Cognición Histórica: (Peck y Seixas 2011) los nuevos esfuerzos en el terreno de la educación histórica centrada en formas específicas de construcción de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuentes del derecho Penal DERECHO PENAL I. FUENTES DEL DERECHO PENAL O Fontán Balestra expresa que en la ciencia jurídica se habla de fuentes del derecho.
Advertisements

 Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya  Introducción a las Ciencias Sociales  Prof. Francisco David Rojas  1er. Semestre.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Aprendizaje basado en competencias
Sapienza-Universitá di Roma 2 Noviembre 2016
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Universidad de Lima – Facultad de Comunicación - Curso: Educación y Comunicación, Ciclo – Prof. J. Mateus El cine peruano en el aula de las escuelas.
Formación ética y ciudadana
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
EL JUICIO Y LA ELECCIÓN LECCIÓN 26.
Idea y concepción del negocio
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Círculo de estudio Preescolar
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Prof. Giosianna Polleri
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA
Workshop “Pensar la Historia en torno al Bicentenario” La Historia en el aula. Tandil, 23 de junio de Ponencia: Primer acercamiento al aula, aportes.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
Historia en la Educación en México
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
TALLER DE COMUNICACIÓN
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
La Psicología como ciencia
El Diagnóstico y Planeación Participativa
Tema: Técnica y tecnología.
Instituto Canadiense Clarac
Marco Referencial. Propósito de la sesión Recolectar y analizar los antecedentes de investigación pertinentes a su proyecto. Argumentar con fundamento.
Reestructuración curricular
Comunidad y comunidad educativa. Formas de nombrar esa otredad Ampliar la mirada e incorporar nuevos actores en la problemática Reconocer sujetos que.
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
Escuela Normal de Naucalpan
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
1. Relacionar el pasado con el presente
Historia del derecho Historia del derecho.
Investigación Científica
PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Preparatoria Maestro Antonio Caso 1016
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
Didáctica de las Ciencias Sociales
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
La investigación de cultivos
TEMA: LA HISTORIA.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS CONSTITUYEN PARADIGMAS PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO: En el terreno de la teoría de la Educación se ha manifestado una constante confrontación.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Sujeto El que desarrolla la actividad, el investigador 1 objeto medio fin, Es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema, por medio lo que se requiere.
Transcripción de la presentación:

Cognición Histórica: (Peck y Seixas 2011) los nuevos esfuerzos en el terreno de la educación histórica centrada en formas específicas de construcción de conocimientos disciplinarios van dirigidos y están basados en el empleo de conceptos organizativos y en las formas de investigación propias de la disciplina.

C ONCEPTOS DE P RIMER O RDEN (S USTANCIALES ) Es la distinción de los contenidos de la historia… ¿Qué pasó y Cuándo ocurrió? Y comprende los procesos históricos concretos que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Que se han desarrollado en diversas latitudes y espacios sociales Se refieren a los significados específicos que adquieren algunos términos convencionales como por ejemplo: “Revolución” “Estado” “Rey” “Independencia” “Gobernante” ETC… Que constituyen significados que se despliegan a partir de contextos específicos.

C ONCEPTOS DE S EGUNDO O RDEN (P ROCEDIMENTALES ) Son nociones que “proveen las herramientas de comprensión de la historia como una disciplina o forma de conocimiento específico. Son categorías analíticas que permiten la comprensión de los eventos. Se utilizan para analizar un tema histórico a partir de fuentes primarias. Para esto se debe tomar en cuenta: Tiempo Histórico: implica siempre una relación entre el espacio y tiempo y la participación de actores, que nos permite situar un proceso determinado en la historia.

C ONCEPTOS DE S EGUNDO O RDEN (P ROCEDIMENTALES ) Cambio y Continuidad.- implica reconocer la complejidad de las transformaciones históricas (asociación de Tiempo Histórico con Cambio y Continuidad)…. ¿qué cambia? ¿Cómo? ¿Los cambios fueron profundos o muy leves? ¿Qué cuestiones permanecieron? ¿Cómo lo podemos saber?. Empatía.- tiene que ver con el supuesto de que la gente que vivió en el pasado no pensaba y no actuaba como nosotros y por esta razón al explicar los procesos en que tomaron parte, es necesario hacerlo a la luz de sus propias miradas y no de las nuestras. Causalidad.- distinguir el o los ámbitos que desencadenaron el proceso Evidencias (fuentes históricas primarias o secundarias) Relevancia Histórica.- implica preguntarnos ¿Qué y Quién, del pasado, vale la pena ser recordado y estudiado tomando en cuenta que no podemos estudiar ni todo ni a todos…