EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La elasticidad y sus aplicaciones
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Contabilidad de Gestión I
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
TEMA 5.- Intercambio y mercado.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
1.1. Introducción a la economía. Economía básica
Clasificación de la Actividad Empresarial
LOS FACTORES PRODUCTIVOS
NOCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
La función productiva en la empresa
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
SEMANA 4 La empresa y el Mercado.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Etica en el Mercado.
1.1. Introducción a la economía. Economía básica
Definiciones economía
La oferta y la demanda Capítulo 4
El ámbito de actuación de la empresa
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola
LA PRODUCCIÓN TEMA 3.
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
NOMBRE : NOMBRE : Cinthia Fiorela APELLIDO: APELLIDO: Quilca Robinet GRADO : GRADO : 5º SECC: SECC: “C”AÑO:
Tema 2: La oferta y la demanda
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO 1 En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. El mercado y el dinero 2. La demanda 3. La oferta 4. El equilibrio.
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
La oferta y la demanda Capítulo 4.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
Oferta y Demanda D S E $P Q.
El concepto de economía.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Tema 2: La función comercial
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
Comportamiento del Consumidor Se define como el proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquiere, usan o.
ADMINISTRACION DE PYMES LUNE A VIERNES 7:30
ECONOMIA DEMANDA Y OFERTA
David Agudelo Julio Cordoba 11-5
Eva María Roco Dorado Pilar Guerrero Aparicio. 1. Orígenes de la actividad económica La actividad económica es el conjunto de actos realizados por los.
Tipos de Mercado por Competencia
Aproximación al Estudio de la Economía Departamento de Historia
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como… un conjunto de elementos relacionados entre sí.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
* Necesidades: primarias y secundarias
TEMA 1. EL MERCADO Y SUS LEYES BÁSICAS
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Fases de la actividad económica
El mercado y sus leyes básicas El mercado: El mercado y sus leyes básicas.
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Transcripción de la presentación:

EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA TEMA 1: EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Bienes Cosas tangibles: comida, libros, etc. Necesidades del ser humano Servicios Cosas no tangibles: limpieza, cine, educación, etc.

Para conseguir bienes o servicios... TRUEQUE Una persona cambia un bien o servicio por otro. Sistema empleado en comunidades muy primitivas COMPRAVENTA A cada bien o servicio se le asigna un valor monetario establecido por el mercado.

Sistemas económicos Capitalista Socialista Mixto Mercado de libre empresa Factores de producción privados Trabajo asalariado Socialista No hay mercado de libre empresa Factores de producción estatales Mixto Factores de producción mixtos A

El mercado Leyes básicas del sistema capitalista El mercado es una institución en la que se intercambian bienes y servicios, además de factores productivos (tierra, capital y mano de obra). Leyes básicas del sistema capitalista Cualquier individuo puede comprar o vender bienes y servicios. Tiene que haber más de una empresa o individuo que ofrezca los mismos bienes y servicios. Movilidad de los factores productivos.

Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLIO OLIGOPOLIO Existen muchos compradores y vendedores de bienes, servicios y factores productivos. De esta forma, ningún individuo o empresa podrá establecer precios de forma arbitraria. MONOPOLIO Sólo hay un vendedor de un bien o servicio determinado. OLIGOPOLIO Existen muchos compradores y pocas empresas que ofertan.

PRINCIPIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA A las empresas les interesa vender mucho y a precios altos. A los consumidores, en cambio, les interesa que los precios sean bajos. ESTE PROBLEMA SE RESUELVE RECURRIENDO AL: PRINCIPIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA A

OFERTA Se denomina oferta al número de unidades de un mismo bien o servicio que puede suministrar el mercado (todas las empresas e individuos) en un momento determinado. Precio Cantidad P1 P2 X1 X2

DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en un momento determinado. Precio P1 P2 X1 X2 Cantidad

El precio PRECIO DE COSTE (Pc) PRECIO DE MERCADO (Pm) Es el dinero que cuesta fabricar un producto u ofrecer un servicio concreto. Incluye todos los costes de materiales, mano de obra, reposición de maquinaria, impuestos, seguridad social de los trabajadores, etc. PRECIO DE MERCADO (Pm) Es el precio que van a pagar los consumidores por el producto o por el servicio.

El precio Precio O P2 X1 X2 X3 X4 Cantidad Exceso Escasez

ACTIVIDAD RESUELTA 4616 unidades Un producto en el mercado vale 2,50 € y una empresa decide rebajar su precio hasta 1,99 €. ¿Qué cantidad de productos deberá vender para obtener la misma ganancia que cuando vendía 2000 si el precio de costo es de 1,60 €? SOLUCIÓN: Ganancia inicial=(2,50-1,60) . 2000 = (1,99-1,60) . N = ganancia final N = nº de unidades a vender = 4615,38; es decir, 4616 unidades

ACTIVIDAD PROPUESTA RESUELVE EL SIGUIENTE EJERCICIO: Una empresa decide bajar los precios de sus productos de 5,25 a 4,99 €. Si el precio de coste es 3,50 €, ¿cuál será la ganancia que obtiene después de haber vendido 15000 unidades? Solución: 22350 €

tareaS 1.- Si un producto en el mercado se comporta de la forma que ilustra la tabla siguiente:    Representa las gráficas de oferta y demanda y determina la cantidad y el precio de equilibrio. 2.- Cuando el precio de un producto en el mercado es igual al precio de coste, ¿se producen pérdidas para la empresa que lo fabrica? ¿Por qué? 3.- Explica el comportamiento del mercado de un producto en que la curva de la oferta es una línea horizontal y la de la demanda una línea vertical.

SECTORES PRODUCTIVOS PRIMARIO SECUNDARIO (Industrial) Explotación de bienes primarios (agricultura, silvicultura, pesca, minería, extracción de petróleo, etc.) SECUNDARIO (Industrial) Actividades relacionadas con la transformación de las materias primas (industria y tecnología). TERCIARIO (Servicios) Actividades que satisfacen necesidades no tangibles (educación, bancos, asesorías, etc.)

La empresa en el sector productivo y de comercialización La empresa es toda unidad económica en la cual se combinan los factores de producción (tierra, capital y trabajo) con objeto de obtener bienes y servicios que satisfagan una necesidades. Las empresas fabrican productos y los venden al mejor precio, según el principio de la oferta y la demanda. Para obtener los mayores rendimientos, la empresa debe combinar adecuadamente los factores de producción. De ello se encarga la ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. a

Estructura interna de una empresa industrial DIRECCIÓN GENERAL Dirección de producción Oficina técnica Estructura interna de una empresa industrial Talleres Control de calidad Dirección comercial Compras Ventas Marketing Dirección de personal Personal Formación y selección Administración Contabilidad Finanzas

El papel de la tecnología en la empresa IDÓNEA COSTES REDUCIDOS GRAN PRODUCTIVIDAD a

I+D+I (Proyectos de investigación, desarrollo e innovación) OBJETIVO FINAL Aumento de la competitividad (vender más generando nuevos consumidores o arrebatándoselos a la competencia). Mejora de la calidad y la seguridad. Mayor productividad. Reducción de costes. a

Nuevas tecnologías en el desarrollo industrial Según su grado de desarrollo tecnológico, las empresas se pueden clasificar en tres grandes grupos: Fabricación artesana Producción en serie (cadena manual) Producción automatizada a