Programa de Permanencia Estudiantil “ENLACE” - Análisis situacional de permanencia Dirección de Bienestar Universitario y Egresados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de Calidad Fortalecimiento Institucional de Secretarías de Educación Fortalecimiento Institucional de Establecimientos Educativos Desarrollo profesional.
Advertisements

VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
NOMBRE DEPENDENCIA INSTITUTO, UNIDAD, ÁREA PROGRAMA NACIONAL DE EGRESADOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Bogotá, Mayo 14 de  ¿Cómo vincular a la comunidad educativa en los procesos de planeación universitaria? 1. Contexto Institucional Comunidad Universitaria.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
INFORME DE GESTIÓN 2014 Carmenza Castiblanco Rozo - Directora.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Se establece que la discapacidad es un término genérico que incluye: deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación.
ICFES DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Direccionamiento Estratégico Alineación estratégica Paz Excelencia docente Plan Estratégico Institucional.
Secretaría de Educación.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Mapa de procesos Camino a la excelencia 2015
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
El encargo social del CONAIPD está enmarcado en la legislación nacional e internacional en materia de discapacidad: Decreto Ejecutivo 80 de creación.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
GESTION ADMINISTRATIVA FINANCIERA Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Fundamentos Legales José Eduardo Corredor Torres Neiva (Huila)
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Marco de Referencia del Modelo Híbrido de Formación Dual.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
EL FUTURO DE LA SEGURIDAD SANITARIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Dr. Javier Humberto Guzmán Cruz Director General.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
GC-FR-009 Fecha Publicación: 29-Agosto QUÉDATE EN COLMAYOR Vela por la permanencia académica con calidad de los estudiantes de la Institución Universitaria.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA SECCIONAL ORIENTE PROYECTO “RED PSICOSOCIAL PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR” UNIVERSIDAD.
RED Y MAPA DE PROCESOS I.E SANTA SOFIA DOSQUEBRADAS.
Medellín, 10 de junio de 2016 Biviana Liset Trujillo Ramírez Subdirección de Desarrollo Sectorial.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad Plan de Acción v02 Aprobado por el Consejo Directivo mediante acta 276.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Transcripción de la presentación:

Programa de Permanencia Estudiantil “ENLACE” - Análisis situacional de permanencia Dirección de Bienestar Universitario y Egresados

Programa de Permanencia Estudiantil - ENLACE Aumentar la permanencia estudiantil a través de estrategias de acompañamiento académico, psicosocial y financiero que posibiliten el logro de los objetivos de profesionalización del estudiante Proyecto investigación - Facultad de Psicología – Sede Neiva Sede Neiva: Implementa el Programa y participa en experiencias exitosas del MEN Acuerdo Superior 044 de 2011: Implementación y formulación del proyecto a nivel nacional - 18 sedes 2012 Participa en la convocatoria del MEN de experiencias exitosas de fomento a la permanencia y graduación en IES. Ocupando el 6° lugar a nivel nacional. El MEN con el fin de fortalecer las estrategias brindó recursos financieros para dicho programa Participa en la 6° Conferencia Internacional en ES - Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona- España, del 13 al 15 de mayo de 2013, Organizado por la red Universitaria Mundial para a Innovación “GUNI” Global university network for innovation 2013 En adelante Acuerdo 160 de 2013: DN Bienestar Universitario continua con la Gestión en Beneficio de la permanencia estudiantil

Fases y Estrategias ENLACE Psicosociales Acompañamiento emocional, cognitivo y social orientadas a atender necesidades del estudiante en su proceso vocacional y profesional. Acompañamiento especial orientado favorecer el logro de los objetivos curriculares del estudiante. Académicas Información financiera, Descuentos, auxilios de sostenimiento para el acceso, permanencia y graduación Financieras Antes La U en tu colegio Escuela de Padres y docentes Actividades de promoción e identidad institucional Caracterización y análisis de estudiantes Plan de Orientación Vocacional Semilleros competencias genéricas, técnicas, métodos y hábitos estudio Acceso a cursos de formación continúa Estímulos económicos para la inscripción y matricula Durante SIATE Inducción: Redes familiares y Programa de formación familiar Consejería Orientación vocacional Proceso de adaptación a la vida universitaria Plan de formación docente Monitorias Tutoría Académica Taller de Refuerzo Taller de reto a la lógica Taller de lectura integral Taller de métodos y hábitos de estudio Fondo Solidaridad Patrocinios empresarial Plan Padrino Después Regreso a la U Seguimiento a estudiantes en ausencia intersemestrales Acciones de promoción de la graduación * Gerencia estratégica del proyecto de vida * Escuela de lideres * Formación en competencias del mercado laboral – Conexión al mundo laboral Cursos vacacionales Consejerías y tutorías en el periodo de no matricula Investigación y formación continua Articulación con la MediaPrograma de apoyo a estudiantes Mejoramiento de calidad Posicionamiento y formalización, Cultura de la información, Compromisos familiar, Gestión de Recursos y Trabajo colaborativo

Logros Programa de Permanencia Estudiantil - ENLACE Incremento de la cobertura: Programa psicología – Sede Neiva: 292 Estudiantes Sede Neiva: 2516 total de estudiantes pregrado Política Institucional UCC: Estudiantes descuentos entregados Equivalen a $5´158,571,493 Sector Cooperativo: Acciones asociativas = Fondos para la retención Registros atípicos corregidos en el SPADIES - Mayor confiabilidad y validez en los datos de deserción institucional PIVO: Prueba de Intereses Vocacionales, validada con estudiantes de las 18 sedes Cursos de Premédico – Preodontológico Cátedras abiertas en las Facultades de Ingeniería Comité de Permanencia: 143 Participantes – 36 Capacitaciones Personal contratado en planta administrativa: 44 Administrativos Personal contratado en planta de apoyo: 199 Instructores y promotores

2012-9,38% ,15% ,45% ,00% ,25% ,64% ,55% ,36% ,04% ,61% ,24% ,03% ,92% ,13% ,00% ,57% ,88% ,21% ,47% ,82% ,64% ,28% ,39% ,28% ,0% ,3% ,8% ,01% ,25% ,31% ,06% ,92% ,32% ,51% ,2% ,32% Logros Programa de Permanencia Estudiantil - ENLACE Impacto en deserción por período DisminuidoSe mantieneIncrementado 13 Sedes Medellín Quibdó Villavicencio B/bermeja Santa Marta Montería Bucaramanga Cali Pasto Popayán Arauca Pereira Cartago 3 Sedes Apartadó Bogotá Ibagué 2 Sedes Espinal Neiva

Oportunidades de mejora Programa de Permanencia Estudiantil - ENLACE Enfocar las acciones de permanencia estudiantil con enfoque diferencial - Multiculturalidad Fortalecer Plan de formación docente, tutor y monitor El enfoque por competencias se convierte en un reto institucional para generar estrategias en pro: Formación Docente Detección temprana del riesgo académico Evaluación Consejería