ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? www.letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 4.
Advertisements

Perspectivas: Una estrategia para el Derecho a la Alimentación en Honduras Frank Mischler Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo Organización.
+ Incidencia, Políticas Públicas y Sociedad Civil: Estableciendo el Vínculo. Cinthya Amanecer Velasco Botello. Consorcio para el Diálogo Parlamenterio.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
© 2016 Public Health Institute RECAUDACION DE FONDOS.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
“ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES POTENCIALES EN EL ECUADOR ” Conclusiones y Recomendaciones Banco Interamericano de.
Políticas de Juventudes Agenda de juventudes de la región Lambayeque.
Auditoría de gestión Sánchez Pincay laura Karina trávez mero Gabriela Alexandra rosero pachay Evelin párraga cuenca maría victoria espinal anggie SANTANA.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
Evaluación de la Red de OSC del GEF
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Indicadores.
Gestión por resultados
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
COMO ELABORAR UN PROYECTO
Transparencia de las transferencias federales
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
Costos. La contabilidad y la toma de decisiones Usuarios de la información contable Los usuarios de la información contable se agrupan en dos categorías.
Estudio de la comunidad
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Rendición de cuentas en OSC
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
U.T. 1: Teoría General del Costo
ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
PROYECTO COMUNITARIO.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Análisis del control interno
PLANIFICACION ESTRATÉGICA
Hernández Corona Brenda.  Es la toma de decisión anticipada, atreves de la cual describimos las etapas, las acciones y elementos que se requieren en.
CULTURA DE CUMPLIMIENTO Y ELEMENTOS ESENCIALES DE UN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO “Importancia del Cumplimiento (Compliance) en los sectores público y privado”
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
Informática Gestión Técnica.
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Siguientes pasos para el trabajo final.
Servicio a la Comunidad
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Evaluación del desempeño en el ámbito municipal  Al hablar de evaluación del desempeño a nivel gobierno municipal, se habla de un proceso que debe ser.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
United nations development account 10th tranche
VERIFICACIÓN Y MONITOREO (4, 5) IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (2, 3, 4,5)
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
El Diagnóstico para las políticas públicas.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? © 2016 Public Health Institute

ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Describir las preguntas y temas básicos de la advocacy Introducir las etapas básicas necesarias para diseñar una estrategia de advocacy OBJETIVO 1 letgirlslead.org © 2016

Advocacy es un proceso en el que una serie de acciones tienen el propósito de llamar la atención de una comunidad hacia un problema en particular y dirigir a tomadores de decisiones hacia una solución. (IPPF) 1 2 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Qué es Advocacy? letgirlslead.org © 2016

La labor de ciudadanos organizados para influir en las iniciativas e implementación de políticas y programas por medio de presionar a las autoridades gubernamentales y entidades internacionales (WOLA) 2 3 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Qué es Advocacy? letgirlslead.org © 2016

4 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Qué no es Advocacy? No es solamente movilización social No es información, comunicación o educación No es relaciones públicas No es recaudación de fondos letgirlslead.org © 2016

¿El público objetivo es un(a) tomador(a) de decisiones? ¿El objetivo principal es un cambio político a favor de nuestras causas? 5 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Preguntas que nos Ayudan a Definir Advocacy letgirlslead.org © 2016

6 Para tener leyes y políticas más favorable a la labor que realizamos Para que el gobierno sea más democrático y transparente Para empoderar a la gente y fomentar la participación cívica ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Para qué sirve Advocacy? letgirlslead.org © 2016

7 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ ? ¿Qué se necesita para realizar Advocacy efectiva? Conocimiento de operación institucional Gestión de información Acuerdos internos en la red Componente educativo interno Recursos humanos y financieros Conocimiento de la realidad política letgirlslead.org © 2016

8 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Qué es el Buen Gobierno? 1 2 Una forma de gobierno con el propósito de lograr el desarrollo sostenido – económico, social, e institucional; fomentando un equilibrio sano entre el Estado, sociedad civil, y el sector privado… Eso es lo que se llama ¡UN BUEN GOBIERNO! Un gobierno en donde la ley se cumple, no existe corrupción, la élite económica no controla la política, etc. letgirlslead.org © 2016

