Comprender y describir los procesos de la glucólisis, descarboxilación del piruvato, ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones como mecanismos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IR A LA 6 La maestra y sus estudiantes van de excursión, al anochecer observan el cielo, un Niño pregunta ¿Qué son las estrellas? La maestra les dice,
Advertisements

Soy Especial Elaborado: Docente Selmira Escudero.
GRADO 2°. Identificar los diferentes medios de comunicación que hay en nuestra comunidad.
EL UNIVERSO NO CONTIENE BASTANTES RIQUEZAS; PARA COMPARAR EL VOTO DE UN HOMBRE HONRADO. SAN GREGORIO MAGNO.
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
JUGANDO APRENDO LOS COLORES ELABORADO POR: JUANA A. DE AGUILAR.
RAFAEL HERNÁNDEZ N. 7°. valorar la importancia y aplicabilidad de la pintura y el color en las creatividades.
LOS CUADRILATEROS POR: ERENIA SANJUR GRADO: 5° C.
Proyecto Entre Pares Panamá. Las Fracciones: su definición, representación, clasificación y comparación. Por: Maythee Méndez de Núñez.
MELIZA BOSQUEZ ¿Cómo se movilizan los animales? 2°
LA FLORA. OBJETIVO Reconocer la importancia y necesidad de conservar, proteger y utilizar la flora de forma racional.
12 ° COMERCIO POR: GEIDY CAMARGO. OBJETIVO Analizar anualidad y su clasificaciones. Aplicar anualidades para la resolución de problemas en el mundo comercial.
POR: AILIANIS CONCEPCIÓN 5 GRADO  Usar el diccionario de forma correcta y ágil para que amplíe su léxico.
Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°
GRADO:2° JUDITH PERALTA TRADICIONES FOLCLóRICAS.
Ángela Delgado Rodríguez Nivel Escolar: Bachiller Pedagógico Grado: 11°
Objetivo Identificar los medio de comunicación y su importancia en el desarrollo socioeconómico del distrito.
Reconocer diferentes tipos de germinación de las semillas.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PREGUNTA GENERADORA PRODUCTO FINAL ACTIVIDAD 1  LISTA VERIFICACIÓN LISTA VERIFICACIÓN ACTIVIDAD 2  LISTA VERIFICACIÓN LISTA.
AGENDA 1.Qué es una entrevistaQué es una entrevista 2.Pasos para realizar una entrevistaPasos para realizar una entrevista 3.Concertar citaConcertar cita.
MARINA AMORES GRADO: 3° MEDIOS DE TRANSPORTES Conocer los medios de transportes y su importancia en el desarrollo de la comunidad.
1 2 TITULO: CONTENIDOCONTENIDO 3 INTRODUCCION OBJETIVOS SITUACION DE APRENDIZAJE PREGUNTA GENERADORA PRODUCTO PRINCIPAL ACTIVIDADES  ACTIVIDAD 1 
EL AGUA:CAPULLO DE VIDA POR: PROFESORA DALBA I.IZOS M. GEOGRAFÍA.
LOS MEDIOS DE TRANSPORTES OBJETIVO  Conocer los medios de transporte de su comunidad, su importancia, utilidad y clasificarlos según su tipo.
Reconocer y trazar la circunferencia y el círculo y las semejanzas entre sus elementos.
Un grupo de estudiantes en Pre- Media en un colegio lejano en Chepo, observaron que muchos alumnos de primaria tenían varicela y se encontraban preocupados.
Índice Descripción Objetivo General Objetivos Específicos Situación de aprendizaje Pregunta generadora Producto principal Tareas Rúbrica de Evaluación.
Por: Deidys Campos Franco Los genes y el ADN en la transmisión de la información genética.
CONOZCAMOS NUESTRO CONTINENTE Preparado por: Belkis M. Quintero P.
 Analizar el proceso de la elaboración de alimentos por las plantas y su importancia para los seres vivos.  Deducir que el alimento es indispensable.
E LIZABETH C ÁRCAMO EL CICLO DEL AGUA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Pedrito se encontraba en el río y conversaba con su amigo Luis acerca del agua y se hacían.
PAISAJE CULTURAL Autor(es):ROGELIO AGUILAR Descripción: Marcar en los estudiantes un conocimiento verás en cuanto al paisaje natural y cultural por.
LAS ENZIMAS Son catalizadores orgánicos que se producen a nivel celular y que tienen como objetivo el acelerar las reacciones químicas metabólicas que.
OBJETIVO  Reconocer la importancia de consumir adecuadamente, y en horario regular, los alimentos.
LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA EL CUERPO NECESITA ENERGÍA, PARA PODER REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES Y ESTA ENERGÍA LA PROPORCIONAN LOS ALIMENTOS. EN LA.
NOMBRE: DALIA E. GARCIA R. ESCUELA CALOBRE CIENAGA CORREGIMIENTO:EL LLANO – CHEPO GRADO: 6°
VIVENCIA CON VALORES Autora: Julieta De León Grado: II.
FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS NATURALES BERNARDA LINEHT PÉREZ GRADO:3 BERNARDA LINEHT PÉREZ GRADO:3°
 Gran parte de las naciones del mundo reconocen la importancia de los problemas ambientales, la destrucción de la capa de ozono, la perdida de fertilidad.
Aprendiendo a comunicarnos mejor. Actividades de aprendizaje segundo grado Autora: Waldistrudis Castro Contacto:
La comunicación y sus elementos
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
LOS RECURSOS NATURALES
DE LA MANO CON PITÁGORAS.
Estructura de la mitocondria
Proceso de fotosíntesis
Introducción al Metabolismo
POR: MELISSA TORO CALDERÓN FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 13
PRODUCCION A CERO LABRANZA
Universidad Autónoma De Sinaloa Facultad De Biología Ciclo escolar 2017 – 2018 Tema: Descarboxilacion del piruvato Profesora: Dr. Claudia Villalobos Fernández.
BIOENERGÉTICA.
BIOLOGIA SEXTA- SETIMA CLASE.
Biología 2º Bachillerato
SINTESIS DE ATP POR PARTE DE LA CELULA
Proyecto: Una Estructura Maravillosa: La Célula
Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de ciencias Químicas
Introducción Actividad Física, Nutrición y Salud Carolina Morales.
Cómo utilizar muñecos dinámicos En presentaciones con Power Point.
Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse
El metabolismo. Catabolismo
Proceso de fotosíntesis
HISTORIA Mapas virtuales
Alimentos que se Cultivan en el Huerto Escolar
Tema 5: Metabolismo celular
Proceso de fotosíntesis
CARBOHIDRATOS Biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuya función en los seres vivos, es proporcionar energía.
El proceso de fotosíntesis. Sumario  Las moléculas de los seres vivos  Control de la actividad celular  Fuente de energía para las células  Proceso.
RESPIRACIÓN CELULAR PROFESORA: MARJORIE CÉSPEDES R.
Actividades 1er grado Bimestre 1.
METABOLISMO CATABOLISMO.
Transcripción de la presentación:

