La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia: elaboración de un proyecto de Catequesis de preparación para la Primera Comunión “VEN Y SÍGUEME”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia: elaboración de un proyecto de Catequesis de preparación para la Primera Comunión “VEN Y SÍGUEME”"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia: elaboración de un proyecto de Catequesis de preparación para la Primera Comunión
“VEN Y SÍGUEME”

2 Descripción general del proyecto:
VEN Y SÍGUEME Descripción general del proyecto: Un equipo de catequistas, dirigidos por mi, nos propusimos elaborar un proyecto de material didáctico para la catequesis de Primera Comunión, en tres cursos, con apoyo audiovisual (breves películas en DVD con dibujos animados y canciones). Las películas proceden de USA.

3 VEN Y SÍGUEME Finalidad principal: Nuestro principal objetivo era proporcionar a los párrocos, sacerdotes y catequistas unos instrumentos modernos y prácticos para ayudar a los padres de familia a que sean “los primeros evangelizadores y catequistas de sus hijos” (Concilio Vaticano II, GE, n. 3; y Benedicto XVI, Valencia, VII-2006)

4 La novedad de este Proyecto
VEN Y SÍGUEME La novedad de este Proyecto Cuando el proyecto estaba ya avanzado, vimos que podía ser un desarrollo y complemento pedagógico del nuevo Catecismo “Jesús es el Señor”, cuya publicación estaba próxima (para febrero de 2008).

5 El nuevo Catecismo (está ya editado)
VEN Y SÍGUEME El nuevo Catecismo (está ya editado)

6 Relación entre “Jesús es el Señor” y “Ven y Sígueme”:
El método de catequesis “Ven y sígueme” (libros + películas en DVD + canciones en CD) se ofrecerá como un DESARROLLO PEDAGÓGICO del Catecismo “Jesús es el Señor”. El Catecismo necesita de este tipo de complementos para ser didácticamente entendido y asimilado.

7 Destinatarios: El nuevo proyecto irá dirigido:
VEN Y SÍGUEME Destinatarios: El nuevo proyecto irá dirigido: A las parroquias para las catequesis parroquiales con los niños que se preparan para la Primera Comunión. A los colegios de ideario católico que preparan a los niños para recibir la Penitencia y la Eucaristía.

8 Tres Cursos: 1º curso: niños de 6/7 años. 2º curso: niños de 7/8 años.
VEN Y SÍGUEME Tres Cursos: 1º curso: niños de 6/7 años. 2º curso: niños de 7/8 años. 3º curso: niños de 8/9 años.

9 a) El método puede comenzarse en 1º de Primaria para finalizar en 3º.
VEN Y SÍGUEME Para la utilización de este método caben dos opciones (según lo establecido en cada diócesis): a) El método puede comenzarse en 1º de Primaria para finalizar en 3º. b) O bien, puede comenzarse en 2º para finalizar en 4º de Primaria.

10 Elementos que integran el proyecto “Ven y sígueme”:
Un libro para los niños (para los niveles 1, 2 y 3). El nivel 3 es el del año de la Primera Comunión. Un DVD/CD para cada nivel, que irá insertado en el libro del alumno. Cada DVD tendrá entre seis y ocho películas en dibujos animados de unos minutos. Cada CD tendrá una canción para cada tema.

11 VEN Y SÍGUEME Los DVD,s contienen películas en dibujos animados con pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento (fieles a las Sagradas Escrituras y de calidad tipo Walt Disney) y películas sobre los Sacramentos. Las canciones del CD tienen calidad artística y pedagógica. La principal novedad radica en su fuerte impronta catequética. Han sido compuestas por personas expertas en catequesis y en composición musical.

12 Análisis del tema 3 del primer curso:
VEN Y SÍGUEME Análisis del tema 3 del primer curso:

13 VEN Y SÍGUEME Palabra de Dios:

14 Para aprender y vivir (4ª página):
VEN Y SÍGUEME Para aprender y vivir (4ª página):

15 Para aprender y vivir (5ª página):
VEN Y SÍGUEME Para aprender y vivir (5ª página):

16 Catequesis en Familia:
VEN Y SÍGUEME Catequesis en Familia:

17 VEN Y SÍGUEME Fiestas y Santos:

18 Guía Didáctica para los párrocos, capellanes y catequistas:
VEN Y SÍGUEME Guía Didáctica para los párrocos, capellanes y catequistas: La Guía didáctica de “Ven y sígueme” (una sola para los tres cursos) estará dirigida al párroco, capellán del colegio y catequistas parroquiales. En ella se darán orientaciones muy prácticas sobre el funcionamiento del método: En la catequesis parroquial o del colegio. En el modo de orientar a los padres de familia para la catequesis familiar en el hogar.

19 Ventajas para los sacerdotes:
Y SÍGUEME Ventajas para los sacerdotes: Este método ayudará a realizar una amplia evangelización con las familias jóvenes, una eficaz pastoral familiar, que es uno de los principales objetivos de la Iglesia en España. El propio método facilitará la necesaria comunicación entre el párroco (o capellán del colegio) y los padres de familia.

20 Ventajas del método para los padres de familia:
Y SÍGUEME Ventajas del método para los padres de familia: Proporcionará a los padres jóvenes unos recursos prácticos y entretenidos para la formación cristiana de sus hijos. Les ayudará a mejorar su propia formación cristiana.

21 Ventajas para los organismos diocesanos:
Y SÍGUEME Ventajas para los organismos diocesanos: Facilitará la difusión y el uso del nuevo Catecismo en las parroquias, colegios y familias. Además, los materiales de catequesis “Ven y sígueme” no pretenden sustituir al nuevo Catecismo, sino facilitar la transmisión de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones de los Sres. Obispos .

22 Aprobación oficial de “Ven y sígueme” y más información:
Los materiales del proyecto “Ven y sígueme” contarán con la necesaria aprobación oficial de la Jerarquía de la Iglesia. Se podrá encontrar más información en la página web:


Descargar ppt "Experiencia: elaboración de un proyecto de Catequesis de preparación para la Primera Comunión “VEN Y SÍGUEME”"

Presentaciones similares


Anuncios Google