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Transcripción de la presentación:

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Evaluación de la actividad del profesorado en Moodle y generación de certificados Gemma Villegas Carlos Álvarez

Contexto / Justificación  Valorar la actividad del profesorado en una plataforma virtual como apoyo a la docencia presencial.  Certificar dicha actividad por parte de la entidad correspondiente (Vicerrectorado, Director de Servicio,…)  Surge la necesidad de crear una herramienta que mida la actividad del docente en el Campus Virtual. Auge de las Agencias de Evaluación Externas Gran demanda de solicitudes de certificados

Versión I

Errores cometidos Valoración básica Demasiado flexible Sin fundamentación No se ajusta a criterios establecidos Muy injusta Lejos de la realidad

Versión II. Estado de la cuestión ¿Cómo evaluar realmente la actividad docente en un EVEA? ¿Cómo hacer operativos los criterios establecidos para automatizar la generación de certificados?

Evaluar la actividad docente en un EVEA 1. ¿Qué hay creado al respecto? Limitaciones por la escasez de información 1. Fuentes consultadas: 1. ANECA 2. Moodle.org “ Frecuencia de acceso y cantidad y diversidad de Recursos y Actividades

 Módulo “Course dedication”  Dedicación total: horas en el Aula Virtual  Ratio de días que el profesor se ha conectado Frecuencia de acceso Límite mdl_log Días conectado/ Número de días totales Límite

Asignaturas con un único profesor Profesor 1 Dedicación total: 5h 40’ Conexiones por día: 0,24 Profesor 3 Dedicación total: 16h 27’ Conexiones por día: 0,08 Profesor 2 Dedicación total: 12h 49’ Conexiones por día: 0,18

Asignaturas compartidas: Profesor A Dedicación total: 11h 30’ Conexiones por día: 0,17 Profesor B Dedicación total: 52h 43’ Conexiones por día: 0,35 Profesor A Dedicación total: 4h 21’ Conexiones por día: 0,09 Profesor B Dedicación total: 7h 40’ Conexiones por día: 0,11 Profesor B Dedicación total: 12h 21’ Conexiones por día: 0,06 Profesor A Dedicación total: 1h 33’ Conexiones por día: 0,01 Profesor C Dedicación total: 10’ 42’’ Conexiones por día: 0,02

Cantidad y diversidad de Actividades y Recursos ¿Mientras más mejor? ¿A mayor cantidad, mayor calidad? ¿Todos las actividades deben medirse igual? ¿Es más importante la cantidad o la diversidad? ¿Cómo medimos la calidad de los Recursos?

Imagen: Guerra, T. y Heffeman, D, Escala de Guerra

Rollins, M. 2011:Guerra Scale in Moodle:

Each step up the scale "represents an increase in complexity, functionality, development time, demands for programming skill, demands for instructions design versatility, and demands for more patience and attention from subject matter experts“ (Guerra, 2004) Complejidad Funcionalidad Tiempo de configuración Versatilidad Planificación y diseño Interacción con el estudiante

CVScale  Frecuencia y tiempo de acceso  Dedicación total  Media de conexiones por día  Cantidad y diversidad de Recursos y Actividades  Subida de documentos / Carpeta / URL / Página (recurso Moodle) / Libro (recurso Moodle)  Tarea / Foro de Novedades / Consulta  Foros / Glosario / Base de datos / Cuestionario  Videotutoriales  Chat / Wiki  Feedback  Libro de Calificaciones  Rúbrica / Competencias / Lección / Taller / Paquete SCORM / Herramientas externas Complejidad Funcionalidad Tiempo de configuració n Versatilidad Planificación y diseño Interacción con el estudiante

Cantidad Diversidad Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4Nivel 5Nivel 6 Subida de documentos / Carpeta / URL / Página / Libro Tarea / Foro de Novedades / Consulta Foros / Glosario / Base de datos / Cuestionario Videotutoriales Chat /Wiki Feedback Libro de calificaciones Rúbrica / Lección / Taller / Paquete SCORM / Herramientas externas 1 por cada uno Dedicación total Conexiones por día CVScale

Fase actual

Progresos Valoración básica Demasiado flexible Sin fundamentación No se ajusta a criterios establecidos Muy injusta Lejos de la realidad

Referencias  Guerra, T. y Heffeman, D. 2004: The Guerra Scale. ASTD Learning Circuits.  Rollins, M. 2011:Guerra Scale in Moodle:

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