU EMPRESA CONOCIENDO TUS NÚMEROS
Contexto internacional
MERCADO DE CAPITALES CHILENO ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
BALANZA DE PAGOS PANAMÁ.
Mutual Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
Proyecto de Armonización de las Estadísticas del Sector Externo
¿Por qué estudiar el dinero, la banca y los mercados financieros?
ECUACION PATRIMONIAL y ESTADOS FINANCIEROS
Matriz de Insumo-Producto
La economía monetaria El dinero y los tipos de interés
Registro de transacciones
SECTOR FINANCIERO PRIVADO
Carlos Alberto Sarria Posada
Programa del curso:   Política Monetaria Internacional: Influencia en el Desarrollo y el Subdesarrollo Prof. Joaquín Arriola Mayo 2005.
LA TEORÍA MONETARIA Y LA REALIDAD
Gestión de tesorería Balboa, Carlos. Ballón, Rosario.
PANORAMA ECONÓMICO Y BANCARIO - ECUADOR
Seminario Internacional: Esquema Financiero Fraudulento y Sistema de la Deuda – Creación de `Estatales no Dependientes’ para titularizar créditos y perjudicar.
Modelo de Economía Abierta Balanza de Pagos Balanza de Pagos –Cuenta Corriente –Cuenta de Capital –Derechos especiales de giro* –Errores y omisiones –Variación.
ACUEDUCTO DE BOGOTA Estados Financieros A 31 de Diciembre 2007.
Estadísticas básicas Sobre las Finanzas Públicas a Diciembre de 2018
ESCENARIOS MACROECONÓMICOS
Transcripción de la presentación:

Flujo de Fondos -Caso de Costa Rica- Curso Guatemala de agosto, 2014 Departamento de Estadística Macroeconómica Departamento de estabilidad Financiera

Contenido Definición. Antecedentes. Organización de trabajo. Metodología de trabajo. Fuentes de información. Sectorización utilizada Instrumentos financieros Usos y Resultados. Tareas pendientes. Asesoría técnica del FMI. Consultas 2Curso Guatemala agosto, 2014

Definición Flujo de Fondos (FF) (Según manuales) Las cuentas de flujo de fondos son partidas sectoriales, …. Se originaron como un sistema estadístico separado, pero actualmente están por lo general vinculados a la economía no financiera debido a su integración dentro del marco de la contabilidad nacional, sobre todo mediante la asociación de datos financieros con cifras sobre el ahorro y la formación de capital. Las cuentas de flujos de fondos son cuentas de transacciones, pero a menudo están vinculadas a los balances y se preparan conjuntamente con las cuentas de saldos de activos financieros y pasivos de cada sector institucional. 3Curso Guatemala agosto, 2014

Antecedentes del FF en Costa Rica  Durante el se presentó una preocupación de las Autoridades Superiores por el fuerte ingreso de divisas con respecto a años anteriores.  Debido a lo anterior se le solicitó a la División Económica la elaboración de un Flujo de Fondos con el objetivo principal de cuantificar y explicar el movimiento de los flujos financieros dentro de la economía costarricense y su relación con el resto del mundo.  Adicionalmente, para la elaboración de dicho instrumento se solicitó la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional. 4Curso Guatemala agosto, 2014

Organización de trabajo:  Se organizó un grupo de trabajo en la División Económica.  Se estableció que cada área de la División construyera el subsector correspondiente a sus funciones cotidianas en un archivo común, utilizando todos los mismos sectores e instrumentos.  Se determinó que los instrumentos se separaran de acuerdo a la moneda. 5Curso Guatemala agosto, 2014

