Grupo # 9 Formación Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO” CLAVE: 24DNL0004K
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
1 INFORME DE ACTIVIDADES DE GRUPOS INTERINSTITUCIONALES Monterrey, Nuevo León, a 26 de mayo de 2005.
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Foro “Las competencias del futuro"
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
El campo pedagógico, por su propia naturaleza y objeto de estudio, cuenta con una amplia gama de posibilidades de acción profesional en el campo educativo.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL FORO: GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Políticas de Evaluación
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Carrera Docente Institucional
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
Santiago de Cali, Agosto 26 de FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO DE PEDAGOGIA/ Estudios Educativos Cultura, Socialización y Aprendizaje Pedagogía y Conocimiento.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
PROPUESTA DE POSGRADO PARA EL CIIDET. PREMISAS BÁSICAS Los programas de posgrado están conformados por grupos de investigación. Los programas de posgrado.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat FORMANDO FORMADORES.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Conformación de redes DEGESPE Marzo Plan propuesto Indagar qué investigan las Escuelas Normales Qué posibilidades de redes de colaboración Temas.
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998),
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Clasificación de los indicadores por categoría
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
28 agosto Recopilar e integrar proyectos, programas diferenciados que impactan el quehacer educativo. Líneas de formación:  Orientación Cristiana.
Secretaría de Educación
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Tecnológico Nacional de México
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Grupo # 9 Formación Docente Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” Escuela Ciencias de la Educación Monterrey, Nuevo León, mayo de 2007 Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” Escuela Ciencias de la Educación

Grupo # 9 Formación Docente Datos de identificación: Coordinación.- Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” Escuela Ciencias de la Educación Instituciones participantes: Centro de Estudios Universitarios Universidad de Montemorelos UPN 198 Universidad Metropolitana de Monterrey Instituto Tecnológico del Nuevo León.

Grupo # 9 Formación Docente Misión: Elaborar una propuesta de política integral estatal para la formación del perfil docente en educación superior. Proponer iniciativas de reforma en lo normativo, formativo, curricular y evaluativo relacionadas con las problemáticas docentes en las Instituciones de Educación Superior. Colaborar en la formación de redes institucionales de profesores expertos en educación superior.

Grupo # 9 Formación Docente Estrategia.- Mediante el diálogo comprometido, la participación voluntaria y el consenso de los integrantes de las instituciones de educación superior en el estado de Nuevo León, llegar a obtener la misión del grupo # 9

Líneas de acción: Elaboración de las políticas estatales para la formación docente en cada uno de los niveles educativos. Organización de un programa integral y diversificado de formación profesional para atender al servicio educativo. Establecimiento del Perfil académico de los profesionales de la educación. Actualización de la estructura jurídica y organizacional de las instituciones formadoras de docentes. Unificación de los requisitos de titulación. Certificación de la práctica docente. Evaluación del desempeño docente.

Grupo # 9 Formación Docente Campos de acción: Relaciones humanas Gestión Educativa Trabajo Social Educación Ambiental Educación a Distancia Evaluación Docencia Diseño Curricular Innovación educativa Teorías Psicológicas Tecnología Educativa Investigación educativa

Grupo # 9 Formación Docente Objetivos: Organizar las mesas de diálogo institucional en torno a las líneas de acción. Recopilar y estructurar las propuestas surgidas en las mesas de diálogo. Difundir las ideas propuestas, a través de los medios establecidos por COEPES.

Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza Fundada en 1961 con el propósito de formar profesores para la educación secundaria y normal de la zona noreste del País.

El Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProFENS) 2006-2007, tiene establecido en su objetivo estratégico # 14, la vinculación con instituciones de educación superior. Las seis acciones más relevantes durante este semestre son: Convenio de colaboración interinstitucional con la Facultad de Didáctica de la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela Normal “Profr. Serafín Peña” de Montemorelos para realizar conjuntamente la investigación “Caracterización del Aprendizaje en el Estudiantado del Magisterio”

Encuentro normalista con instituciones de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y cinco normales estatales para analizar la línea de Observación de la práctica docente en las licenciaturas, realizada en marzo de 2007. En colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona se realiza el programa de Doctorado en Investigación e Innovación educativa, (está por terminar la primera generación). Se tiene un convenio con el director de la Cátedra Itinerante “Edgar Morin” de la UNESCO, para reelaborar el diseño curricular de las maestrías y un doctorado que responda al desafío de la educación en el Siglo XXI: “reaprender a pensar” en la línea del pensamiento complejo de este filósofo francés.

Se está trabajando en forma colaborativa con el CINVESTAV Unidad Monterrey en un proyecto de Investigación de la práctica educativa con estudiantes de octavo semestre. Se tiene un anteproyecto de investigación con maestros de la Facultad de Físico matemáticas de UANL que harán una propuesta sobre “Ambiente de Aprendizaje basados en el uso de la tecnología”

La Escuela de Ciencias de la Educación obtiene su Reconocimiento Oficial el 14 de julio de 1976.

COBERTURA Y POBLACIÓN DIRECCIÓN GENERAL ESCUELA “J. JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI” SERAFÍN PEÑA 130 SUR, MONTERREY, N.L. MÉXICO. SEDE: ESC. JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI. SEDE: EDMUNDO DE AMICIS. SUBSEDE: CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L. (CECYTE ) SUBSEDE: SABINAS HIDALGO, N.L. ( ESC. NORMAL SERAFÍN PEÑA ) SUBSEDE: ESCOBEDO, N.L. ( UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ) SUBSEDE: SANTIAGO, N.L.

ESTADÍSTICA – SEMESTRE: FEBRERO – JULIO 2007. INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGÍA NUEVO INGRESO 112 REINGRESO 572 TOTAL.- 682 DIPLOMADOS INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA 114 INFORMÁTICA 70 DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES PARA 102 LA ATENCIÓN Y EL DESARROLLO INFANTIL” DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 24 DANZA 18 LAS PRIORIDADES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR 43 TOTAL.- 371 TOTAL GENERAL: 1,054 ALUMNOS

CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA S.E. INSTITUTO MEXICANO DEL AGUA. UNIVERSIDAD DE SHERBROOKE. (CANADÁ) HACU. (ASOCIACIÓN HISPANA DE UNIVERSIDADES) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ESCOBEDO. CONVENIOS EN PROCESO CONALEP. (NUEVO LEÓN) CENEVAL.