PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA

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Transcripción de la presentación:

PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA Para Atención a comunidad escolar LA UNIFICACIÓN DEL CURRÍCULO EN LAS ÁREAS Y ASIGNATURAS DEL NÚCLEO COMÚN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO ZONA BANANERA, DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DE LAS DOCE INSTITUCIONES EDUCATIVASUBICADAS EN EL MUNICIPIO ZONA BANANERA ZONA BANANERA

Orden del día Presentación del Plan Organización mesas de trabajo Presentación utilización de las TIC Decreto 1190 Conclusiones

Justificación Es a través de la educación que las comunidades logran alcanzar nuevos niveles de desarrollo. Se hace necesario pensarla, organizarla, es decir, planearla de tal manera que transforme las necesidades de formación de una determinada comunidad en las metas de formación necesarias para responder a ellas. La educación tiene sentido cuando responde a los intereses y necesidades del individuo. Siendo la educación la única esperanza que tienen los habitantes de la Zona Bananera para mejorar su calidad de vida, se justifica que la escuela, la comunidad y las administraciones municipal y departamental aúnen esfuerzos y recursos para llevar a cabo este propósito. Planear un currículo o una propuesta de formación que responda a las verdaderas realidades sociales requiere de un esfuerzo colectivo y articulado entre la escuela como comunidad académica reflexiva, generadora de espacios de búsqueda, reflexión y construcción de saberes, la comunidad y las autoridades educativas en sus diferentes niveles. No se puede pensar en construir un currículo o propuesta de formación para una determinada institución educativa sino para toda una sociedad.

Justificación Es por esto que en la ZB del Dpto. del Magd., que sus 12 instituciones educativas iniciaron un diálogo de saberes entorno al currículo de las áreas y asignaturas del núcleo común Lo anterior, con el firme propósito de construir una propuesta de formación unificada que responda a las necesidades y expectativas de formación de sus habitantes. La construcción y administración de un currículo unificado en el Municipio Zona Bananera (currículo regional) se convierte en un escenario académico y pedagógico del más alto nivel técnico y científico que generará una propuesta de formación viable, pertinente y de calidad para sus habitantes

Descripción del proyecto Objetivo General   Diseñar y formular un Plan Integral Único Curricular (PIUC) del municipio Zona Bananera, con el fin de apoyar a los estudiantes y a las comunidades zoneras a reconocer y comprender su entorno, y aprovechar sus recursos y potencialidades sosteniblemente. Objetivos Específicos Generar una reflexión colectiva sobre la pertinencia y la calidad de la educación del municipio Zona Bananera Replantear las estructuras curriculares de cada una de las áreas del currículo apoyándose en los lineamientos curriculares y estándares. Formular, diseñar y desarrollar un plan de estudio coherente y articulado de carácter municipal Propiciar el desarrollo y aplicación de practicas pedagógicas coherentes con la propuesta de formación pertinente y articulada

Uniendo esfuerzos entre sí para lograr resultados de mayor impacto. ¿QUÉ ES EL PIUC? Como tenemos un fin, que es la formación común de todas las instituciones educativas del municipio Zona Bananera, debemos empezar por construir un Plan que identifique estrategias y acciones de trabajo. PLAN Debe reunir y articular las áreas y asignaturas del núcleo común así como las actividades necesarias para alcanzarlo Es a través del PIUC que definimos la forma como cada institución o grupo humano va a participar, Uniendo esfuerzos entre sí para lograr resultados de mayor impacto.

CONCEPTOS BASICOS ¿Por qué es un PLAN CURRICULAR? Porque presentará en forma organizada los contenidos curriculares y procesos en el corto, mediano y largo plazo, que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural regional, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas educativas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional, en cada IED. ¿Por qué es INTEGRAL? Porque atiende la totalidad de lo que contempla el currículo, sistema de evaluación, contenidos, metodologías, recursos, indicadores de desempeño, etc. ¿Por qué es ÚNICO? Porque debe ser UN solo plan que establezca las acciones a seguir por todas las instituciones, rectores, docentes que hacen parte de la comunidad educativa para evitar que se desarrollen esfuerzos aislados y desarticulados

