Avances del Marco Referencial Preparado por: Maribel Cormack Erika Dunkelberg.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Dirección General de Educación Secundaria
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad
Voces y saberes de la Educación Inicial
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Aprendizajes en la Escuela
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Elementos conceptuales
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Sistemas de Protección Social para la Niñez
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
III Semana de la Inclusión Social Comentarios sobre la sostenibilidad de programas de acompañamiento a familias J. Leonardo Yánez, M.A. Senior Programme.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Educación y Capacitación Permanente. Es un programa pionero en América Latina, que tiene como objetivo crear las bases que permitan la formación permanente.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Pacto Hemisférico por la protección y atención integral de la Primerísima Infancia: Propuestas para favorecer la garantía de derechos de acuerdo con la.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Educación Superior en Chile
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Educación Inicial Preescolar
Evaluación en Educación Primaria
Política educativa..
¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAN LOS PROFESORES A ENSEÑAR? En la mayoría de los países, los profesores están obligados a trabajar un número determinado de horas;
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Educación pilar del desarrollo
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
¿Que es chile crece contigo ?
La articulación de la Educación Básica
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Simposio Interamericano Conocer y Divulgar el Estado del Arte de la Atención Educativa en la Primera Infancia OEA Mayo 2007 Washington, DC.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas.
Estudio sobre marco conceptual, situación, avances y desafíos sobre transiciones a nivel mundial. Maribel Cormack Lynch Erika Dunkelberg Ramos.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Denisse Gelber, Ernesto Treviño, Pamela Inostroza ¿Qué nos puede decir el TERCE?
Política Educativa Provincia de Córdoba
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Fundamentos ● Garantizar una adecuada nutrición. ● Asegurar el desarrollo infantil. ● Incrementar el consumo de leche en niños en edad escolar. ● Disminuir.
Transcripción de la presentación:

Avances del Marco Referencial Preparado por: Maribel Cormack Erika Dunkelberg

1. Bases y definiciones sobre transiciones 2. Tendencias de la legislación y políticas sobre transiciones en los países de la OCDE y LCR

Politica de Primera Infancia Marco legislativo Curriculo Formacion docente La familia y contexto familiar Licencia de maternidad Centro de cuidado Preescolar Pre-K Kindergarten Inicial 1er Grado Primaria Politica Laboral Sistema Educativo Niño Marco Conceptual

 Desde la perspectiva del desarrollo del niño  Desde la perspectiva antropológica  Desde la perspectiva educativa

 El niño pasa por distintas etapas en su desarrollo que implican cambios internos ◦ Psicología del desarrollo (Piaget) ◦ Modelo ecológico (Brofenbrenner) ◦ Avances en las neurociencias

 Ritos o pasajes para explicar cambios en el estatus social  En la sociedad moderna, estos pasajes están marcados por acceso (o no) a programas educativos

 Distintas instancias educativas - centro de cuidado, preescolar, primaria, secundaria- por las que transita el niño  Modelo ecológico-dinámico (Kraft-Sayre & Pianta 2000)

 Vogler, Givello & Woodhead (2007) ◦ transición vertical ◦ transición horizontal  En algunos países de la OCDE: Preparación para la escuela vs. definición más amplia  OEA/BvLF : “Momentos críticos de cambio que viven los niños al pasar de un ambiente a otro abriendo oportunidades para su desarrollo humano y aprendizaje para la vida y la escuela”

 Del hogar al centro de cuidado  Del centro de cuidado al preescolar  Del preescolar a la escuela primaria

 El acceso a centros de cuidado en los países de la OCDE se da en el 1º o 2 nd año de vida, al finalizar la licencia por maternidad  En LCR menor proporción de niños que pasan por esta transición. Principal forma de cuidado se da en el hogar por familiares

 Generalmente se da a entre los 3 y 4 años, puede darse con un cambio de enfoque curricular o no  Para muchos niños en LCR esta es la primera transición que viven

 La transición sobre la que más se ha trabajado  Considerada factor central para predecir éxito escolar en los primeros grados y en la primaria  Asociada al concepto “estar listo para aprender o para la escuela” en diversos países de la OCED  En LCR trabajada principalmente desde la articulación entre un nivel y el otro

