«IMPLEMENTACIÓN DE SELLO DE COMERCIO JUSTO (FAIRTRADE) Y SELLO VERDE EN LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS PATAÍN PARA LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DE PULPA DE FRUTA» Autora: Silvana Ruiz Tapia
Contenido 1. ASOPRUV 2. Comercio Justo 3. Certificado Ambiental ‘Punto Verde’ 4. España 5. Conclusiones y Recomendaciones
1. Asociación de Productores Agropecuarios Pataín Misión: Ser una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos alimenticios. Utilizar la mejor materia prima y aplicar procesos productivos calificados para ofrecer un producto sano, natural y de calidad. Visión: Llegar a ser una de las mejores empresas nacionales de productos alimenticios. Alcanzar ventas internacionales, resultado de un equipo de talento humano en constante mejoramiento.
2.1 Definición 2. COMERCIO JUSTO «Modalidad del comercio internacional que se ha establecido con fuerza en los últimos tiempos entre países desarrollados y en vías de desarrollo» HistoriaActoresPrincipios MAX HAVEELAR FLO International
2.2 Principios 2. COMERCIO JUSTO OPORTUNIDADES
2.2 Principios 2. COMERCIO JUSTO Condiciones de Trabajo Promoción
2.3 Sello 2. COMERCIO JUSTO 22 países 14 gamas de productos Un millón de productores 667 comerciantes puntos de venta
2.4 Prima Fair Trade 2. COMERCIO JUSTO Adición al Precio Monto Pago
3.1 Antecedentes 3. PUNTO VERDE Mundiales COSTOS COMPROMISO CONCIENCIA ECOLOGISMO UNCTAD 1995
3. PUNTO VERDE 3.1 Antecedentes Ecuador Sumak Kawsay Producción Limpia Acuerdo Ministerial Objetivo 7: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental, territorial y global.
3.2 Procedimiento 3. PUNTO VERDE
3.3 Costo de Evaluación 3. PUNTO VERDE SEGMENTOCOSTO DIA/AUDITOR N° DIAS DE TRABAJO Pequeños De 10 a 49 personas Entre $ 400 y $ 4502 Medianas De 50 a 199 personas Entre $ 500 y $ 6003 a 4 Grandes Más de 200 personas Entre $ 500 y $ 6004 a 6
4.1 Comercio Justo Europa 4. MERCADO DESTINO Principales Países Europa 60% Finlandia, España, Austria, Suecia América Canadá y Estados Unidos Elaborado por: Silvana Ruiz
4.2 Comercio Justo España 4. MERCADO DESTINO Ventas de Comercio Justo (miles de euros) Fuente: CECJ, 2009 Evolución de las ventas (variación anual) Fuente: CECJ, 2009
4.3 Comercio Bilateral Ecuador – España 4. MERCADO DESTINO % Fuente: Trade Map
4.4 Importaciones de España 4. MERCADO DESTINO Fuente: Trade Map
4.5 Oportunidades en España Tendencias 4. MERCADO DESTINO HORECA66% - BebidasGastronomíaCulto al cuerpo Sellos/Certificaciones Saludables Simples y Reciclables
4.6 Acogida al Comercio Justo 4. MERCADO DESTINO EQUIDAD SELLO
4.7 Exportación de Pulpa de Fruta 4. MERCADO DESTINO CUBICAJE (6000 kg.) ALA = 1.63 x 2 x 2 ALA = 6.52 m x 6 = m 3 ALA = 0.63 x 2 x 2 ALA = 2.52 m = m 3
4.8 INCOTERM 4. MERCADO DESTINO Gastos de Exportación a España Costo de Producción Margen de Utilidad3.510 EXW Gastos EXW aproximados FOB Flete Marítimo 1x40 REEFER Bill of Landing (Origen)50 CFR20.360
5.1 CONCLUSIONES * Criterios Solidarios y Eficientes * Conexión Sur - Norte * Producción Solidaria y Verde * Consumo responsable * Mercados Internacionales * Mercado destino: España
5.2 RECOMENDACIONES * Promoción y Asistencia * Más Productos * Ministerio del Ambiente – MAGAP * Mercados Verdes * Beneficios del C.J. * Asociación