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EJERCICIO DE CÁLCULO Y ASIGNACIÓN DE LOS SIFMI PARA GUATEMALA SEGÚN EL SCN 2008 AÑO: 2009 A PRECIOS CORRIENTES Guatemala, junio 2011.

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1 EJERCICIO DE CÁLCULO Y ASIGNACIÓN DE LOS SIFMI PARA GUATEMALA SEGÚN EL SCN 2008 AÑO: 2009 A PRECIOS CORRIENTES Guatemala, junio 2011

2 CÁLCULO DE LOS SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA MEDIDOS INDIRECTAMENTE (SIFMI)

3 SUBSECTORES DEL SECTOR DE LAS SOCIEDADES FINANCIERAS

4 FUENTES DE INFORMACIÓN Estados de Resultados del año 2009 y Balances Generales de los años 2008 y 2009 de cada una de las instituciones que generan SIFMI (S.122). Tasas de interés de los Certificados de Depósito a Plazo (CDP), de Reportos y Tasa Líder de Política Monetaria. Matriz de intereses armonizada por sectores institucionales Matriz de préstamos armonizada por sectores institucionales.

5 TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA Para el cálculo de los SIFMI, de acuerdo con el SCN2008, se buscaron varias alternativas para la tasa de interés de referencia: Tasa de interés de los préstamos interbancarios Tasa de interés de los Certificados de Deposito a Plazo (CDP’s) Tasa de interés de Reportos Tasa de interés líder de política monetaria

6 CÁLCULO DE LOS SIFMI CON LA TASA DE INTERÉS DE LOS CDP’s

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10 De acuerdo con los datos calculados en los dos cuadros anteriores el nuevo valor de los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI) para Guatemala en el año 2009 es de Q.8,784.0 millones de quetzales, menor en Q.249.0 millones de quetzales al dato oficial con el SCN93

11 ASIGNACIÓN DE LOS SIFMI Consumo Intermedio: Como no se dispone de la información de saldos de préstamos y depósitos y sus correspondientes intereses bancarios por actividades económicas, se pueden utilizar algunas alternativas dependiendo del caso para realizar la asignación por industrias. Para el presente ejercicio se optó por utilizar la estructura porcentual resultante del consumo intermedio reportado por las actividades económicas asociado a la demanda de servicios financieros explícitos (comisiones efectivas pagadas).

12 ASIGNACIÓN DE LOS SIFMI

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14 Consumo Final: Así como el cálculo de los SIFMI por la tasa de referencia nos permite calcular el monto a repartir para el consumo intermedio de las actividades económicas, también proporciona el valor a repartir entre consumo final del Gobierno General y de los Hogares. El primero de estos no tiene ningún problema en su asignación, dado que se registra como consumo intermedio del Gobierno General que a su vez incrementa la producción no de mercado (dado que la producción del Gobierno se obtiene por la suma de los costos incurridos) y por ende incrementa el gasto de consumo final colectivo. Por otro lado, el valor de los SIFMI para el sector institucional Hogares, no se debe asignar en su totalidad a los hogares como consumidores finales, éste debe separarse en consumo intermedio de las no sociedades y consumo final de los hogares. Para el caso de los préstamos se pudo realizar una distinción entre los préstamos hipotecarios y el SIFMI de estos se asignó como consumo intermedio de la actividad Alquiler de Vivienda; el resto de SIFMI de los demás préstamos se asignó como consumo final de los hogares. Para el caso de los depósitos se optó por asignarlo en su totalidad al consumo final. ASIGNACIÓN DE LOS SIFMI

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16 CÁLCULO DE LOS SIFMI CON LA TASA DE INTERÉS IMPLÍCITA DE LOS PRÉSTAMOS INTERBANCARIOS

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20 De acuerdo con los datos calculados a través de la tasa de interés implícita de los préstamos interbancarios el nuevo valor de los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI) para Guatemala en el año 2009 es de Q.7,861.9 millones de quetzales, menor en Q.1,170.8 millones de quetzales al dato oficial con el SCN93. Tiene un impacto en el PIB nominal del año 2009 de 1.2% CÁLCULO DE LOS SIFMI CON LA TASA DE INTERÉS IMPLÍCITA DE LOS PRÉSTAMOS INTERBANCARIOS

21 CÁLCULO DE LOS SIFMI CON LA TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA

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25 De acuerdo con los datos calculados a través de la tasa de interés implícita de los préstamos interbancarios el nuevo valor de los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI) para Guatemala en el año 2009 es de Q.8,373.4 millones de quetzales, menor en Q.659.3 millones de quetzales al dato oficial con el SCN93 Tiene un impacto en el PIB nominal del año 2009 de 1.3% CÁLCULO DE LOS SIFMI CON LA TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA

26 CÁLCULO DE LOS SIFMI CON LA TASA DE INTERÉS DE REPORTOS

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30 De acuerdo con los datos calculados a través de la tasa de interés implícita de los préstamos interbancarios el nuevo valor de los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI) para Guatemala en el año 2009 es de Q.8,416.5 millones de quetzales, menor en Q.616.2 millones de quetzales al dato oficial con el SCN93 Tiene un impacto en el PIB nominal del año 2009 de 1.3% CÁLCULO DE LOS SIFMI CON LA TASA DE INTERÉS DE REPORTOS

31 COMPARACIÓN DE RESULTADOS CON LAS DISTINTAS TASAS DE INTERÉS DE REFERENCIA

32 1.No se logró determinar una tasa de interés interbancaria. 2.El nuevo catálogo contable de las instituciones financiera no contempla la desagregación de los intereses en moneda nacional y extranjera. Tampoco distingue entre las operaciones de residentes y no residentes (SIFMI exportado e importado). 3.La apertura de los saldos sobre préstamos y sobre depósitos no permite establecer el sector institucional contrapartida. PRINCIPALES LIMITANTES ENCONTRADAS

33 GRACIAS!


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