Niños Impulsivos Ps Jaime E Vargas M A515TE. La impulsividad tiene componentes tanto cognitivos como conductuales y ambos elementos tambien forman parte.

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Transcripción de la presentación:

Niños Impulsivos Ps Jaime E Vargas M A515TE

La impulsividad tiene componentes tanto cognitivos como conductuales y ambos elementos tambien forman parte de las intervenciones que permten lograr el control de los impulsos.

Cuando se le dispone al niño un problema donde hay disponibles varias alternativas simultáneas y la incertidumbre sobre la respuesta correcta es alta, los niños impulsivos responden rápidamente, sin evaluar ampliamente todas las posibilidades y, consecuentemente, con frecuencia fallan.

Sin embargo, un niño reflexivo demuestra auto- control, demorando su elección hasta que considera ampliamente las alternativas y es mas probable que su respuesta sea la correcta.

Prueba de Impulsividad : ¿Cual de los barcos de abajo es igual al de arriba?

Perspectivas Teóricas : TEORIA DEL TEMPERAMENTO : Según la teoría del desarrollo de la personalidad propuesta por Buss y Plomin (1975), hay 4 temperamentos: activo, emotivo, sociable e impulsivo. La impulsividad es la tendencia a responder rápido e irreflexivamente. Para estos autores, este temperamento es el mas problemático de los cuatro.

PRINCIPIOS CONDUCTUALES: Otros autores se han propuesto analizar la conducta de auto- control (Kanfer y Karoly, 1972; Skinner, 1953). Consideran que se trata de un comportamiento aprendido que debe ser recompensado y que incluye: Auto-observación Auto-evaluación Auto-reforzamiento

ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL: Un niño muestra comportamiento no impulsivo (auto-control) cuando, antes de hacer algo, evalúa cognitivamente las alternativas, se decide a hacer lo correcto e inhibe las otras posibilidades descartadas (Kendall, 1976).

Datos de la Investigación: Conducta de Búsqueda: los niños impulsivos ven menos tiempo los estímulos y basan su desición en menor información y de manera menos sistemática que los niños reflexivos (Messer (1976). Solución de Problemas: los niños reflexivos hacen preguntas y buscan información (Ault, 1973; Denney, 1973 y Montgomery, 1973). Otras Conductas: los niños impulsivos tienden a insultar, lastimarse, golpear y pelear con otros niños (Finch y Nelson, 1976).

Modificando la Impulsividad Demoras Impuestas: estos estudios reportan que se logra aumentar la latencia de las respuestas, pero no se reducen las tasas de errores (Kagan, Pearson y Welch, 1966). Modelamiento: incrementa las latencias de los sujetos expuestos a un modelo reflexivo, aunque sin un decremento significativo de errores (Debus, 1970)

Contingencias de Reforzamiento: cuando se refuerzan las latencias largas, estas se incrementan y se reducen los errores (Briggs, 1968). El castigo social es efectivo para reducir los errores en niños impulsivos (Masarri y Schack, 1972). Costo de Respuesta: este procedimiento es efectivo para reducir los errores y para incrementar las latencias (Errickson, Wyne y Routh, 1973).

Procedimientos Clínicos El tratamiento de estos problemas se basa fundamentalmente en: El entrenamiento auto-instruccional (Meichenbaum) El modelamiento (Bandura) Las contingencias de costo de respuesta sobre los errores de ejecución

1.El terapeuta ejecuta la tarea y habla para sí mismo en voz alta, al tiempo que modela la conducta correcta. 2.Se le pide al niño que ahora él ejecute la tarea y hable fuerte acerca de lo que hace y piensa hacer, mientras realiza la tarea. 3.El terapeuta ejecuta mas tareas de entrenamiento y habla sobre lo que hace, aunque ahora mas bien susurra. 4.El niño realiza otras tareas y expresa lo que piensa hablando con susurros.

BIBLIOGRAFIA Kendall, P. C. y Finch Jr, A. J. Developing Nonimpulsive Behavior in Children: Cognitive-Behavioral Strategies for Self-Control. En: Kendall y Hollon (Eds), Cognitive-Behavioral Interventions. Academic Press, 1979