Metodología de trabajo.  Como primer paso se recopila la información de cada sector con los saldos de los periodos en análisis y se consolida en un solo archivo, luego se hace el flujo de fondos con saldos del periodo “t” con respecto al periodo “t-1”, tanto en colones como en dólares.  Para cada periodo existe un archivo que consolida los instrumentos financieros por matrices de transacciones y que como paso intermedio se lleva a cabo ajustes de matrices cuando no existe concordancia entre los sectores.  Luego se tiene una hoja llamada “Salida” en la que se presenta los saldos de activos y pasivos sectorizados por instrumento, adicionalmente, se muestra la sectorización de los agregados monetarios de acuerdo al concepto de dinero. 6Curso Guatemala agosto, 2014

Metodología de trabajo.  Finalmente, se construye un flujo separado de matrices por moneda, otro cuyos dólares se colonizan y uno mas que presenta un resumen para cada sector.  En cada periodo se realizaron consolidaciones y se hicieron armonizaciones de transacciones por tipo de instrumento y por sector presentados en una matriz, adicionalmente se construyó una matriz donde se puede ver el flujo del periodo “t” con respecto al “t-1”. 7Curso Guatemala agosto, 2014

Fuentes de información.  Estados financieros de las instituciones públicas, Gobierno Central, reportes de cartera de inversión de los fondos de pensión y de inversión, la sectorización del patrimonio de los fondos de inversión y la tenencia de deuda, reportes de balances de Otras Sociedades de Deposito Bancarias, Otras Sociedades de depósito no Bancarias y del Banco Central.  Para el sector externo la Posición de Inversión Internacional (PII). 8Curso Guatemala agosto, 2014

Sectorización utilizada Se utilizó la siguiente estructura sectorial:  Resto del Mundo  Gobierno Central  Sector Público no Financiero (por el momento se utilizan las principales instituciones)  Banco Central  Bancos Comerciales  Resto de Otras Sociedades de Depósito  Otras Sociedades Financieras (seguros y puestos de bolsa)  Fondos de Pensión  Fondos de Inversión  Resto de Sectores Internos 9Curso Guatemala agosto, 2014

Instrumentos financieros 1 Oro Monetario y DEG 2 Dinero legal y depósitos 2.1 Dinero legal Dinero legal nacional Dinero legal extranjero 2.2 Depósitos transferibles Moneda nacional: Encaje mínimo legal Cuentas corrientes Cuentas Ahorro, cheques y otros dep. transferibles Depósitos excluidos Moneda extranjera: Encaje mínimo legal Cuentas corrientes, de ahorro, cheques y otros Depósitos excluidos 2.3 Otros depósitos Moneda nacional MIL DON DEP Otros no Transferibles Otros no Transferibles excluidos D.D Moneda extranjera 10 3 Títulos de deuda 3.1 Moneda nacional: BEM Certificados de depósito a plazo Valores del gobierno Central Valores de otras entidades púb. No f Otros valores Otros valores excluidos D.D 3.2 Moneda extranjera: CERTD$ Certificados de depósito a plazo Valores del gobierno Central Valores de otras entidades púb. No f Otros valores Otros valores excluidos D.D 4 Préstamos 4.1 Moneda nacional Corto plazo Largo plazo 4.2 Moneda extranjera Corto plazo Largo plazo 5 Acciones y otras participaciones de capital 5.1 Moneda nacional 5.2 Moneda extranjera 6 Derivados financieros 6.1 Moneda nacional 6.2 Moneda extranjera 7 Reservas técnicas de seguros 7.1 Moneda nacional 7.2 Moneda extranjera 8 Otros instrumentos financieros 8.1 Moneda nacional 8.2 Moneda extranjera Curso Guatemala agosto, 2014

Costa Rica: Usos específicos Análisis de la naturaleza del fondeo de los bancos, el comportamiento del crédito y de sus activos financieros con el resto de los sectores internos y externos. Analizar el financiamiento del déficit fiscal del gobierno y cual sector estaría canalizando dicho flujo. Análisis de la variación de las reservas internacionales netas. Análisis del comportamiento por instrumento financiero y por sector institucional de la riqueza financiera de la economía. Cambios en las posición neta de cada sector con respecto a los demás sectores de la economía. 11Curso Guatemala agosto, 2014

