La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALANZA DE PAGOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALANZA DE PAGOS."— Transcripción de la presentación:

1 BALANZA DE PAGOS

2 Definición simple ‘Registro de los ingresos y pagos monetarios realizados entre un país y el extranjero’. ‘Registro de las transacciones económicas ocurridas durante un período determinado entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo.

3 Residentes: ‘unidades económicas cuyas actividades en el campo económico están sujetas a la dirección y control de las autoridades nacionales’. Individuos: ciudadanos que viven permanentemente en un país; casos especiales en el extranjero; inmigrantes (depende de su “centro de interés”). Instituciones nacionales: gobierno central y gobiernos locales; embajadas y misiones militares en el extranjero; empresas de negocios y organizaciones sin fines lucrativos (solo dentro del país). Organismos internacionales: entidades intergubernamentales; organismos intergubernamentales (ONU) son residentes de una zona internacional.

4 Transacciones económicas
Transacciones en bienes y servicios: factores de producción y los ingresos derivados, productos intermedios y finales, ingresos por intereses y procedentes de inversiones, activos existentes. Transferencias sin contrapartida: suministro o adquisición de bienes y servicios o partidas financieras sin compensación. Transacciones en partidas financieras: Transacciones en activos: oro monetario y obligaciones de extranjeros a favor de residentes. Transacciones en pasivos: obligaciones de residentes a favor de extranjeros.

5 Registro de las transacciones
Sistema vertical de partida doble. Asientos: crédito y débito. Partida por errores y omisiones.

6 Definición compleja ‘La balanza de pagos es un sistema de cuentas que abarca un período dado y cuyo propósito es registrar sistemáticamente: Las corrientes de recursos reales, incluyendo los servicios de los factores de producción originales, entre la economía interna y la del resto del mundo. Los cambios en los activos y en los pasivos de un país que surgen de transacciones económicas. Las transferencias sin contrapartida que constituyen el contraasiento de recursos reales o de créditos financieros recibidos por la economía interna o suministrados por ésta al resto del mundo sin compensación’.

7 Partidas Bienes y Servicios Mercancías Oro no monetario
Fletes y seguros de mercancías Transportes diversos Viajes Ingresos provenientes de inversiones Transacciones del gobierno no incluidas separadamente Servicios diversos

8 Partidas Transferencias sin Contrapartida Del sector privado
Gobierno central

9 Partidas Capital y Oro Monetario Sectores no monetarios
Inversiones directas Otro capital privado a largo plazo Otro capital privado a corto plazo Gobiernos locales Gobierno central Sectores monetarios Instituciones privadas: pasivos Instituciones privadas: activos Instituciones centrales: pasivos Instituciones centrales: activos

10 A. Bienes y Servicios Mercancías
Todos los cambios internacionales del título de propiedad de mercancías que cruzan la aduana fronteriza del país compilador. Transacciones comerciales: con compensación. Transacciones no comerciales: sin compensación.

11 A. Bienes y Servicios Oro no monetario
Transacciones realizadas entre las instituciones monetarias del país compilador y el resto de sectores de la economía.

12 A. Bienes y Servicios Fletes y seguros de mercancías
Transacciones relacionadas con todas las formas de transporte que se emplean para los embarques internacionales.

13 A. Bienes y Servicios Transportes diversos
Reparaciones y suministros, derechos portuarios y de aeropuerto, gastos hechos por la tripulación…

14 A. Bienes y Servicios Viajes
Ingresos y gastos de turistas, comerciantes, estudiantes, pacientes… Monto real aproximado.

15 A. Bienes y Servicios Ingresos provenientes de inversiones
Créditos: inversiones en el extranjero Débitos: inversiones de extranjeros Inversiones directas Otros: intereses y dividendos sobre valores de cartera, cargos por uso de los recursos del FMI, ingresos de bienes raíces no comerciales, ingresos de sociedades comanditarias y colectivas…

16 A. Bienes y Servicios Transacciones del gobierno no incluidas separadamente Transacciones en bienes y servicios que realiza el Gobierno central y gastos personales de los funcionarios destinados en el extranjero.

17 A. Bienes y Servicios Otros servicios
Seguros, ingresos y gastos personales, honorarios de administración, comisiones de agencias de colocación de valores, comisiones pagadas a agentes, actividades de la construcción, comunicaciones, subscripciones a publicaciones, alquileres de películas y alquileres de bienes raíces.

18 B. Transferencias sin Contrapartida
Transferencias privadas sin contrapartida Transacciones con Gobiernos centrales extranjeros, con otros sectores extranjeros, y personales. Transferencias de emigrantes de su antiguo país a uno nuevo. a

19 B. Transferencias sin Contrapartida
Transferencias sin contrapartida del Gobierno Central Pensiones no contractuales, impuestos de no residentes, reparaciones, transferencias obligatorias o contractuales y donaciones.

20 C. Capital y Oro Monetario
Sectores Monetarios Inversiones directas El capital de inversiones directas comprende las cuentas recíprocas entre compañías afiliadas, que normalmente son a corto plazo, y las inversiones a corto plazo de los acreedores y las de participación.

21 C. Capital y Oro Monetario
Sectores no monetarios Otro capital privado a largo plazo Transacciones en activos y pasivos cuyo vencimiento sea de más de 12 meses y en las que el sector privado interno no monetario sea el acreedor o deudor. Préstamos. Operaciones en valores.

22 C. Capital y Oro Monetario
Sectores no monetarios Otro capital privado a corto plazo Variaciones en activos y pasivos con un vencimiento original de hasta 12 meses y en las que el sector privado interno no monetario sea el acreedor o deudor. Pasivos: obligaciones comerciales a corto plazo y deudas a favor de la banca. Activos: moneda acuñada y billetes extranjeros, depósito en bancos extranjeros, tenencia de obligaciones a corto plazo de gobierno extranjero y sociedades, y títulos de créditos comerciales.

23 C. Capital y Oro Monetario
Sectores no monetarios Capital de gobiernos locales Transacciones de capital de todas las entidades de los gobiernos locales. Valores. Préstamos.

24 C. Capital y Oro Monetario
Sectores no monetarios Capital del Gobierno central no incluido separadamente Transacciones en activos y pasivos de las instituciones del Gobierno central. Empréstitos públicos. Reembolsos de dichos empréstitos. Transacciones con organismos internacionales no monetarios.

25 C. Capital y Oro Monetario
Sectores monetarios Instituciones monetarias privadas: pasivos Instituciones monetarias privadas: activos Transacciones externas de los bancos de depósito y las cajas de ahorro o similares.

26 C. Capital y Oro Monetario
Sectores monetarios Instituciones monetarias centrales: pasivos Instituciones monetarias centrales: activos Transacciones con el exterior por bancos centrales o semejantes que mantienen reservas oficiales de oro y divisas, intervienen en el mercado de cambios, emiten moneda o crean dinero primario por los bancos de depósito.

27 BIBLIOGRAFÍA Conceptos y Definiciones de Balanza De Pagos (2ª edición, 1969). Washington, Fondo Monetario Internacional. Høst-Madsen, P. (1967), la Balanza de Pagos: Su Significado y Utilización. Washington, Fondo Monetario Internacional.

28 OTROS TÍTULOS Requeijo, J. (1989), Introducción a la balanza de pagos de España. Madrid, Tecnos. Rojo, L. A. (1974), Renta, precios y balanza de pagos. Madrid, Alianza. Weiller, Jean (1970), La balance des paiements. Paris, Presses Universitaires de France.


Descargar ppt "BALANZA DE PAGOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google