EL FEMINISMO SESENTAIOCHISTA. LA TERCERA OLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
LA INSTITUCIÓN FAMILIAR
La Ilustración.
MOVIMIENTOS SOCIALES Ps. Paulina Gaspar C..
PEDAGOGÍA DE LOS VERDES.
Pedagogía de los Verdes
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Mujer e Ingeniería en Venezuela
Derechos del niño El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción.
IVAN ILLICH “La desescolarización” ( ).
1 La Participación Política de la Mujer Seminario titulado: La Participación Política de la Mujer Organizado por la Fundación Para el Desarrollo Social.
LOS ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS CRÍTICO GILMA ALICIA BETANCOURT
EL MOVIMIENTO FEMINISTA
Encuentro Nacional y Regional
LA MUJER Y SU HISTORIA.
¿Qué es ser hombre? Cambios sociales, culturales y educación Grupo 3A Primaria Alumnos: Bea Muntó, María Pizana, Elisabet Quirante y Aitor Reche.
EL FEMINISMO LIBERAL SUFRAGISTA: LA SEGUNDA OLA
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
Proyecto “Incorporación de la Dimensión de Género
El feminismo:* Materia: pensamiento y cultura Integrantes del quipo:
Contracultura Aspiraciones y sueños de un grupo social marginal.
Modernidad, Postmodernidad, Escuela, Maestro
Situación de las Mujeres en la Argentina Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El tratamiento del género en los medios de comunicación y su influencia en los/las adolescentes y jóvenes M. Andruchow, C.A. Artola, M.G. Castro, M. Gonzalez,
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
LIBERACIÓN FEMENINA.
LA ÉTICA ESPÍRITA EN EL SIGLO XXI Milton Medran Moreira LA ÉTICA ESPÍRITA EN EL SIGLO XXI Milton Medran Moreira.
TEOLOGÍAS FEMINISTAS.
LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD. El inicio del movimiento sufragista.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
POLITICAS PÚBLICAS CON PÉRSPECTIVA DE GÉNERO
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.
La primera ola. El feminismo ilustrado y la revolución francesa
Atajar el sexismo en el aula
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
IGUALES, LIBRES Y RESPONSABLES MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
ARCE SOLIS MONTSERRAT CARREON OTAÑEZ ANA ISABEL
FEMINISMO HEFZI REYES.  Por Magaly Llaguno  Es indudable que la discriminación contra la mujer siempre ha existido y que es necesario condenarla y erradicarla.
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
TALLER DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS ZAPATISTAS Flores González Gabriel.
La igualdad de género como eje del trabajo decente
Dirección General de Coordinación
Educación Sexual Integral (ESI)
MOVIMIENTO FEMENISTA DIANA CAROLINA MORENO PAEZ ZULY TATIANA GOMEZ RAMIREZ.
¿Por qué derechos humanos?
Actos humanos y actos del hombre
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
“LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD”
MOVIMIENTO FEMINISTA.
MIGRACION.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
“Todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales” Los Derechos Humanos son aquellos que emanan de la propia naturaleza humana. Entre sus principales.
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
Tema 7.- Un mundo de derechos ¿Qué son los derechos humanos? 2.¿En qué consiste la tortura? ¿Conoces otras violaciones de los derechos humanos?
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Transcripción de la presentación:

EL FEMINISMO SESENTAIOCHISTA. LA TERCERA OLA ESCLAPEZ SEMPERE, Irene FERNÁNDEZ LAINS, Juan Antonio FERRER GONZALEZ, Miguel GÁMEZ ORTS, Sara

INTRODUCCIÓN Feminismo 70: rompe con la mística de la feminidad (nacimiento de VALORES y cambios en las FORMAS DE VIDA de la mujer). Aunque se poseía el derecho al voto y se constató, todavía existen PROHIBICIONES, o lo que es lo mismo: desigualdades entre el hombre (PATRIARCADO) y la mujer. Jerarquía del poder: hombre arriba y mujer debajo. Tras un análisis intensivo se demuestra que no hay cambios en las leyes civiles-legales y a penas en las leyes morales (modales, costumbres etc.). Por lo que hay que REVISAR las leyes.

PRETENSIONES DEL FEMINISMO No se contenta con revisar el derecho al VOTO Revisa todos los CÓDIGOS Finalidad: eliminar la discriminación del modelo de sociedad tradicional aún sujeto a las leyes arcaicas. Revisión + reforma = libertad de la mujer Pretende: Borrar fronteras tradicionales entre lo privado y lo público. Terreno legislativo (transformaciones por los años 70 y 80) Terreno no legislativo → también debe alterarse, debe reformarse Los dos terrenos en paralelo se transforman

LOGROS DEL FEMINISMO DE LOS 70 ESCANDALO: sexualidad de la mujer + liberada Método anticonceptivo (píldora): desconocido hasta entonces. Lema del FEMINISMO: Abolir el Patriarcado Nueva forma de política (poder en la mujer, para igualar posiciones) De lo particular a categoría Surge una transformación relevante en diferentes ámbitos (poder y autonomía de la mujer): Legal Laboral Medios de comunicación Educación Salud Sexualidad

CRÍTICAS Y PROBLEMAS INTERNOS El movimiento del “feminismo” fue originándose como una protesta radical y con demandas, muchas veces incomprensivas y mal elaboradas. Revelarse sin expresar motivos convincentes da lugar a preguntas como: ¿Para qué necesitas tú ser feminista? Falta de estructuras → APARICION DE LA ÉLITE Tras el choque del poder que tenía el hombre se llegaron a cuestionar el PODER. Aún así, el análisis de las desigualdades e injusticias y sus posteriores planteamientos para radicalizarlas iban a buen ritmo.

TRANSICIÓN DE LOS 80 Años 80: Creación de ORGANISMOS que defendían la condición femenina. Este ritmo y progreso de las reformas era positivo. Aún siguiendo el varón poder de autoridad y prestigio, ya se reflejaba en la sociedad del momento, que la mujer tenía también derechos y esa tensión de igualdad y diferencia originaba su aferramiento a la teoría de su identidad que defendía desde los inicios.

REFLEXIÓN ¿Están las mujeres justificándose y protegiéndose de manera abusiva bajo el término del feminismo? ¿Está adquiriendo el feminismo connotaciones negativas? ¿Consideramos que el feminismo y machismo son sinónimos? ¿La escuela actual introduce la igualdad en su metodología, profesorado y alumnado? EN CONCLUSIÓN: ¿Creemos que el concepto feminismo ha ido transformándose desde su nacimiento hasta la actualidad?

ENLACES DE INTERÉS DOCUMENTAL AÑOS 70 (FEMINISMO) http://www.youtube.com/watch?v=sZ_KjDJyOC4 http://www.youtube.com/watch?v=vA5CZOqzqG8&feature=related