12 Resultados a Dic-13 Flujo de fondos en MN y ME SECTOR ACREEDOR Transacción/Sector SECTOR DEUDOR Sociedades financieras Sector público no financiero Resto sectores internos Economía total Resto del mundo Sociedades financieras Sector público no financiero Resto sectores internos Economía total Resto del mundo Banco Central Bancos comercial es Fondos de inversión Fondos de pensión Otras sociedad es financier as Resto de otras sociedad es de depósito TOTAL Gobierno Central Sector público no financiero Banco Central Bancos comerciale s Fondos de inversión Fondos de pensión Otras sociedades financieras Resto de otras sociedades de depósito TOTAL Gobierno Central Sector público no financiero Transacciones Financieras Prestamo (+) o Endeudamiento Neto (-) Cambios Netos en Activos (Empleos) Cambios Netos en Pasivos (Recursos) SECTORES ####### # ####### # (92.729) ( ,0 2) Economía total (4.681) ( ) ,45 1 Oro Monetario y DEG (7.151) (19.759) ( ) Dinero legal y depositos ( ) (1.119) (10.256) (44.438) 36 - (356) (522) (45.238) (110) Dinero legal (7.444) (18.116) ( ) Depósitos transferibles ( ) (18.387) (91.181) (19.640) Moneda nacional: (15) (566) Moneda extranjera: (385) (15) (34) ( ) - - (1.287) ( ) (18.048) ( ) Otros depósitos ( ) (6.364) (1.119) ( ) 256 (10.256) (18) ( ) ( ) - - (1.287) ( ) (16.692) ( ) Moneda nacional ( ) (2.927) ( ) 256 (10.256) (18) ( ) (3) (2) Moneda extranjera (0) (7) (2) (9) ( ) Titulos de deuda (6.997) (2.400) (7.070) Moneda nacional: (5.145) (33.132) (70) (582) Moneda extranjera: (33) (4) (7) (75) (61.350) ( ) ( ) 4 Préstamos (924) (41.241) - ( ) (83.102) ( ) (75) (57.046) ( ) Moneda nacional ( ) (2.632) (9.457) (452) (1) (9) (1.490) 4.2 Moneda extranjera (8) (170) (84) - (2) (36) (299) 10 (287) 507 (69) (21.282) Acciones y otras participaciones de capital (5) Derivados financieros Reservas tecnicas de seguros (32.942) ( ) ( ) ( ) ( ) 8 Otras Cuentas por Cobrar o pagar (4.611) - (28.959) ( ) ( ) ( ) (47.760) (1.859) - (32.942) ( ) (24.462) ( ) Moneda nacional (28.926) ( ) ( ) ( ) (39.901) - (97) (13) (104) (160) (47) (442,18) 8.2 Moneda extranjera (13) - (0) 1 41 (0) 126 (640) (473) (16) (39.729) ( ) (923) Banco central (370) (220)

Resultados a Dic-13 Posiciones Netas en MN y ME 13Curso Guatemala agosto, 2014 Colones (Expresada en millones de dólares) Acreedor/Deudo r Economía total Banco central Bancos Comerciales Resto OSD OSF Fondos de Inversión Fondos de Pensión Gobierno Central SPNF Resto de Sectores Internos Resto del mundo Economía total 0 (1.233) (622) 93 (80) 19 (0) (1.214) Banco central (77) (206) Bancos Comerciales 615 (495) (109) (42) Resto OSD (93) (173) (153) - (19) (7) 41 (15) OSF (53) (166) - Fondos de Inversión (19) (28) (49) 7 (30) - (64) (23) (40) 215 (5) Fondos de Pensión 0 (443) (510) (41) (10) 64 - (759) (56) Gobierno Central (55) (0) 399 (175) - SPNF (79) (114) (190) (10) (399) Resto de Sectores Internos (2.788) (262) (320) (216) 166 (215) (1.711) 175 (405) - - Resto del mundo (170) (6) (39) (6) - 5 (42) - (81) - - Millones de dólares Acreedor/Deudo r Economía total Banco central Bancos Comerciales Resto OSD OSF Fondos de Inversión Fondos de Pensión Gobierno Central SPNF Resto de Sectores Internos Resto del mundo Economía total (369) (4) 693 (974) (153) (2.124) Banco central (888) (3) 2 (1) (546) 0 (19) (487) Bancos Comerciales 369 (152) (77) (1.114) Resto OSD (44) (13) (59) (1) (15) 17 OSF (139) 3 (106) (2) - (92) Fondos de Inversión 4 (2) (285) (24) (0) (17) Fondos de Pensión (693) 1 (206) - - (67) - (63) (52) (91) (215) Gobierno Central (15) (0) (54) (10) (333) 779 SPNF 153 (0) (6) Resto de Sectores Internos (3) (152) (0) Resto del mundo (1.860) 487 (1.042) (17) (0) (22) 215 (779) 6 (708) -

