EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
INSTITUCION EDUCATIVA FILADELFIA Filadelfia Caldas
Institución Educativa José Ignacio López
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Gimnasio Ingles Campestre.
Ministerio de Educación Nacional
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Evaluación Código
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
2010.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación DOCENTES: AREA HUMANIDADES COORDINA ADALBERTO MIRANDA GARCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MUNICIPIO DE SAHAGÚN DEPARTAMENTO DE CORDOBA ¡Evaluar es valorar!

EL PORTAFOLIO AUXILIADORA MARTINEZ HERMOSILLA. Rectora Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA AUXILIADORA MARTINEZ HERMOSILLA. Rectora ADALBERTO MIRANDA GARCIA. Coordinador. DOCENTES AREA DE HUMANIDADES OFICIAL- URBANA 6° - 11° 2000-2008 Todos los estratos-Población Normal

ORIGEN DE LA EXPERIENCIA EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA ORIGEN DE LA EXPERIENCIA Identificación El diagnostico del área de humanidades en el año 2000. Los trabajos de investigación realizados por docentes Análisis resultados prueba ICFES Problema Bajo nivel de desempeño de los estudiantes en la comprensión y producción textual. Falta de una estrategia o método eficaz de evaluación del proceso de aprendizaje Origen Surge por la necesidad de implementar una estrategia de aprendizaje y evaluación que permita a los estudiantes y comunidad educativa en general mejorar el proceso lector y con él elevar el nivel de desempeño en las pruebas ICFES

OBJETIVO EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA OBJETIVO Diseñar e implementar en la comunidad educativa una estrategia de evaluación por competencias que permita la comprensión, apropiación y aplicación del conocimiento a través de un espacio lúdico que favorezca el buen desempeño de los estudiantes dentro y fuera del aula

SUSTENTO PEDAGOGICO Y TEORICO EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA SUSTENTO PEDAGOGICO Y TEORICO Bárbara Tobin Colección de trabajos seleccionados analizados y ordenados para identificar sus destrezas reales, sus progresos… Val Klenwosky, 2004 Como estrategia de evaluación y diagnóstico es denominado por algunos autores como técnica expansionista y alternativa BARBERÁ , 1996 Como estrategia didáctica puede significar la ampliación de la evaluación formativa porque permite detectar logros o errores para realizar las acciones correctivas permitentes.

DESCRIPCIÓN EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA DESCRIPCIÓN EL PORTAFOLIO Es una estrategia que satisface las expectativas de una nueva forma de evaluación por competencias diferentes a la evaluación tradicional Gestión Directiva: Direccionamiento Estratégico, seguimiento, control y evaluación del proyecto Gestión Administrativa y Financiera: Facilita, vigila y controla, el uso de los medios y recursos para la implementación de la propuesta. Apoyo financiero A través de un espacio lúdico para la lectura y la composición escrita, involucra todos actores del proceso Gestión Académica: Diseño Curricular, seguimiento académico, evaluación , dialogo entre grados, áreas y niveles. INNOVACION : Permite el pensamiento autónomo, organización creatividad, participación, compromiso, transversalidad, y aplicabilidad en cualquier contexto escolar Gestión de la comunidad: Participación y convivencia. Aprovechamiento del tiempo libre.

EL PORTAFOLIO DESCRIPCION FASES DEL PROCESO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA DESCRIPCION FASES DEL PROCESO Diseño y estructuración de la información Sensibilización, formulación de los propósitos, soporte teórico e implementación. ACTIVIDADES: INTERPRETACION DE TEXTOS (formulación hipótesis , diálogo de autor-lector y contextos ) PRODUCCION TEXTUAL: Contenidos e interpretaciones de lecturas, evidencias se plasman en comentarios, reseñas, ensayos, artículos de opinión, noticias, reportajes. Desarrollo y componentes básicos CREACION LITERARIA: Lectura de autores preferidos, reseña de obras, creación Autoevaluación ( Autoreflexión) Coevaluación (Opiniones compañeros ) Heteroevaluación (Evaluación por competencias estilo ICFES) Seguimiento y Evaluación

EL PORTAFOLIO RELACION DE LA EVALUACION CON EL PEI INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! RELACION DE LA EVALUACION CON EL PEI La formación de una persona competente en el desempeño de cualquier rol en su comunidad Formación de un ser humano investigativo, analítico y critico, capaz de aprovechar y hacer buen uso de los medios que la ciencia y la tecnología ofrecen para mejorar la calidad de vida FILOSOFIA La vivencia de valores, rescate de nuestras Costumbres y el desarrollo Humano ajustado a las Normas morales y a la convivencia social

¿ EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA APORTE DE LA EXPERIENCIA A LA FILOSOFIA INSTITUCIONAL Contribuye a mejorar las practicas tradicionales de evaluación y elevar el nivel de desempeño del estudiante en la tarea de comprensión, apropiación y aplicación del conocimiento en cualquier disciplina y contexto en el que se aplique. Herramienta acorde con la pedagogía que enfatiza procesos y vivencia de valores Permite el desarrollo del pensamiento autónomo, reflexivo y crítico Autoevaluación y compromiso del estudiante, docente, padre de familia e institución.

