Panel: Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: ¿para qué y cómo? Manuel Moreno Castañeda.

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Transcripción de la presentación:

Panel: Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: ¿para qué y cómo? Manuel Moreno Castañeda

¿Para qué las tic Para acceder al derecho a la educación; Para promover el conocimiento de los derechos; Para vivirlos los derechos y Para denunciar su violación. Proyecto NAPA TV napa.com.pe Foro: Derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación en la educación

Puntos de referencia Las inseguridades ante lo nuevo. Las tecnologías, más que preguntas, una respuesta. La resistencia a las tic, más cultural que tecnológica. Foro: Derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación en la educación

Puntos de referencia Los límites del aula se quedan cortos ante las posibilidades de las tic. Los medios, lo mismo facilitadores que excluyentes para el acceso a la información, la comunicación y la educación. En la medida en que modificamos tecnológicamente el entorno ,nos modificamos. UNICEF Cartoons for Child Rigths: “Right of Family” (Argentina) Foro: Derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación en la educación

Referencias históricas Los intentos históricos de innovación tecnológica en las escuelas nos manifiestan un desfase entre el desarrollo científico tecnológico, las políticas educativas con su gestión institucional y las prácticas escolares cotidianas. Algo que nos puede enseñar nuestra historia, es que así como buscamos teorías y tecnologías para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, tendríamos que buscar explicaciones y modos de mejorar el aprendizaje de nuestras instituciones educativas. Nada tan paradójico como que las instituciones que fueron creadas para educar, tengan problemas de aprendizaje. Foro: Derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación en la educación

Nuestra situación: problemas y riesgos La exclusión, que tiene que con las brechas económicas, culturales, generacionales, etc. Las tecnologías pueden facilitar el acceso a la educación, como también aumentar las brechas para acceder a este derecho.   Por el rebote de las innovaciones, los resultados pueden ser muy distintos a los esperados. La homogenización, que baja costos, aumenta coberturas y facilita procesos, puede ir en detrimento de la diversidad social y la diferencias personales; Foro: Derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación en la educación

… Riesgos La confusión entre información, conocimiento y sabiduría, puede atiborrarnos de datos en detrimento de los saberes que nos ayuden a vivir mejor. Conviene cuidar que derechos como la privacidad, los modos de ser y la autoría no sean violentados. Concepciones y expectativas divergentes sobre las tic aplicadas a los sistemas escolares y Lo más grave, la falta de coincidencias en los principios esenciales de la filosofía educativa, donde se ubican los derechos humanos.

Entre los acuerdos conceptuales La tecnología no son sólo instrumentos, sino la conjunción de teorías y técnicas aplicadas a nuestra cotidianeidad. Las tecnologías pueden ser un punto de convergencia de las teorías científicas de los contenidos educativos con las de su instrumentación didáctica. En ese sentido, habrá que buscar la convergencia entre la orientación social y filosófica de los contenidos curriculares, las tecnologías aplicadas y los derechos humanos.

Casos de exclusión Interfaces que apoyan a unos y excluyen a otros. Tratamientos homogenizantes que excluyen lo diverso. (Entras tú pero no tu cultura) Coberturas masivas que impiden la atención personal. Estereotipos que discriminan a los diferentes. Innovaciones que aumentan las brechas

Aprovechar el potencial de las tic en: Una comunicación equilibrada para la socialización del aprendizaje; La posibilidad de un nuevo ambiente emocional más desinhibido;  Vincular lo mejor de las posibilidades de los medios virtuales y tradicionales y superar las carencias;  Mejores posibilidades para la percepción sensorial;  Apoyo a procesos de cognición, con procesadores de texto, buscadores de información y gestores de conocimiento;

Aprovechar el potencial de las tic en: Superar la lentitud con que suelen incorporarse los nuevos conocimientos a los planes de estudio;  El plus de aprendizajes como el desarrollo de destrezas psicomotoras; capacidad de anticipación, manejo de la información y autogestión; El sentimiento de libertad y de un aprendizaje sin límites que se experimenta en los ambientes virtuales y  Aprovechar las posibilidades lúdicas que nos aportan los medios digitales mediante animaciones, videojuegos y otras opciones.

Prácticas interesantes Jóvenes por los Derechos Humanos: www.jovenesporlosderechoshumanos.com Amnistía Internacional: www.es.amnesty.org Save the Children: http://www.scslat.org/web/index.php Juego El bosque salvaje de la Red: www.wildwebwoods.org Educación en valores: www.educaciónenvalores.org UNICEF: www.unicef.org Animaciones de los derechos de los niños: http://www.unicef.org/crcartoons/

Propuesta Una comunicación e interacción educativa más horizontal, equilibrada y con más posibilidades de socialización del aprendizaje. UNICEF La Juventud Opina unicef.org Foro: Derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación en la educación

Recomendaciones El proyecto educativo debe ser una respuesta pertinente a los requerimientos sociales; Adecuar las tecnologías a las posibilidades de todos, como es el caso de los incapacitados; Que los medios garanticen modos de comunicación que posibiliten tanto escuchar, cómo hacerte escuchar; Respeto y goce de la diversidad de las personas y por extensión a las situaciones de aprendizaje y Más allá del derecho a la información, los derechos de los estudiantes deben manifestarse en la vida cotidiana. Foro: Derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación en la educación

www.udgvirtual.udg.mx mmoreno@redudg.udg.mx Foro: Derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación en la educación