UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Educación Intercultural Bilingüe:
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS en convenio con el Centro Regional Entre Ríos INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Escuela de Ciencias Sociales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Área Prácticas Pedagógicas
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE SENTIDO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Miércoles 28 de Septiembre - 9 A 18 HORAS

IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE SENTIDO DE LA CALIDAD EDUCATIVA AGENDA DE TRABAJO 9.00 Café y Palabras de Bienvenida 9.30 a Trabajo en Mesas de trabajo con cada modalidad particular. Talleres y producción de documentos a 14.30: Receso para almuerzo a Elaboración de marcos de acuerdo para la elaboración del documento de conclusiones de la mesa. 16:30: Plenario. Puesta en común de las conclusiones de cada mesa y documentos preliminares.

MESA: MATERIALIDAD DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES INSTITUCIONALES Les proponemos generar un espacio de encuentro entre integrantes de la comunidad universitaria a fin de: reflexionar acerca de las prácticas docentes institucionales y de qué modo contribuyen o no a mejorar la calidad académica

HAGAMOS UN POQUITO DE HISTORIA Problemáticas Tener estudiantes heterogéneos y numerosos requiere una revisión y adecuación de los contenidos y metodologías al grupo de estudiantes. Problemática de la masividad vinculada a la falta de espacio físico y estrategias de enseñanza El aprendizaje de lo corporal y el abordaje del juego están ausentes en nuestra formación Se enseña la psicología del adolescente no se aborda para los profesorados la de la infancia cuando los profesores por ejemplo de la carrera de Inglés trabajan en el Nivel inicial y primario La cuestión regional y cultural no está presente Las prácticas están concentradas en el campo y ámbito del Sistema Educativo. Invertimos ocho años en la formación de grado y es en una sola perspectiva. La educación popular es un campo de conocimiento que está abordado mínimamente y en algunas carreras mediante una asignatura Las prácticas ni la formación abordan la enseñanza de personas con discapacidad. En Francés es una problemática muy sentida. Se presentan problemas de inserción laboral para algunos casos es más fácil para el Licenciado y en otras para el profesor

HAGAMOS UN POQUITO DE HISTORIA Propuestas Considerar los tics en especial espacios virtuales como recursos de las cátedras y replantear la estrategia de la clase magistral cuya concepción está en la aceptación de la división entre teoría y práctica. Incorporación de talleres vivenciales y de contenidos en los planes Brindar formación y experiencias prácticas en los diferentes trayectos (inicial, primario, secundario, adultos) Incorporar el estudio y tratamiento de la lengua indígena. Estamos pensando en el sujeto universal y no en particularidades Establecer convenios con el Ministerio de Educación para desarrollar prácticas en las ocho modalidades del sistema educativo Revisar las estrategias de vinculación con el medio. Generar convenios con otras instituciones de la sociedad que generen prácticas educativas en el campo de la educación no formal e informal. Ampliar el campo de formación Generar prácticas en las instituciones con personas con alguna discapacidad. Diferenciar la investigación educativa y sus alcances como herramienta para la formación y desarrollo profesional de los profesores y como metodología para aportar conocimiento en un campo disciplinar.

CONSIDEREMOS LA FORMACIÓN DE LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS DESDE LOS DESAFÍOS DEL CONTEXTO ACTUAL Formación de Profesores y Licenciados 1-Nuevas demandas sociales de re-creación cultural 2- emergencia de nuevas subjetividades y espacios diversos y complejos 3 - campo cultural /campo laboral producción y edición materiales Gestión proyectos culturales - Nueva ley de Medios 4 -Nueva configuración del Sistema Educativo Ley niveles, 8 Modalidades Ministerio Educación. Profesión de interés público y riesgo social 5- Nueva Escuela Secundaria Obligatoria e inclusora 6 Programas Nacionales educación no - formal y popular políticas sociales - proyectos comunitarios 7 Proceso de Acreditación ANFHE y CUCEN -CIN de Profesorados Universitarios

CONTEXTOS SOCIALES INTERPELAN HACIA UN NUEVO ROL ¿intelectual transformador? de -Graduado universitario hacia mediador y gestor sociocultural con compromiso social y gestor de culturas plurales Profesor/Licenciado Se requiere capacidad para nuevas tareas: Dictado de Clases, Coordinación de talleres diversos Elaboración y coordinación de proyectos culturales -edición de publicaciones en libros, folletos, cd, web y otros soportes acciones de capacitación a docentes/actores sociales acciones de divulgación gestión cultural: ciclos científicos y artísticos

ENCUADRE PARA LA DISCUSIÓN: Interrogan hacia un Nuevo Perfil de Graduado Universitario – concepto de profesionalidad ampliada Escuela,comunidad sociedad otras incumbencias Se requiere conocimientos de: Contextos políticos, curriculares e institucionales Saber disciplinario actualizado Saber interdisciplinario (Elementos mínimos de Sociología e Historia de la cultura, Antropología, estudios culturales, estudios políticos, Psicología Social, Etnografía entre otros que den cuanta de la complejidad del campo social actual) Saber didáctico de recreación de conocimientos en la intersubjetividad (Profesor)

EN EL MARCO DE ESTA NUEVA CONCEPCIÓN… ¿Qué expresa un plan de estudios? ¿El Plan de estudio lo concebimos como una manera de materializar una propuesta curricular o expresa un proyecto colectivo?

OTRAS PREGUNTAS ¿Privilegiamos en los planes de estudios de los profesorados: las competencias disciplinares o las sociales? ¿Debemos redimensionar el rol de la formación general en los planes de estudio?

EN EL MARCO DE ESTA NUEVA CONCEPCIÓN… Qué expresa un programa? Un posicionamiento personal de un profesor respecto a la disciplina que está enseñando? o/y Un proyecto colectivo de una carrera que cristaliza en la elaboración de un plan de estudios?

PENSANDO ESTÁ TENSIÓN ENTRE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO. PROPONEMOS ALGUNAS PREGUNTAS ¿Cuál es el propósito de un programa?: debe ser sólo una herramienta para guiar al alumno en el cursado de una asignatura o deber también dar cuenta del estado del conocimiento de una disciplina ¿Cuál es la relación existente entre los programas y los contenidos mínimos? ¿Qué tipo de organización bibliográfica debe tener un programa? ¿Cuál es la relación existente entre el programa y la evaluación de la asignatura? El docente debe evaluar todo lo que aparece consignado en un programa?

MATERIALIDAD DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES INSTITUCIONAL Repensar los vínculos y articulaciones entre planes de estudios, programas y formación profesional