Se planifique a partir de la caracterización de áreas de cada IE OBJETIVO El PIUC es un instrumento de planeación y gestión que articula y coordina las acciones en marcha y nuevas iniciativas que se desarrollarán en el CURRICULO. Se interprete la situación de las necesidades de la comunidad educativa. Se planifique a partir de la caracterización de áreas de cada IE EL PIUC NOS PERMITE Se unifiquen los criterios, logros, competencias, metodologías del área, indicadores de desempeño, recursos de cada IE. Se defina el sistema de evaluación (1290) para todo el municipio

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CONTENIDO DEL PIUC PARTE I CARACTERIZACIÓN PARTE II PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA PARTE III IMPLEMENTACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION

PARTE I. CARACTERIZACIÓN Se determina y se consigue Diagnóstico global del estado actual de la educación en el municipio la información necesaria Formato caracterización La información de currículos individuales de cada una de las IED del municipio Zona Bananera.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARTE II. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA Nos permite definir los siguientes aspectos fundamentales para la toma de decisiones por parte de las IED de la ZB. de manera que se optimicen los recursos disponibles y se desarrolle una atención con mayor eficiencia y oportunidad: En este escenario se desarrollan las acciones del: Comité Directivo Mesas de trabajo temáticas

¿EN QUÉ ESCENARIO SE CONSTRUYE EL PIUC? COMITE DIRECTIVO MESAS DE TRABAJO TEMATICAS

12 IED COMITÉ DIRECTIVO Mesas Temáticas Secretaría Técnica DN, Rector, Coord.Doc Mesas Temáticas Ciencias Naturales Matemáticas Humanidades Sociales Área Productiva Informática Artística Ética y Valores Religión Manual convivencia 12 IED

Es la máxima instancia de coordinación interinstitucional del PIUC QUIEN ES EL COMITE DIRECTIVO Une esfuerzos Es la máxima instancia de coordinación interinstitucional del PIUC Responder a las necesidades de la comunidad estudiantil Coordinar las instituciones y mesas de trabajo Quiénes hacen parte : Rectores, coordinadores, representantes de la SED, y SEM, representante de los estudiantes y comunidad

MESAS DE TRABAJO TEMATICAS Organiza la información requerida en cada caso planifica Articula Monitorea Evalúa Caracterización institucional por áreas Quiénes hacen parte de esta mesa: Los docentes o coordinadores de cada área.

COMO ESTAN ORGANIZADAS ESTAS MESAS DE TRABAJO TEMATICAS RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO TEMATICAS: Ejemplo: Mesa de Matemáticas COORDINADOR 12 Coordinadores de áreas de matématicas de las IED SECRETARIO RELATOR

Estructura Curricular FUNCIONES DE LA MESA RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO TEMATICAS: DOCUMENTO caracteriza el estado del área en mención y traducir su resultado a un diagnóstico del área que permita implementar acciones articuladas en un Plan de Trabajo Este diagnóstico debe basarse en aspectos: Atendiendo a la política educativa nacional y a las características del contexto municipal Estructurales Pedagógicos Curriculares PLAN DE ACCION Estructura Curricular

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTE III IMPLEMENTACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION PARTE III. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Matriz de monitoreo Matriz de evaluación El monitoreo debe hacer el seguimiento de lo programado, en el Plan de Acción de los currículos diseñados respectivamente. En esta fase se incluye la capacitación a todos los docentes de la Zona y la respectiva implementación de las acciones.

PLAN OPERATIVO FECHA LUGAR ACTIVIDAD TAREAS RESPONSABLES Desarrollar el diagnóstico de las áreas Entregar los nombres de los contactos de coordinadores y docentes responsables Coordinadores de áreas 26 febrero Por definir Reunión con los coordinadores de áreas, para la entrega del diagnóstico Cada coordinador del área que le correspondió a su institución debe traer el respectivo documento diagnóstico y una propuesta para desarrollar el currículo en esa área y de acuerdo a los lineamientos del MEN Comité Técnico Desarrollo del Currículo Coordinadores de área Seguimiento al Plan

¡MUCHAS GRACIAS!