 Características del niño: ◦ Estado nutricional ◦ Experiencia previa de socialización ◦ Resiliencia o vulnerabilidad  Características de la familia: ◦ Nivel SES ◦ Valores y actitudes de la familia hacia la educación y el niño

 Características del centro o escuela: ◦ Calidad del programa ◦ Políticas para favorecer involucramiento de la familia ◦ El marco curricular ◦ La formación docente ◦ Idioma de instrucción ◦ Implementación de estrategias para favorecer la transición

Definición: “ la transición se centra en el niño y los cambios que vive en sus primeros años de vida al ir accediendo (o no) a una serie de servicios educativos y de cuidado. Estas transiciones serán vividas de distinta manera por los niños, de acuerdo a factores internos vinculados al niño (como la resiliencia, la personalidad y el apoyo familiar) y a factores externos como la calidad de los servicios a los que acceden”

 Legislación sobre licencia de maternidad, paternidad y lactancia  Sobre la política de atención a los menores de 3 años  Sobre la política de atención a los mayores de 3 años 2. Leyes y Normativas

 En los países de la OCED ◦ Licencia por 6 meses a más de un año ◦ Remunerada ◦ Beneficio generalizado, incluyendo a madres sin empleo o estudiantes (Alemania, países Nórdicos) ◦ Otro tipo de licencias  En los países de LCR ◦ Licencia por 3 meses ◦ Generalmente remunerada por la Seguridad social o el empleador ◦ Preferentemente llega a las mujeres empleadas aseguradas ◦ Otro tipo de licencias

 En los países de la OCDE dos grandes grupos: ◦ Integrado bajo un solo sistema de primera infancia, principalmente bajo el sector educación ◦ Sistema fragmentado donde la política de atención esta bajo el sector de protección social

Centros de cuidado bajo Ministerio de Protección social, salud, familia Preescolar y otros servicios bajo el Ministerio de Educación Gratis y mandatorio pre primario o primaria Combinación de servicios, algunos bajo ministerio de educación

 Criterios comunes de calidad para menores y mayores de 3: Suecia  Marco curricular integrado: Inglaterra, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda  Estrategias de formación conjunta: Suecia  Una sola entidad reguladora: Inglaterra, Suecia  Estrategias especificas: Nueva Zelanda

 En América Latina: ◦ La mayoría de los países tienen normas para el funcionamiento cuando en el Centro laboral trabajan 20 a 50 mujeres en edad fértil ◦ Son promovidos por instituciones del gobierno, ONG, Municipios, Empresas, Asociaciones privadas, Parroquias

 En América Latina: ◦ La mayoría de los países cuenta con Diseño curricular para el primer ciclo ◦ La atención puede ser directa en Cunas, Centros de cuidado, ludotecas o indirecta en programas con la familia, o a través de los Medios de comunicación

 En los países de la OCDE : ◦ Cobertura de más del 90% en programas desde el sector educativo ◦ Clase preescolar (6 años) en la escuela primaria: Suecia, Dinamarca ◦ Países sin sistema integrado el énfasis en transiciones es en la preparación para la primaria

 En los países de la OCDE: ◦ Marco curricular común a nivel preprimario y primaria: en Países Bajos (de 4 a 8 y 8 a 12 años); Noruega (1 a 4to grado), Inglaterra (5 a 7 años), integrado (Australia) ◦ Estrategias para la formación docente de preescolar y primaria conjunta en algunos países

 En América Latina: ◦ Todos los países consideran la atención de 3 a 5 años en programas formales y no formales ◦ Algunos países tienen sección de 5 años en Centros de Básica ◦ La mayoría considera la obligatoriedad de la sección de 5 años

 En América Latina: ◦ Todos los países cuentan con Diseño Curricular para estas edades ◦ En la mayoría de los países los programas y centros educativos son financiados por el Ministerio de Educación o los Municipios ◦ Estrategias de los países para facilitar la transición entre Educación Inicial y Educación Primaria