APROPIACION INSTITUCIONAL DE LA EXPERIENCIA EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA APROPIACION INSTITUCIONAL DE LA EXPERIENCIA Se ha dado a través de un proceso mediante la sensibilización al interior del equipo docente del área y al interior del aula. Dialogo entre los grados y niveles, comunidad educativa (tertulias pedagógicas 120 docentes) Incorporación de la experiencia en el curriculo académico (proyecto de lectura, feria del libro y concurso intercolegial de cuentos) Socialización con padres de familia. Vinculación de los mismos.

APROPIACION INSTITUCIONAL DE LA EXPERIENCIA EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA APROPIACION INSTITUCIONAL DE LA EXPERIENCIA Extensión de la experiencia a otras sedes Articulación de la experiencia con otras áreas de estudios Transversalidad con el Proyecto de Lectura Proyecto Mil Maneras de Leer (MEN). Competencias comunicativas, ciudadanas y laborales Incorporación de Tic´s Apoyo SENA

SEGUIMIENTO Y EVALUACION EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA SEGUIMIENTO Y EVALUACION Semanalmente en una hora de la jornada laboral – Reunión de Área (Autoevaluación) Al finalizar cada período del calendario académico a través de Tertulias Pedagógicas (Coevaluación) Semestral y anualmente mediante la evaluación institucional (heteroevaluación) La socialización y registro de los resultados contribuyen al logro de las metas del PMI

DIFICULTADES EL PORTAFOLIO Poco disponibilidad de tiempo Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA DIFICULTADES Poco disponibilidad de tiempo Al inicio hubo escepticismo de los actores con respecto al alcance de los propósitos de la experiencia Falta de dotación de la biblioteca Recursos y espacios tecnológicos Poco recursos económicos

AJUSTES Inicia en la media académica y técnica (10° y 11°) EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA AJUSTES Inicia en la media académica y técnica (10° y 11°) Mas tarde se extendió su aplicabilidad a los demás grados y niveles Se vincula a los padres de familia en el proceso La sistematización de la información se registraba en computador, actualmente es manuscrita. Motivación y gestión de los directivos para mejorar los recursos.

EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA LOGROS Mejoramiento del proceso lector de los estudiantes. Alto desempeño de los estudiantes en concursos de gramática e interpretación textual a nivel municipal y departamental. Transversalidad de la estrategia con las diferentes disciplinas o áreas del conocimiento Reflexión del estudiante de sus logros y/o dificultades Buen desempeño de los egresados en otros contextos educativos

LOGROS EL PORTAFOLIO Socialización de experiencia con grupos Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA LOGROS Socialización de experiencia con grupos Desempeño eficiente en pruebas que miden competencias Relevancia del puntaje obtenido por los estudiantes en el área de castellano (Pruebas SABER e ICFES) Motivación significativa en la comunidad estudiantil al interior del aula de clase. Reconocimiento por parte de la comunidad del trabajo realizado Posicionamiento de la institución en el ámbito municipal y departamental por resultados en pruebas SABER e ICFES

PRODUCTOS EL PORTAFOLIO Hora de Lectura Videos elaborados Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA PRODUCTOS Hora de Lectura Videos elaborados Por los estudiantes Feria del Libro Concurso de cuentos

PRODUCTOS EL PORTAFOLIO Videos elaborados por los estudiantes Réplicas Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA PRODUCTOS Videos elaborados por los estudiantes Réplicas

TRANSFERENCIA La experiencia cuenta con Guías Video – Foro Rúbricas EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA TRANSFERENCIA La experiencia cuenta con Guías Video – Foro Rúbricas Seminarios

SOSTENIBILIDAD EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA SOSTENIBILIDAD La continuidad de la experiencia está favorecida por las siguientes condiciones Disposición de los docentes para el trabajo Articulación con el PEI y el PMI Apoyo de la directiva de la institución Motivación de los estudiantes por el proyecto Incorporación de la herramientas tecnológicas La convocatoria por el MEN en el Foro de Experiencias Significativas. Apoyo de la Secretaria de Educación Municipal Capacitación docente por parte de la institución

RETOS EL PORTAFOLIO Aplicación en todas las sedes Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA RETOS Aplicación en todas las sedes Transversalidad con todas las áreas y programas Trascender en las 27 instituciones educativas del municipio. Crear espacios de reflexión docente sobre metodologías innovadoras. Acompañamiento a otros docentes para su aplicación.

VIDEO EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación ¡Evaluar es valorar! INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGÚN- CORDOBA VIDEO