La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FEMINISMO LIBERAL SUFRAGISTA: LA SEGUNDA OLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FEMINISMO LIBERAL SUFRAGISTA: LA SEGUNDA OLA"— Transcripción de la presentación:

1 EL FEMINISMO LIBERAL SUFRAGISTA: LA SEGUNDA OLA
CASTELLÓ GARCÍA, Estefanía CASTILLO GARCÍA, Pablo CASTRO NAVARRO, Juan CERDÁ NAVARRO, Blanca

2 ÍNDICE: 1.- Marco histórico Siglo XIX: Sociedad Industrial.
2.- Pensamiento misógino: Hegel, Schopenhauer, Kierkegaard… 3.- A partir de la Declaración de Séneca 4.- La mujer en la actualidad.

3 1. MARCO HISTÓRICO: En el Siglo XIX tras la Revolución Francesa, debido a la tradición conservadora existente, la mujer sólo era reconocida bajo la función de madre y esposa (de los ciudadanos). Por ello los objetivos principales del sufragismo fueron: Permisibilidad del voto femenino. Acceso a las instituciones de alta educación.

4 1. MARCO HISTÓRICO: La naciente sociedad industrial y el napoleonismo alteran la actualidad sin posibilidad de retorno al orden antiguo, pese a sus intentos de Restauración.

5 2. MISOGINIA ROMÁNTICA Ahora, la exclusión de la mujer encontró nuevas formas de argumentarse. Así la filosofía tomó el relevo a la religión para fundamentar la inferioridad de la mujer, aunque todavía sonaban con fuerza las voces discordantes del primer feminismo. Las conceptualizaciones de Rousseau que tenían como fin reargumentar la exclusión originada por la iglesia, tomaron fuerza y filósofos como Hegel, Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzche lideraron esta filosofía.

6 2. MISOGINIA ROMÁNTICA

7 2. MISOGINIA ROMÁNTICA “Todas las mujeres son la mujer, en el fondo lo hembra, y ninguna de ellas tiene derecho a un trato que no sea el del segundo sexo.” La Medicina, biología, Psicología, historia, literatura o artes plásticas se adhieren a los conceptos de estos autores.

8 3. LA DECLARACIÓN DE SÉNECA FALLS
Año “Declaración de Sentimientos”. Ésta defiende la ciudadanía civil para las mujeres y los principios que deben modificar las costumbre y la Moral. El Sufragismo perseguía dos objetivos concretos: Derecho al voto Derechos educativos en ED. Primaria (1890)

9 3. LA DECLARACIÓN DE SÉNECA FALLS
Aunque poco a poco la mujer consiguió introducirse en tramos medios del ámbito educativo, el tramo de la alta educación (Universidad) sigue siendo inaccesible para la mujer. A medida que la formación de ciertos grupos de mujeres avanzaba, se hacía más difícil negar el derecho al voto.

10 3.LA DECLARACIÓN DE SÉNECA FALLS
Tras las Guerras de la primera mitad del siglo XX, los países beligerantes se vieron forzados a a recurrir a las mujeres para sostener la economía fabril, la producción y la administración estatal. Quedó claro que las mujeres podían poner en marcha un país. Ni siquiera las voces más misóginas pudieron oponerse a la demanda del voto, pero sí se limitaron a augurar los efectos catastróficos que la nueva libertad de las mujeres tendría para la familia.

11 4. LA MUJER EN LA ACTUALIDAD:
¿Qué cosas en tu persona tú identificas como feminista? ¿Crees que las mujeres pueden realizar cualquier tipo de trabajo? ¿Consideras a la mujer como el sexo débil? ¿Queda parte de esta ideología en el currículum oculto escolar? ¿La desigualdad entre el hombre y la mujer, es una cuestión biológica, o sólo es algo "tradicional" ?


Descargar ppt "EL FEMINISMO LIBERAL SUFRAGISTA: LA SEGUNDA OLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google