Enrique Molina, Carmen Aguirre, Beatriz Blanca, Electra Castro, Luis Raya, Mª Ángeles Bermúdez, Ángel Correa Universidad de Granada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de conocimientos
Advertisements

LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Evaluación del Aprendizaje Una visión pedagógica de la evaluación Evaluación como diálogo, comprensión y mejora Universidad del Desarrollo Paula Aguilera,
BIENVENIDOS. PROCESO DE EVALUACION Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al proceso del aprendizaje.
El Método Científico.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
«UN BUEN MAESTRO CAMBIA TU VIDA»
BASES PSICOLÓGICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y COMUNICACIÓN La motivación, los intereses y necesidades de los sujetos suponen algunas de las fuentes.
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
GRUPO DE DISCUCION.
Tipos de investigación
Producto en proceso Preparación de la muestra
OSCILOSCOPIO Instrumento electrónico que registra los cambios de tensión producidos en circuitos eléctricos y electrónicos y los muestra en forma gráfica.
Evaluar para aprender.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Justificación de la investigación Criterios de evaluación.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
TEMA 6: CINÉTICA QUÍMICA QUÍMICA IB. CINÉTICA QUÍMICA 6.1 Finalidad de la cinética química 6.2 Velocidad de reacción 6.3 Teoría cinético-molecular de.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
EL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico es un procedimiento utilizado en ciencia que busca encontrar un conocimiento objetivo y universal (es decir un.
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
TRABAJO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Nombre: Jessica Alvarez Curso: Segundo 2.
INFANCIA Y FAMILIA INFANCIA Y FAMILIA
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.
Impacto de la producción de biomasa forestal con fines energéticos en el recurso suelo Jorge Hernández Dpto. Suelos y Aguas - Facultad de Agronomía Mayo.
Oportunidades de financiamiento para la innovación Manuel Trigoso Barentzen Ejecutivo de la Unidad de Monitoreo.
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE LA AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 55 Marzo 2010 RITMO CIRCADIANO.
Maestrante: Chiquinquirà Lucena Tutora: Msc Mara Malaver Cohorte: C1403 Barquisimeto, 2016.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Naïve Bayes MC BEATRIZ BELTRÁN MARTÍNEZ. Primavera 2016 MC BEATRIZ BELTRÁN MARTÍNEZ 78 Introducción Es un método que no sólo porque ofrece un análisis.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
TESIS Chiclayo 11 de octubre del FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿En qué medida la aplicación del Método de Análisis Transaccional.
Universidad Centroamericana (UCA) Integrantes: Katherine Amador Cuadra Katherine Amador Cuadra Ana Daysis Báez Espino Ana Daysis Báez Espino Jenifer Lucía.
Qué es una variable Una variable es cualquier entidad que puede tomar diferentes valores. Es decir, una variable es una característica de un individuo.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
Mecánica Cuántica Marco A. Ramírez Rubio Mayo de 2016.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
CATEDRA MINUTO DE DIOS ENFOQUE PEDAGOGICO PRAXEOLOGICO DAYANA MERCADO.
Profesora: Rosel Castillo Rubilar Universidad Andrés Bello. Plan común Ingeniería Metodología del aprendizaje y estudio CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
FASE DE PRÁCTICAS (BORM 12 de abril de 2010, base 12)
Módulo de Marketing e Investigación de Mercados Unidad I CURSO A DISTANCIA.
Jaime de la Calle Herrero. Introducción Nueva perspectiva para la mejora de la adaptación de las cargas de entrenamiento Concepto carga aguda-carga crónica.
Reestructuración de Actividad docente CICATA-IPN Unidad Querétaro.
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLicencia CreativeCommons Atribución- NoComercial-CompartirIgual.
Camila Aguilera La neuropsicología.
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Métodos para determinar la demanda Método cualitativo este se basa más en técnicas subjetivas basadas en juicios de la persona que realiza la estimación.
CALENTAMIENTO GLOBAL Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA, INCIDENCIA EN LOS REGISTROS DE TEMPERATURAS Y OCURRENCIA DE HELADAS. Un conocimiento para implementar medidas.
 ¿Influye significativamente el rasgo de adaptación (personal, social, total) en el rendimiento escolar, expresado en notas de enseñanza media, de los.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS  LICENCIATURA EN PEDAGOGIA   3-.”B”   RECOPILACION DE TRABAJOS REALIZADOS  SEMESTRE (AGOSTO-NOVIEMBRE 2013). 
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?
MAESTRÍA EN DOCENCIA. PARA TRABAJO DE PRESENT.ME DAGOBERTO IBARRA RODRÍGUEZ. UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Trabajo.
ROL DEL TUTOR SEGÚN HÉCTOR D. MENDEZ Persona con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar y acompañarlos a la práctica de valores que.
EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN COMO INSTRUMENTO CLAVE PARA UN PROCESO DE CAMBIO EMPRESARIAL Melisa Abanades Martínez.
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN II Carla Cervantes Yazmin Ramírez Impartido por: Lic. Luz María Haros.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Grupo de investigación - ARGET Formación inicial en alternancia
Tiempo y Escuela Consejo Escolar Comunidad de Madrid Coloquios “Pensar el Futuro” Una aproximación científica a los tiempos escolares Santiago Estaún.
Recursos Tecnológicos
Academia Nacional de Medicina de México
Trytrytrytrytry tr.
Transcripción de la presentación:

Enrique Molina, Carmen Aguirre, Beatriz Blanca, Electra Castro, Luis Raya, Mª Ángeles Bermúdez, Ángel Correa Universidad de Granada

Qué son los ritmos circadianos

La curva de la temperatura Ritmos circadianos y Cronotipo Baehr et al. (2000)

Ritmos circadianos y cognición Efecto de sincronía Adan, 2006; May et al., PsychSci 2005; Matchock y Mordkoff, Exp.BrainRes. 2009

OBJETIVO COMPROBAR CÓMO AFECTA LA HORA DEL DÍA AL RENDIMIENTO ATENCIONAL EN FUNCIÓN DEL CRONOTIPO

HIPÓTESIS LOS SUJETOS ATENDERÁN MEJOR EN SU HORA ÓPTIMA. ES DECIR, MOSTRARÁN EL EFECTO DE SINCRONÍA

26 participantes divididos en dos grupos según su cronotipo*: 11 Matutinos 15 Vespertinos Medidas subjetivas Escala activación/afecto Registro del sueño y las horas despiertos Medida fisiológica Temperatura *Adaptación del Horne-Ostberg (1976) Morningness-Eveningness Questionnaire (MEQ)

Cronotipo (mat, vesp) x Hora del día (M, T) Procedimiento de orientación temporal de la atención Vigilancia: TR global. Control ejecutivo: % falsas alarmas. Orientación temporal: Efecto de Validez.

F(1, 24)=6,10, p=,02

F(1, 24)=4,54, p=,04

F(1, 24)=3,38, p=,08 + Impulsividad + Control

F(1, 24)=30,45, p<0,01

F(1, 24)=2,51, p=,13

En resumen encontramos efecto de sincronía en vigilancia y control ejecutivo, pero no en la orientación temporal. Parece pues que los ritmos biológicos influyen sobre nuestras capacidades atencionales. Implicaciones: trabajos por turnos, evaluaciones neuropsicológicas, etc.

Financiación: Programa Ramón y Cajal (RYC ) Proyecto de Innovación Docente “Experimenta la investigación: Prácticum de investigación en Neurociencias del Comportamiento” Universidad de Granada Muchas Gracias