Implementación del Sistema de las 5’s

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Seleccionar – Seiri - Seleccionar es remover todos los artículos que no son necesarios, de nuestra área de trabajo.
Transcripción de la presentación:

Implementación del Sistema de las 5’s CRECE Zacatecas A.C. Implementación del Sistema de las 5’s

Propósito del Programa Que los participantes adquieran los conocimientos básicos de la filosofía de 5’s, y los apliquen en su lugar de trabajo.

¿ Que son las 5’s ? Es una técnica para mejorar la limpieza, organización y utilización de las áreas de trabajo. Esto incrementa el aprovechamiento del tiempo. Esta técnica se utiliza para establecer y mantener un ambiente de calidad en una organización

¿ Que son las 5’s ? Seiri Seleccionar Seiton Organizar Seiso Limpiar Seiketsu Estandarizar Shitsuke Seguimiento

Objetivo de las 5’s Organizar el área de trabajo Tener mayor Seguridad Aumentar la Productividad Mejorar Calidad Control del área de trabajo Limpieza en el área de trabajo Facilidad de identificación de problemas Facilidad de identificación de responsabilidades Fácil acceso/retorno de artículos Imposición de estándares Reducir desperdicio. Sostener limpieza / orden

Seleccionar – Seiri - Seleccionar es remover todos los artículos que no son necesarios, de nuestra área de trabajo

Proceso de Selección Reconocer el área de oportunidad Definir los criterios de selección Identificar los objetos seleccionados Evaluar los objetos seleccionados

Reconocer el área de oportunidad En almacenes En áreas de uso común En oficinas

Definir los criterios de selección Sobre la base del tiempo Selecciona como necesario todo lo que se va a usar durante un mes de producción Sobre la base de la frecuencia de uso Seleccionar como: Frecuencia Necesario Lo que se usa mas de una vez al mes No Necesario Lo que se usa menos de una vez al mes

Definir los criterios de selección Sobre la cantidad a usar Seleccionar como no necesario el excedente de lo que se usa en el área de trabajo

Identificar los objetos seleccionados Los objetos seleccionados como no necesarios deben ser identificados y confinados en un área de cuarentena

Evaluar los objetos seleccionados Hay que decidir que hacer con los objetos seleccionados como no necesarios Transferirlo Regalarlo Venderlo Repararlo Esta de mas Obsoleto Dañado Es útil para alguien mas Se necesita Descartar No No Si Si

Lugares donde se acumulan objetos innecesarios Lugares sin dueño (áreas comunes)   Lugares semiocultos Lugares cerrados

Principio “ Solo lo que se necesita, solo la cantidad necesaria y solo cuando se necesita “

Organizar - Seiton - Organizar es ordenar los artículos necesarios para nuestro trabajo, estableciendo un lugar especifico para cada cosa, de manera que se facilite su identificación, localización, disposición y regreso al mismo lugar después de ser usados

Proceso de Organización Preparar el área de trabajo Ordenar el área de trabajo Establecer reglas y seguirlas

Preparar el área de trabajo El primer paso para organizar, es dividir nuestra área de trabajo en partes manejables e identificables por cualquiera Mapa

Preparar el área de trabajo Uso de código de colores

Preparar el área de trabajo Uso de letreros y señales

Ordenar el área de trabajo “cualquier persona” puede inmediatamente: Ver, Tomar y Regresar cualquier articulo Pregunta Respuestas ¿ Que? Definir los artículos necesarios (Seleccionar) Identificar los artículos ¿ Donde? Definir la localización Identificar el lugar ¿ Cuantos? Definir la cantidad Identificar la cantidad necesaria

Ordenar el área de trabajo ¿ Que ? En la etapa de Selección definimos que artículos son necesarios Para identificar, hay que usar etiquetas removibles en el articulo y otra etiqueta en el lugar donde se almacena.

Ordenar el área de trabajo ¿ Donde ? Almacena juntos los artículos que se utilizan en conjunto Almacena juntos los artículos que tengan una función similar Evita almacenar los artículos en lugares cerrados

Ordenar el área de trabajo Identificación de Gabinetes Utiliza letras para identificar gabinetes Divide los gabinetes en columnas y renglones Utiliza números para identificar columnas y renglones

Ordenar el área de trabajo Dibujo del contorno

Ordenar el área de trabajo Código de Colores

Ordenar el área de trabajo ¿ Cuanto ? Cantidad máxima - Marca roja   Cantidad mínima - Marca amarilla 1 2 5G632 4242H

Establecer reglas y seguirlas Documentar el método de organización   Dar entrenamiento a la gente para que siga los procedimientos

