Punto de vista Económico y legal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Advertisements

Tema 4. Juegos simultáneos con información incompleta.
Alianzas Estratégicas
U1. MECANICA DE GRUPOS T2 FORMAS DE ASOCIACION AL GRUPO
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
Identificación de la Oferta Oferta: Cantidad de un bien o servicio que los oferentes están dispuestos y pueden llevar al mercado a precios alternativos,
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Y.
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Etica en el Mercado.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
¿PARA QUÉ Y CÓMO EL ESTADO INTERVIENE EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA?
Análisis de la Competitividad de la Empresa
PRODUCCION VIRGINIA MACÍAS GIRÓN
Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013  Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
FIJACIÓN DE PRECIOS Tomás Menchaca Olivares.
OLIGOPOLIO  La palabra de origen griego que significa “Pocos Vendedores” del cual está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”).
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Producción y mercados: Tipos de mercado
Estructuras de Mercado
3.4. Competencia en precios modelo de Bertrand
Macroeconomía.
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
Prof.: Mario Recabarren C. 13-Sep-06
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Acuerdos horizontales Acuerdos horizontales Dr.
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Análisis del Entorno competitivo
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Libre Competencia: Conceptos Básicos Abril, 2006 (Información tomada de Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI)
Economía Sesión I: Introducción y bases Microeconómicas.
Competencia monopólica y oligopolio
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
Monopolio y política antimonopolios
Competencia monopolística y oligopolio
PRODUCTIVIDAD.
Precio y producto bajo monopolio.
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
ACUERDOS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
02/06/20161 Promoción de la Competencia y Administraciones Públicas EGAP Santiago de Compostela, 19 de febrero 2010.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
La ecología industrial es una propuesta cuya base teórica se desprende de la economía ecológica y busca conectar los principios y elementos de la economía.
Transcripción de la presentación:

Punto de vista Económico y legal Colusión Punto de vista Económico y legal Kersty Pineda Estivalia Salgado María Belén Zelaya Alexandra Gutiérrez

Elementos básicos de una colusión Prueba de la colusión Concepto Clasificación Elementos básicos de una colusión Prueba de la colusión Factores que favorecen la colusión Factores que impiden la colusión

Economía de la organización industrial Estudia la estructura y el funcionamiento de los mercados, en especial en lo que se refiere a las empresas que actúan en ellos. Estudia el “poder de mercado”, es decir, la capacidad de ciertas unidades económicas de influir sobre los precios. Economía de la organización industrial

Clasificación de los mercados según la Organización Industria Competencia Perfecta Monopolio Oligopolio Oligopolio Miope Interacción Oligopolística Oligopolio Colusorio

Colusión - Concepto Económico Legal La colusión puede definirse como una situación en la cual una serie de empresas acuerdan no competir entre ellas con el objetivo de incrementar los beneficios conjuntos de todo el grupo. Dicho incremento puede lograrse a través de diferentes instrumentos (acuerdos de precios, acuerdos de cantidades, repartos de mercados). Legal Conducta que comprende, con carácter general, los acuerdos o las prácticas concertadas entre empresas y las decisiones adoptadas por las asociaciones de empresas que tengan por objeto o produzcan el efecto de impedir, restringir o falsear el juego de la competencia en el mercado.

Clasificación Colusión Explícita Tácita

Colusión Expresa o Explícita Se refiere a la existencia concreta de un acuerdo escrito entre las empresas intervinientes. Colusión Tácita No son fruto de un acuerdo formal sino del mutuo entendimiento entre competidores que pueden llegar a surgir con la interacción repetida en los mercados.

Elementos de la Colusión Consista en una práctica concertada o conscientemente paralela. Que la conducta produzca un efecto restrictivo de la competencia. Que la restricción de la competencia afecte a un determinado mercado.

Práctica concertada o conscientemente paralela. Acuerdos Decisiones de una asociación de empresas Recomendaciones colectivas

Efecto restrictivo a la competencia La infracción se considera realizada cuando el responsable tenga la intencionalidad anticompetitiva Se produzca o pueda producirse un resultado anticompetitivo aunque este no haya sido buscado a propósito.

Restricción de la competencia afecte a un determinado mercado. Que disminuya la rivalidad entre agentes económicos que conciertan el acuerdo Subida de precios Que se limite la libertad de actuación de un agente económico Restricción de la producción Aumento de beneficios de las empresas participantes en la colusión.

La prueba en la colusión Constituye uno de los aspectos mas complejos del derecho de competencia Programa de Clemencia

Prueba en la colusión tácita En estos casos la prueba se basa generalmente en indicios obtenidos mediante el análisis del comportamiento de las empresas en el mercado.

Prueba de Indicio para comprobar Colusión Tácita Determinar si las características estructurales del mercado permiten la adopción y posterior mantenimiento de un acuerdo colusorio Valorar el resultado o las evidencia del mercado en términos de nivel, evolución, variabilidad del precio y rentabilidad Identificar la existencia de una racionalidad pro competitiva alternativa a la colusión.

Factores que favorecen la colusión Concentración de la oferta Homogeneidad de la oferta Simetría en costes entre empresas Simetría en las tasas de utilización de la capacidad Transparencia en la observación de las transacciones de las empresas competidoras Estabilidad de la demanda

Factores que favorecen la colusión Elasticidad de la demanda Innovación Vínculos estructurales entre empresas Contactos multimercados Asociaciones empresariales Competencia actual Barreras de la entrada y competencia potencial

Factores que dificultan la Colusión Incentivo de aumentar los beneficios conjuntos a través de una conducta concertada. Incentivo a desviarse de la conducta concertada para incrementar los beneficios individuales de cada empresa a costa de los beneficios de las otras.

Factores que dificultan la Colusión Bc: Beneficios Iguales en competencia perfecta. Bm: Beneficios coludidos Bd: Beneficios de desviarse Bb: Beneficios de respetar el acuerdo E1 Colusión Desvío E2 Bm, Bm Bb,Bd Bd,Bd Bc,Bc

Características de la Colusión Aspectos Negativos Aspectos positivos

Aspectos Positivos Que la colusión reserve a los usuarios una participación equitativa en el beneficio resultante Que la colusión contribuya a mejorar la producción o distribución o a fomentar el progreso técnico o económico

Aspectos Negativos Baja calidad de los productos y servicios Falta de Innovación Distorsiona el precio que debería existir fruto del juego libre de la oferta y la demanda, se trata además de una conducta alevosa que constituye abuso

Conclusiones La colusión constituye una de las infracciones más graves en materia de libre competencia y en términos generales puede conceptualizarse como una situación en la cual dos o mas empresas acuerdan no competir entre ellas con el objetivo de incrementar sus beneficios.