Curso Guatemala agosto, I trimII trimIII trimIV trim Sector Privado no Financiero Títulos (486) 64 (28) 27 (549) Depósitos (31) (9) 5 5 (31) Endeudamiento externo (55) (107) 105 (84) 31 GDN 9 69 (20) (27) (13) IED Bancos Comerciales Endeudamiento externo (112) (11) 248 (282) (67) Captación con no residentes Títulos (159) 55 (25) (16) (173) Depósitos (462) (114) (61) 23 (310) Sector Público 639 (44) Deuda Externa (Gobierno) 892 (97) 927 (4) 66 Deuda Externa (RSPNF) (288) (30) (275) 19 (2) Depositos a la vista en exterior (27) 15 (36) Total Total Endeudamiento Externo 446 (176) Total Liquidación Titulos (645) 248 (53) 11 (722) IED Total Liquidación depósitos (493) (40) (57) 28 (341) Total ingresos de SPubNF+SBN Resultados a Dic-13 Ingreso Neto de divisas

Tareas pendientes Mejorar la automatización de la información y el envío mas periódico y oportuno en algunas instituciones de importancia. Incorporar el análisis del Estado de Resultados de todas las instituciones en la construcción del FF, para realizar los ajustes por variaciones en los precios y tipo de cambio. Realizar una conciliación de cifras entre los diferentes sectores, para evitar que en el proceso de construcción del FF se presenten grandes discrepancias. Convencer a las autoridades superiores de la importancia, para que este instrumento se convierta en un producto habitual de la División Económica. 15Curso Guatemala agosto, 2014

Asistencia Técnica FMI (CAPTAC-DR) Solicitada por el BCCR Realizada del 2 al 6 mayo del 2011 Objetivo General: – Dar asistencia técnica para la elaboración de una cuenta básica trimestral de flujo de fondos restringida a las transacciones financieras. Líneas de Diagnóstico : – Rigor metodológico. – Exactitud y fiabilidad. – Técnicas estadísticas. Curso Guatemala agosto,

Algunas recomendaciones generales realizadas.  Presentar por separado en las hojas de trabajo: – Los subsectores de las compañías de seguro y fondos de pensiones, así como los diferentes niveles de gobierno (municipalidades, estados), seguridad social (CCSS), empresas no financieras y hogares, para enriquecer el análisis y verificar la consistencia de datos. – Usar en la medida de lo posible la clasificación de subsectores e instrumentos del SCN 08. Curso Guatemala agosto,

Algunas recomendaciones generales realizadas. – Analizar el estado de resultados y las operaciones fuera de balance para detectar las transacciones de revalorizaciones por variaciones en los precios y en el tipo de cambio con el fin de ajustar los flujos de activos y pasivos correspondientes que se registrarán en la cuenta financiera. – Documentar el proceso de elaboración de la matriz. Curso Guatemala agosto,

Flujo de Fondos -Caso de Costa Rica- Curso Guatemala de agosto, 2014 Departamento de Estadística Macroeconómica Departamento de estabilidad Financiera