FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Competencias del ciudadano del siglo XXI
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
El docente y la educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Jornada de Reflexión PEI
Sistema Nacional de Evaluación
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
ENCUENTRO NACIONAL AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR PANEL Cierre de Brechas para el Empleo desde el SPE Julio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
SUPERANDO LAS BARRERAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL Julio 7 de 2015.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
REFORMA CURRICULAR.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
PORTALES DE EDUCACION.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA 30 y 31 de Julio de 2009 Eduquemos Juntos con Calidad

TEMATICA: PERTINENCA EDUCATIVA Se entiende por educación pertinente aquella que está en condiciones de aportar a la construcción de modelos propios de desarrollo, a su transformación y al desarrollo de las comunidades locales y nacionales, y forma a los ciudadanos para la inserción en el mundo del trabajo en la medida en que se articula con el sector productivo y aporta a la construcción de un mundo más justo, más equitativo y comprometido con el ambiente, la reconstrucción del tejido social, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza.

OBJETIVO DEL FORO EDUCATIVO Generar una discusión nacional sobre la educación para la innovación y la competitividad que promueva el desarrollo de las competencias a lo largo de la vida y la prosperidad del país. Preguntas orientadoras ¿Cuáles son las competencias del ciudadano del siglo XXI? ¿Cuáles son las exigencias hacia el sector educativo para responder a los retos que impone el desarrollo del país? ¿Cuáles son los retos para los actores del sistema educativo? ¿Cuáles son las necesidades en materia de capital humano que los sectores claves de la estrategia de desarrollo del país requieren?

EJES DE LA DISCUSIÓN DEL FORO 1. Las competencias del ciudadano del siglo XXI Aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo como cimientos de la ciudadanía actual. Manejo de signos, símbolos y lenguajes para vivir en diferentes contextos. Creación de competencias innovadoras. Identificar y resolver problemas. Sentido de pertenencia e interacción con el entorno (local, regional, global ). Formación de una sociedad con responsabilidad social (ética, ambiente y valores). Desarrollo del pensamiento científico. Perspectivas de clúster y encadenamientos regionales

EJES DE LA DISCUSIÓN DEL FORO 2. Retos del sector educativo y sus actores para el desarrollo económico y social del país Fortalecimiento institucional (SE, IE Preescolar, Básica, Media y Superior) y articulación interinstitucional con otros actores. Inclusión de la diversidad y de la diferencia: Equidad y Calidad educativa Contribución de la educación al cambio de especialización del país Formación del capital social para salir de la pobreza. Prácticas educativas para docentes innovadores. Generación de conocimiento. -Formación de la gente -Necesidades identificadas Estudiantes que adopten y adapten las oportunidades del sector y el entorno. Actores que han desarrollado una cultura en el uso de los medios y TIC Programas académicos pertinentes que tienen en cuenta las realidades del entorno nacional y regional.

EJES DE LA DISCUSIÓN DEL FORO 3. La identificación de las necesidades de formación del capital humano que requiere el país. Articulación entre el sistema educativo y otros sectores de la economía y la sociedad. Articulación entre la educación preescolar, básica, media, técnica, tecnológica y universitaria. Marco General de Cualificación. Procesos y sistemas de prospectiva sobre necesidades de capital humano (información de oferta y demanda). Generar conocimiento desde el sector educativo al sector productivo

METODOLOGIA FORO 2009 PRE-FORO FORO EDUCATIVO Promoción y Divulgación del Foro Educativo Municipal Socialización de Experiencias significativas a presentarse en el Foro Educativo Municipal en los EE Jornada Institucional de Reflexión sobre la Pertinencia en la Educación (Instrumento ) FORO EDUCATIVO 30 de Julio: 8:00 AM – 6:00 PM 31 de Julio: 8:00 AM – 12:00 M Conferencias, Reunión en mesas temáticas, presentación de las Experiencias Significativas, conclusiones y propuestas de acción Foro Chat, transmisión por Tele-caribe, transmisión por Frecuencia Bolivariana, línea telefónica para preguntas, transmisión con el portal de colombiaprende, conformación de nodos regionales y nacionales, Aula de aprendizaje virtual y tecnológica, stand de experiencias en Competencias y bilingüismo, y otras sorpresas más

MESAS TEMATICAS Mesa 1. EDUCAR PENSANDO EN CIUDAD Socialización de experiencias significativas de pertinencia educativa que respondan a necesidades y demandas del contexto ambiental, económico, social y cultural de la ciudad, que generen impacto en el desarrollo local y regional Mesa 2. COMPETENCIAS PARA LA COMPETITIVIDAD Socialización de experiencias significativas de aula que evidencien el desarrollo de competencias básicas, científicas, bilingüismo, uso de medios y tecnologías de información y comunicación y competencias laborales

MESAS TEMATICAS Mesa 3. ARTICULACIÓN ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO Y OTROS SECTORES DE LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD Socialización de experiencias significativas de articulación de la Educación Básica y Media con la Educación Superior , el mundo productivo y otros agentes sociales, los cuales hayan construido rutas formativas que generen oportunidades para que los estudiantes desarrollen y consoliden proyectos personales y productivos gracias a itinerarios de formación a lo largo de la vida. Mesa 4. ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Socialización de experiencias significativas que evidencien las interconexiones entre las componentes del triángulo de conocimientos: enseñanza, investigación científica e innovación tecnológica

MESAS TEMATICAS Mesa 5. REUNION DE PERSONEROS ESCOLARES Se presentaran las conclusiones de las jornadas de reflexión y debate realizadas por los estudiantes en el Preforo

METODOLOGIA FORO 2009 POST-FORO Socialización de resultados del foro por mesa temática al interior de cada EE Reunión de docentes que presentaron Experiencias significativas Crear espacios virtuales para continuar con el debate de la temática abordada en el foro Solicitar al MEN la trasmisión indiferido del foro Educativo de Montería por el canal televisivo Señal Colombia.

Proceso de Inscripción y Selección de Experiencias Significativas Se Recepcionarán las experiencias significativas de aula en los temas del Foro según el Formato de Inscripción de Experiencias Significativas de Aula (Anexo 1) Fecha limite Recepción: 17 de Julio de 2009 (adjuntar los soportes y evidencias necesarios) Lugar de Recepción: Oficina de Calidad SEM. (Toda la información será recibida únicamente en medio magnético) Resultados de Experiencias Seleccionadas: 24 de Julio de 2009

PARTICIPACION EN EL FORO 7 Cupos para cada E.E (Presenciales) – Preinscripciones (24 Julio) 1 Rector 1 Coordinador 1 Padre de familia 1 Personero Estudiantil 3 Docentes Los asistentes presenciales deberán llevar las conclusiones de las reflexiones y debates realizados por la comunidad escolar de cada EE realizada en el Pre-foro. (personeros y Docentes) Jornada “Yo también cuento” Reunión en el EE para ver y oír la transmisión del Foro y participar virtualmente Se contará con la participación del MEN, Empresa privada, Colegios privados y otros invitados especiales

NOS VEMOS EN EL FORO !