Comprender y describir los procesos de la glucólisis, descarboxilación del piruvato, ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones como mecanismos que asegura la continuidad de los seres vivos.

En un juego de Futbol entre la Federación Galáctica vs el imperio Klingon Comandante Kirck, el alférez Kyrus esta tendido en el piso…vamos por el minuto 30 del segundo tiempo, estamos ganando por un gol, hay que defender el marcador…y ya hemos hechos los 3 cambios…que hacemos comandante… Señor Data, llame de inmediato al Señor Spock….digale que venga de inmediato al banquillo con una nave espacial y con el rayo para miniaturizar objetos… Comandante Kirck, Spock reportándose con los implementos solicitados, nave y rayo para achicar …

… Excelente señor Spock… vaya a la nave, le vamos a disparar el rayo para miniaturizar he ira de inmediato a las células de las pantorrillas del alférez Kyrus, vea si la glucolisis, la descarboxilación del piruvato, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones se esta dando de la manera correcta, de paso revise los niveles de lactato que hay en el medio…corrija cualquiera falla que se esta dando en alguno de estas vías metabólicas y en la generación de energía en los músculos del alférez Kyrus, el partido depende de usted… Copiado mi comandante, pero mientras tanto aplíquenle cofal en el área acalambrada….

 ¿Cuáles son los principales procesos metabólicos que generan la energía en los seres vivos?  ¿Cómo ocurren los procesos que generan la energía en los seres vivos?

 Realiza una presentación utilizando Microsoft Power Point

 Forma equipo de 3 estudiantes. ¿Cuáles son los principales procesos metabólicos que generan la energía en los seres vivos?

 Realiza un Marco Teórico (usando la internet como referencia) sobre la ruta Embder Meyerholf Parnas, la descarboxilación del piruvato, el ciclo de Krebs en Word.

CriteriosSiNo Formé el Equipo. Describí la estructura, función e importancia del adenosin tri fosfato Observé el video sugerido. Presenté el resumen del video. Realicé el marco teórico de los procesos metabólicos mencionados.

 Describe usando el marco teórico realizado en la actividad #1 paso a paso la ruta Embder Meyerholf Parnas, la descarboxilación del piruvato, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones en Word.  Identifica el momento en el que se forma de Adenosin Tri fosfafo en cada paso metabólico mencionado. Y descríbalo de manera breve usando el Word ¿Cómo ocurren los procesos que generan la energía en los seres vivos?

 Comprende el mecanismo en el que se forma de Adenosin Tri fosfafo en cada paso metabólico mencionado. Y descríbalo de manera breve usando el Word  Realiza un Power Point que describe los pasos de cada uno de estos procesos metabólicos.