9 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Y qué tal Advocacy al nivel internacional? 1 2 Los gobiernos nacionales deben adherirse a acuerdos mundiales e materia de economía, política, derechos humanos Existen mecanismos “morales” que no son obligatorios, pero son útiles para presionar a los gobiernos Cuando los gobiernos firman y ratifican documentos “vinculantes”, en teoría, estos deben convertirse en ley nacional 3 letgirlslead.org © 2016

10 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Procedimiento que seguiremos para la planeación Identificar el(los) problema(s) Desarrollo de metas Proponer actividades Análisis de Audiencia Auto- evaluación Monitoreo y evaluación letgirlslead.org © 2016

11 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Identificar el problema 1 2 ¿Qué ley o política pública existe pero su implementación es parcial o nula? ¿Qué ley o política pública necesita ser creada? letgirlslead.org © 2016

12 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Ejercicios de diseño de una Estrategia de Advocacy Árbol de Problemas Determinación del Resultado Esperado de Advocacy (REA) Mapeo político (Análisis FODA) Marco Lógico (Metas, Objetivos, Indicadores, y Actividades) Monitoreo y Evaluación letgirlslead.org © 2016

13 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Árbol de problemas ¿Hay motivación para movilizarse dentro del grupo afectado por el problema? ¿Es posible avanzar sobre este problema al nivel político y técnico? ¿Podemos avanzar sobre este problema con el tiempo y dinero disponibles? causas efectos problemas letgirlslead.org © 2016

Resultado Esperado de Advocacy 14 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Cambio o acción política Características de la decisión + Alcance geográfico Tiempo para lograrlo Población objetiv o Actor o tomador de decisiones letgirlslead.org © 2016

15 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Mapeo de Audiencia: Evalua a tomadores de decisiones y como se posicionan en cuanto al tema Mucho interés Poco interés Totalmente en contra Totalmente a favor Involucrar Neutralizar Persuadir Monitoreo letgirlslead.org © 2016

16 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? FortalezasDebilidades OportunidadesAmenazas Aspectos negativosAspectos positivos Análisis interno Análisis externo FODA letgirlslead.org © 2016

17 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Marco Lógico Metas Indicadores (de proceso y resultado) Métodos de verificación Objetivo General (Meta) Objetivos Específicos (Resultado s ) Principales Acciones (Actividades ) Suposición; Persona a cargo; Frecuencia letgirlslead.org © 2016

18 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Metas Objetivo General (Meta) Reducir el impacto de infecciones por VIH en mujeres adolescentes en Chiapas Colocar el tema de prevención del VIH en las agendas de organizaciones que laboren por los derechos de la mujer P: # de personas que asisten a reuniones O: # de ONGs que añaden líneas de acción sobre el VIH a sus labores Lista de personas que asisten a las reuniones Reportes de actividad de las ONGs Partido progresista mantiene el poder. Gerente de Programas; Bimestral Indicadores (de proceso y resultado) Métodos de verificación Objetivo General (Meta) Objetivos Específicos (Resultados) Principales Acciones (Actividades) Suposición ; Persona a cargo; Frecuencia Colocar el tema de prevención del VIH en las agendas de organizaciones que laboren por los derechos de la mujer letgirlslead.org © 2016

19 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Son relevantes? ¿Qué tan disponible es la información? ¿Qué tan fácil es medirlos ¿Tenemos los recursos para medirlos? ¿Hay interés de donantes en estos datos? Al Crear Indicadores, Debemos Tener en Cuenta… Ejemplos: porcentaje entre los periodistas que asistieron al taller de derechos humanos, que han publicado notas sobre este tema dentro de los dos meses siguientes a la actividad letgirlslead.org © 2016

20 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Monitoreo y Evaluación En advocacy, evaluamos los avances obtenidos hacia lograr el Resultado Esperado de Advocacy (REA) Frecuentemente el REA no es posible dentro del plazo establecido o la estrategia de advocacy Si nuestra estrategia es parte de una estrategia internacional a mayor escala, podemos evaluar nuestra contribución a dicha estrategia letgirlslead.org © 2016

¡Más por venir! letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute