8 a Semana Arquidiocesana de Catequesis Lunes 18 de Mayo de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia: elaboración de un proyecto de Catequesis de preparación para la Primera Comunión “VEN Y SÍGUEME”
Advertisements

Documento Final de APARECIDA.
Contenido del Documento Conclusivo
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
¡BIENVENIDOS! XXI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
XXI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
MINISTERIO DE CATEQUESIS DE ADULTOS ESTRUCTURA
Y FRATERNIDAD EN LA RENOVACIÓN PARROQUIAL”
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
ENCUESTA PÁRROCOS Sobre conocimiento y aplicación de Plan Pastoral Diocesano y Prioridades Pastorales en la Parroquias.
5a. Semana Arquidiocesana de Catequesis Comisión Arq. de Catequesis Un poco de Historia: - El camino de renovación pastoral en la Arquidiócesis se remonta.
Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal Arquidiocesana
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
PASTORAL ORGÁNICA. Conversión pastoral
6ª semana arquidiocesana de catequesis
XI SEMANA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Formación de Catequistas
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
RENOVAR NUESTRA PASTORAL DESDE LA RAÍZ
OBJETIVO, SUSTENTO, AGENTES, FUNCIONES E INSTRUMENTOS PARA LA “VISITA PASTORAL” HORIZONTE PASTORAL.
Arquidiócesis de México
VII Asamblea arquidiocesana Resultados del trabajo en equipos del jueves 20 de septiembre.
Introducción: A 20 años del II Sínodo
8 a Semana Aquidiocesana de Catequesis Lunes 18 de Mayo de 2009.
Llevar a cabo el proyecto pastoral de la Arquidiócesis
Los signos del Espíritu en la ciudad nos impulsan hacia un cambio profundo, pues el pensamiento, el lenguaje, los signos y las acciones de las culturas.
Resultados de Trabajo en Grupos Anda y haz tú lo mismo.
ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MEXICO
AGENTES / INSTANCIAS ¿QUÉ COMPROMISOS NOS DEJA ESTA ASAMBLEA? Obispos Se les pide un mayor compromiso con esta tarea, teniendo cercanía con sus sacerdotes.
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
Organice la Arquidiócesis una semana catequética muy bien preparada, como fruto del II Sínodo y como punto de partida para que las personas se integren.
Pastoral Arquidiocesano
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
NOMBRE DEL PROYECTO: PASTORAL Y VALORES
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Misión Territorial 2014.
Necesidad de formación
ALDEAS MISIONERAS CADA SECTOR MISIONERO NECESITA UNOS 40 MISIONEROS FINALIDAD FINALIDAD: TODA LA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN PERMANENTE TODA LA PARROQUIA.
“El Señor sale a nuestro encuentro”.
ITINERARIO PARA UNA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN
PROPUESTA DE FORMACIÓN
COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS, Contribuir al mutuo conocimiento de los Movimientos a partir de la puesta en común de las respectivas visiones.
CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
6a. Semana Arquidiocesana de Catequesis Comisión Arq. de Catequesis Un poco de Historia: - El camino de renovación pastoral en la Arquidiócesis se remonta.
LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EN EL MARCO GENERAL PARA LA FORMACIÓN
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
Saludo del Señor Cardenal Necesidad de la Formación y del reconocimiento a los (as) Catequistas. Importancia de la Catequesis en la Estructura Pastoral.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
PROYECTO DE CATEQUESIS CON ADULTOS
Respuestas del trabajo en grupos heterogéneos con relación a las Ideas centrales de la Misión Permanente Reunión de Decanos 28 de Agosto de 2007.
C E F A L A E.
LA IGLESIA EXISTE PARA EVANGELIZAR Testimoniar en todo tiempo al Dios anunciado por Jesucristo.
Formación Inicial La formación inicial
Justificación En nuestro Itinerario Misionero Diocesano (pág. 138 del PPO) para el año 2012 y 2013 se nos pide que iniciemos la Aplicación de PPO en los.
EXIGENCIAS DE LA MISIÓN PERMANENTE PARA LOS AGENTES.
Formación para la Vida Cristiana Orientaciones Pastorales Sr
Lunes 23 de mayo de 2011 Comenzamos la X Semana Arquidiocesana de Catequesis en un ambiente de alegría en medio de las inscripciones y el reencuentro.
3.1 ¿Qué signos positivos ves en la espiritualidad de comunión de los agentes de pastoral y de proyectos pastorales El plan pastoral diocesano es diseñado.
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
Respuesta 1 Dar a conocer el contenido de esta asamblea y las conclusiones de estas propuestas para formar un plan de acción en un ambiente de comunicación.
Objetivo General En sintonía con el Proceso Pastoral Arquidiocesano, profundizar en las experiencias, los contenidos, las modalidades y los frutos de.
“Una nueva etapa de la Misión Permanente”
CURSO BÁSICO “EL COMO” INTRODUCCIÓN Dada la importancia de esta etapa en la catequesis de nuestro país, nos parece indispensable recordar algunos aspectos.
PROPUESTA GENERAL: PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DE NUEVAS CATEQUISTAS, QUE AYUDE AL PROCESO DE LAS COMUNIDADES DE ACUERDO AL MOMENTO ESPECÌFICO DEL PLAN PASTORAL.
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
GRUPO 4 GRUPO 4. PROBLEMAS: PROBLEMAS:  1)FALTA ADQUIRIR UNA PROFUNDA EXPERIENCIA DE DIOS.  2) FALTA UNA MAYOR IDENTIFICACIÓN CON EL CARISMA PARA ACTUAR.
«El Tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios se ha llegado, arrepiéntanse y crean en el Evangelio» (8Mc 1, 15)
Transcripción de la presentación:

8 a Semana Arquidiocesana de Catequesis Lunes 18 de Mayo de 2009

EL REGISTRO DE PARTICIPANTES Los asistentes fueron atendidos en las mesas de recepción, instaladas para cada una de las ocho vicarías.

El inicio Ya desde las 4:15 tuvimos un poco de animación

PEQUEÑAS DIFICULTADES PEQUEÑAS DIFICULTADES El auditorio fue insuficiente… fue insuficiente… Pero eso no desanimó a los participantes

LA PALABRA DE DIOS NOS ILUMINA Iniciamos con la meditación del evangelio de San Mateo (28, )

Primer tema: Memoria histórica de las semanas de catequesis 1ra. SemanaMayo de 2001Realidad de la catequesis 1ra. SemanaMayo de 2001Realidad de la catequesis 2ª. SemanaMayo 2002Al encuentro de los adultos 2ª. SemanaMayo 2002Al encuentro de los adultos 3ª. SemanaMayo 2003La parroquia en la historia 3ª. SemanaMayo 2003La parroquia en la historia 4ª- SemanaMayo 2004La pastoral catequética 4ª- SemanaMayo 2004La pastoral catequética 5ª. SemanaMayo 2005La formación del catequista 5ª. SemanaMayo 2005La formación del catequista 1er. ENCUENTRO ARQUIDIOCESANOAgosto er. ENCUENTRO ARQUIDIOCESANOAgosto 2006 Discípulos y misioneros de Jesucristo 6ª. SemanaMayo 2007El proceso del discípulo 6ª. SemanaMayo 2007El proceso del discípulo 7ª. SemanaMayo 2008Visión catequética del documento de Aparecida 7ª. SemanaMayo 2008Visión catequética del documento de Aparecida

SEGUNDO TEMA: Los contenidos de la formación inicial y básica de los catequistas a partir de las orientaciones pastorales 2009 La formación es el puente entre fe y vida La formación es el puente entre fe y vida que fortalece el proceso personal de conversión Lleva a la comunión con la iglesia siendo discípulo de Cristo Lleva a la comunión con la iglesia siendo discípulo de Cristo Para participar en la pastoral de conjunto y evangelizar los diferentes ambientes Para participar en la pastoral de conjunto y evangelizar los diferentes ambientes Debe evitar lo solamente académico y también desarrollar la vida espiritual Debe evitar lo solamente académico y también desarrollar la vida espiritual Tener como base el encuentro permanente con Jesucristo Tener como base el encuentro permanente con Jesucristo

TRABAJO POR EQUIPOS De los aspectos de la formación inicial y básica: De los aspectos de la formación inicial y básica: ¿Cuáles consideras que ya están presentes y cuáles han sido sus frutos? ¿Cuáles consideras que se necesitan trabajar con mayor urgencia y por qué?

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES A LA PREGUNTA 1 Encuentros kerigmáticos Encuentros kerigmáticos Responsabilidad Responsabilidad Conciencia de la necesidad de formación en los catequistas Conciencia de la necesidad de formación en los catequistas Se hace oración y se procura vivir en comunidad. Se hace oración y se procura vivir en comunidad. Existen cursos ya organizados en parroquias, decanatos y vicarias. Existen cursos ya organizados en parroquias, decanatos y vicarias. A partir de la catequesis se han formado grupos de monaguillos, escuela de pastoral, etc. A partir de la catequesis se han formado grupos de monaguillos, escuela de pastoral, etc. Existe interés por parte de algunos párrocos en la formación de los catequistas Existe interés por parte de algunos párrocos en la formación de los catequistas Se reconoce la antigüedad y la experiencia de los catequistas. Se reconoce la antigüedad y la experiencia de los catequistas. Se tiene amor por lo que hacemos. Se tiene amor por lo que hacemos.

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES RESPUESTAS A LA PREGUNTA 2 RESPUESTAS A LA PREGUNTA 2 En algunos lugares falta conocer los subsidios arquidiocesanos de formación, y quienes los conocen que los apliquen. En algunos lugares falta conocer los subsidios arquidiocesanos de formación, y quienes los conocen que los apliquen. Reforzar la didáctica y la pedagogía. Reforzar la didáctica y la pedagogía. Reforzar, también, el uso de la expresión corporal en la catequesis. Reforzar, también, el uso de la expresión corporal en la catequesis. Motivar a los párrocos para que se involucren en la formación de los laicos. Motivar a los párrocos para que se involucren en la formación de los laicos. Formar catequistas para interlocutores a los que se han descuidado: adolescentes, adultos, tercera edad, drogadictos, niños de la calle, alcohólicos. Formar catequistas para interlocutores a los que se han descuidado: adolescentes, adultos, tercera edad, drogadictos, niños de la calle, alcohólicos. Que los cursos de formación sean cercanos a los participantes. Que los cursos de formación sean cercanos a los participantes. Se necesita tener alegría a la hora de hacer la catequesis. Se necesita tener alegría a la hora de hacer la catequesis. Reforzar las relaciones interpersonales, así como la vida comunitaria. Reforzar las relaciones interpersonales, así como la vida comunitaria. El discipulado del catequista. El discipulado del catequista. Formarnos en valores y virtudes. Formarnos en valores y virtudes. Formarnos para propiciar una verdadera pastoral familiar desde la catequesis. Formarnos para propiciar una verdadera pastoral familiar desde la catequesis. Los catequistas deben saber descubrir las necesidades de sus comunidades. Los catequistas deben saber descubrir las necesidades de sus comunidades.