CriteriosSiNo Describí paso a paso la ruta Embder Meyerholf Parnas, la descarboxilación del piruvato, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones Identifico de manera plena cuando se forma ATP en los procesos de la glucolisis, descarboxilacíon del piruvato, ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones. Comprendí de manera plena como se forma ATP en los procesos de la glucolisis, descarboxilacíon del piruvato, ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones. Realicé el Power Point describiendo los pasos metabólicos señalados

Criterios4 Correcto y completo 3 Intermedio alto 2 Intermedio bajo 1 Incompleto e incorrecto Aplicación de contenido Los conceptos plasmados en su presentación explican de manera detallada y coherente los procesos metabólicos solicitados, haciendo énfasis en los pasos donde se da la formación de ATP. Los conceptos plasmados en su presentación explican de manera detallada los procesos metabólicos solicitados, haciendo énfasis en los pasos donde se da la formación de ATP Los conceptos plasmados en su presentación presentan ciertas inconsistencias en los procesos metabólicos. La transición entre un paso y otro no son del todo claro, hay dudas sobre los momentos específicos en los pasos donde se da la formación de ATP. Los conceptos plasmados en su presentación no explican de manera clara los procesos metabólicos solicitados. No resalta, ni ilustra, ni explica los momentos específicos en los pasos donde se da la formación de ATP.

Criterios4 Correcto y completo 3 Intermedio alto 2 Intermedio bajo 1 Incompleto e incorrecto Estructura Los procesos metabólicos han sido plasmados en la presentación en un orden lógico correcto, en donde la transición entre un paso metabólico y otro es sencilla y natural. Los procesos metabólicos han sido plasmados en la presentación en un orden lógico correcto, sin embargo la transición entre un paso metabólico y otro no es del todo sencilla. Los procesos metabólicos han sido plasmados en la presentación en un orden del todo lógico correcto, y la transición entre un paso metabólico y otro no es del todo sencilla y algo forzada. Los procesos metabólicos no han sido plasmados en la presentación en un orden del todo lógico correcto, y la transición entre un paso metabólico y otro no es del todo sencilla y algo forzada.

Criterios4 Correcto y completo 3 Intermedio alto 2 Intermedio bajo 1 Incompleto e incorrecto Presentación La presentación fue creada utilizando todas las herramientas disponibles por el programa, de forma creativa e innovadora. La presentación fue creada utilizando la mayoría de las herramientas disponibles por el programa, de forma creativa e innovadora. La presentación fue creada utilizando alguna de las herramientas disponibles por el programa, de forma creativa e innovadora. La presentación fue creada utilizando pocas herramientas disponibles por el programa, de forma poco creativa e innovadora.

Criterios4 Correcto y completo 3 Intermedio alto 2 Intermedio bajo 1 Incompleto e incorrecto Investigación El estudiante consulto en diversas fuentes de información con un rico, atinado y puntual contenido. El estudiante consulto en diversas fuentes de información. El estudiante consulto en pocas fuentes de información puntual al contenido solicitado. El estudiante consulto en un limitado número de fuentes de información.

Criterios4 Correcto y completo 3 Intermedio alto 2 Intermedio bajo 1 Incompleto e incorrecto Trabajo colaborativo El estudiante participo de manera activa, dinámica y efectiva en la confección de la presentación. El estudiante participo de manera activa y dinámica en la confección de la presentación. El estudiante participo de manera poco activa y dinámica en la confección de la presentación. El estudiante participo de manera poco activa y poco atinada en la confección de la presentación

Criterios4 Correcto y completo 3 Intermedio alto 2 Intermedio bajo 1 Incompleto e incorrecto Herramienta s de andamiaje El estudiante utilizo todas las herramientas de andamiaje disponibles de manera eficaz El estudiante utilizo la mayoría herramientas de andamiaje disponibles de manera eficaz. El estudiante utilizo alguna de las herramientas de andamiaje disponibles de manera eficaz. El estudiante utilizo pocas herramientas de andamiaje disponibles

 Título : Poder y energía celular  Autor : Adrián Bethancourt  Contacto :  Descripción : Analiza el flujo energético en los seres vivos y su importancia en la conservación de la homeostasia.  Materia : Biología  Nivel Escolar : Media  Grado : 11° Bachiller en Ciencias Centro Educativo Tortí

Que el estudiante comprenda de manera clara, los mecanismos y estrategias que los seres vivos utilizan para la generación de energía. Son mecanismos a nivel molecular regulado por enzimas y coenzimas, que actúan sobre sustratos y los transforman en productos produciendo adenosin tri fosfato la cual es la molécula que proporciona energía en los sistemas vivientes. Si, dicho así suena difícil, la idea de este proyecto es invitar a las mentes jóvenes que exploren el fascinante mundo de la bioenergética siendo curiosos y ansiosos de conocimiento.

 Recursos : Computadora, Internet, Data show  Aplicaciones: Microsoft Word, Microsoft Power Point, Fuentes de Consulta:  Tiempo: 12 periodos. 3 periodos para la glucólisis, 3 periodos para la descarboxilación del piruvato, 3 periodos para el ciclo de krebs, 3 periodos para la cadena de transporte de electrones.  Ubicación en el programa de estudios : BIOENERGÉTICA  Derechos : Libres para uso educativo.