Principio “ Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar “

Limpiar - Seiso - Limpiar es básicamente eliminar la suciedad

Proceso de Limpieza Realizar un programa de limpieza Definir métodos de limpieza Crear disciplina

Realizar un programa de limpieza Hay que dibujar un mapa para dividir el área de trabajo en zonas más fáciles de manejar

Realizar un programa de limpieza Asignar responsables de las actividades de limpieza, definir con que frecuencia y cuando se deben de llevar a cabo Programa de Limpieza Área Artículos Responsable Turno Frecuencia Prensa # 1 Pisos J. Ramírez 1er Diaria Prensa M. Suárez 2º Semanal Lámparas H. Sánchez 3º Transportador J. Hernández 2o

Definir los métodos de limpieza Enliste cada una de las actividades de limpieza a realizar Enliste los artículos y equipos de limpieza que se necesitan Documente las actividades de limpieza en un procedimiento

Crear disciplina Comunicar Entrenamiento

Principio “ El lugar más limpio, no es el que más se asea, si no el que menos se ensucia “

Estandarizar - Seiketsu - Estandarizar es lograr que los procedimientos, practicas y actividades se ejecuten consistentemente y de manera regular para asegurar que la selección, organización y limpieza son mantenidas en las áreas de trabajo.

Proceso de Estandarización Integrar las actividades de 5’s en el trabajo regular Evaluar los resultados

Integrar las actividades de 5’s en el trabajo regular Estableciendo procedimientos Implementando auditorias de revisión

Integrar las actividades de 5’s en el trabajo regular Elemento # Criterio 1 2 3 4 5 Organizar Existen letreros para identificar las diferentes áreas y sub-áreas   x Se encuentra delimitado el área de trabajo, maquinaria y equipo. Todos los estantes y artículos almacenados están claramente identificados Existen identificaciones visibles para limites máximos y mínimos de cantidades a almacenar

Evaluar los resultados Grafica de Radar de 5’s Seleccionar 3 2.5 2 1.5 Seguimiento 1 Organizar 0.5 Estandarizar Limpiar

Prevención Seleccionar; Hay que encontrar maneras para evitar la acumulación de objetos innecesarios. Para lograr esto, la clave es controlar el acceso de los artículos que entran a tu área de trabajo.

Prevención Organizar; Hay que hacer imposible el colocar artículos en un lugar equivocado. Esto implica tratar de eliminar la necesidad de retornar un articulo de su lugar de origen Parte Transportador Gauge Pasa – No Pasa Gauge es parte de la herramienta Herramienta

Prevención Limpiar; Hay que evitar que nuestras áreas de trabajo se ensucien y la clave para lograrlo es contener o de ser posible eliminar la generación de suciedad en la fuente Guarda

Principio “ Di lo que haces, haz lo que dices, y demuéstralo “

Seguimiento - Shitsuke - Seguimiento es hacer un habito de las actividades de 5’s, manteniendo correctamente los procesos generados a través del compromiso de todos. Saber Querer Poder

Fomentar el conocimiento en 5’s Entrenamiento Difusión Slogans Campañas Posters Folletos 1er Gran concurso de 5’s

Generar motivación Trabajo en equipo Reconocimiento

Proporcionar recursos Juntas de seguimiento Presentación de proyectos

Calidad Personal - +1 Shikari - “APLICAR LAS 5´S EN NUESTRA PERSONA” Usar las 5´s en lo personal ¿Qué tengo? ¿Qué me falta? ¿Qué debo eliminar? - Área Familiar - Área Laboral - Área Social - Área Pareja - Área Individual (Física, Mental y Emocional)

Calidad Personal - +1 Shikari - LO QUE NO SIRVE - Tomar alcohol sin medida - Impuntualidad - Fumar - Mentiras - Drogas - Abuso de la T.V. - Falta de iniciativa LO QUE SIRVE - Lectura - Ejercicio - Comunicación - Diversión - Alimentación balanceada - Virtudes

Puntos a Revisar ¿Realiza actividades que le restan energía para cumplir con sus objetivos? ¿Respeta sus propios planes de vida? ¿Lo que le hace falta mejorar, lo clasifica en diferentes áreas de desarrollo? ¿Disfruta totalmente cada una de sus aciones?

Beneficios Promover un desarrollo integral Optimiza el potencial humano Comparte estos logros a la gente que se encuentra a nuestro alrededor Conocer y aceptarse a sí mismo Respetar a los demás Mejora la administración de las actividades

“ Lo difícil no es llegar, Principio “ Lo difícil no es llegar, si no mantenerse “

5’s Recuerda que la mejor herramienta con la que cuentas, es la herramienta que se utiliza. Aplica lo que hoy aprendiste Y mucho éxito en tu proyecto