La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MOVIMIENTO FEMINISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MOVIMIENTO FEMINISTA"— Transcripción de la presentación:

1 EL MOVIMIENTO FEMINISTA
Fecha: Sheila Ordóñez Pérez Ana Expósito Fernández Curso: 1º bach, D EL MOVIMIENTO FEMINISTA

2 ÍNDICE DEFINICIÓN ¿POR QUÉ? EL ESTATUS TRADICIONAL INICIOS DEL CAMBIO
AVANCES DEL S.XX EL MODELO TRADICIONAL MUJERES FEMINISTAS

3 DEFINICIÓN Conseguir la igualdad política, social y económica entre hombres y mujeres. Piden la igualdad en la propiedad privada, en oportunidades en educación y trabajo, el sufragio universal y la libertad sexual. ACLARAR QUE EL FEMINISMO NO PRETENDE LA SUPERIORIDAD DE MUJERES POR ENCIMA DE HOMBRES SI NO LA IGUALDAD DE DERECHOS.

4 ¿POR QUÉ? Surgió en Europa a finales del siglo XVIII.
En 1970 se habían mejorado las condiciones de la mujer, pero aun está pendiente la total igualdad con el hombre. Forman campañas a favor de temas públicos como el aborto, igual salario, cuidado de los hijos y malos tratos en el hogar. APORTAR INFORMACIÓN SOBRE ESTE MOVIMIENTO.

5 EL ESTATUS TRADICIONAL
El dominio masculino se remonta al paleolítico. En las religiones monoteístas: Apoyan la idea de que la mujer es por naturaleza “inferior” Biblia: Dios situó a Eva bajo el control de Adán San Pablo pedía a las cristianas que obedecieran a sus maridos. EXPLICAR COMO SE ACEPTA ESTO TANTO EN OTROS PAÍSES COMO EN OTRAS RELIGIONES.

6 En el hinduismo: Una mujer debe adorar a su marido Su educación se limita a aprender habilidades domésticas. El matrimonio es una forma de protección, con una presión constante para dar a luz hijos. EXCEPCIONES: En la Antigua Babilonia y Egipto: Las mujeres tenían derecho a la propiedad privada. En la Europa medieval: Podían formar parte de gremios artesanos.

7 INICIOS DEL CAMBIO Todo empezó a partir del Siglo de las Luces y la
Revolución Industrial: En Francia las mujeres pedían que la libertad e igualdad se aplicaran por igual a hombres y mujeres. En Inglaterra, Mary Wollstonecraft, publicó el primer libro feminista que demandaba la igualdad. En Europa surgieron grupos feministas que no tuvieron gran repercusión. La Iglesia católica se opuso, argumentando que destruía la familia patriarcal. DONDE Y COMO EMPEZÓ A CAMBIAR LA SITUACIÓN.

8 AVANCES DEL SIGLO XX -La mayor esperanza de vida y los anticonceptivos liberaron, en parte, a la mujer de las responsabilidades del cuidado de los hijos. -Los divorcios provocaron la aparición de la mujer en el mundo laboral. -El movimento feminista incluía la igualdad de salario a igual trabajo, ayuda para el cuidado de los hijos, reconocer el derecho de las lesbianas, el aborto y un análisis de la violación. MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN PAISES EN VÍAS DE DESARROLLO En las sociedades islámicas se oponen al sistema de dotes. En la India a la mutilación genital femenina. EL MOVIMIENTO EN LA ACTUALIDAD

9 EL MODELO TRADICIONAL Hasta la Constitución de 1931:
Se les prohibía desempeñar puestos de responsabilidad. Hasta los 25 años no podía dejar el hogar paterno. LA VIDA DE LA MUJER HASTA 1931 DENTRO Y FUERA DEL HOGAR ( PATERNO O FRUTO DEL MATRIMONIO)

10 En el momento del matrimonio:
Quedaba bajo la autoridad del esposo y le debía respeto y obediencia. Era obligatorio residir donde decidiera el marido. Él era el representante legal de la esposa y ésta no podía , sin su permiso, trabajar, recibir un salario, aceptar una herencia, recurrir al divorcio ya que no existía, ....

11 MUJERES FEMINISTAS CLARA CAMPOAMOR:
España: Defiende el derecho a la nacionalidad, la concesión del voto femenino(se consigue en 1931), la igualdad civil en en matrimonio y la investigación de la paternidad y el divorcio. DAR A CONOCER EL NOMBRE Y LA LABOR QUE REALIZARON A FAVOR DEL FEMINISMO.

12 BERTA VALVERDE Alta representante del feminismo ecuatoriano.
Primera mujer ecuatoriana que llegó a la concejalía por vía democrática. Lucha a favor de las causas de la mujer y el desarrollo de las clases populares a una asistencia social.

13 VICTORIA KENT: Fue la primera mujer que actuaba ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina en el mundo. Fue miembro del Partido Radical Socialista y fue elegida diputada junto a Clara Campoamor en las Cortes Constituyentes.

14 Les agradecemos la atención prestada.
HASTA PRONTO!!!!!!


Descargar ppt "EL MOVIMIENTO FEMINISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google