A L D O R S I 3 de mayo de 1931 4 de septiembre de 1997.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La materia de la metodología de la historia.
Advertisements

Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Aspectos para la redacción
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
En torno a la cientificidad del saber educativo.
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
CARACTERÍSTICAS QUE HA TENER UN DISEÑO EFICAZ
Comunicación y Tecnología Educativa
TALLER NACIONAL PALABREROS/AS Y RELATORES/AS. CALI, SEPTIEMBRE 29 DE 2011.
Tipos de pensamiento.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
CÍRCULO DE VIENA Universidad La Gran Colombia-Lógica Filosófica.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Administración del Personal
TIPOS DE LENGUAJE.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
El uso de las analogías en contextos educativos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Introducción a la Lógica
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
INTERDISCIPLINARIEDAD
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
Modelos de Pensamiento
COMPETENCIAS COGNITIVAS
ALDO ROSSI Historia de la Arquitectura IV
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Ciencia, Tecnología e Investigación
EL PENSAMIENTO CRITICO
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Tema Unidad Indagación N° 1: “Denominación: “El PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNCO” (PDA). FASE I: Teoría del Diseño desde una perspectiva racionalizada.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
La Investigación Científica
Sócrates Sócrates ( ).
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
ETICA DE LA LIBERACIÓN.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Pensamientos.
THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Antropología marxista
La Teoría Socio-cultural
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
TIPOS DE PENSAMIENTO.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO.
Investigación Documental
(El idealismo trascendental)
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

A L D O R S I 3 de mayo de 1931 4 de septiembre de 1997

1966 – “La arquitectura de la ciudad” 1978 – cementerio de san cataldo 1979 – el teatro del mundo 1990 – premio pritzker – museo bonefanten

LA DIFÍCIL RELACIÓN ENTRE EL ANÁLISIS Y EL PROYECTO ANÁLISIS DE LA CIUDAD ORIENTADO HACIA LA BUSQUEDA DE UN FUNDAMENTO RACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA CIUDAD PROPONE CREAR UN MOVIMIENTO COLECTIVO DENOMINADO “LA TENDENZA” CON DOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES: LA MORFOLOGÍA URBANA LA TIPOLOGÍA EDIFICATORIA

ESTUDIOS Y PLANTEAMIENTOS EN LA ESCUELA DE ARQUITECURA DE VENECIA ESTUDIA EL ANÁLISIS URBANO METODOLÓGICO PARA CONOCER LA CIUDAD ENTENDIDA COMO ARQUITECTURA PLANTEAMIENTO MENOS ANALÍTICO Y MÁS CONCENTRADO EN CUESTIONES PROYECTUALES DEDICÁNDOLE MÁS ESPACIO A LOS PLANTEAMIENTOS CREATIVOS PLANTEA UNA CIUDAD ANALOGA COMO PROCEDIMIENTO COMPOSITIVO Y GIRA SOBRE HECHOS FUNDAMENTALES DE LA REALIDAD URBANA

Orígenes de la teoría de la ciudad análoga 1964, proyecto para el concurso sobre la reconstrucción del Teatro Paganini y la ordenación de la inmediata plaza de la Pilotta de Parma. ANÁLISIS/PROYECTO = CONOCIMIENTO/IMAGINACIÓN

ESTUDIO DE LAS CIUDADES DEL VENETO – VENECIA ANÁLOGA

CONSTRUCCIÓN DE UNA TEORÍA DEL PROYECTO CIUDAD ANÁLOGA “Modo concreto de articular la relación entre el análisis y el proyecto en el marco de la tendencia”

HIPÓTESIS DE UNA TEORÍA DE LA PROYECTACIÓN ARQUITECTÓNICA

“Deben existir elementos prefijados, formalmente definidos, pero donde el significado que nace al término de la operación es el sentido auténtico, imprevisto, original de la operación.”

ARQUITECTURA RACIONAL VS. EXPERIENCIA BIOGRáFICA Primeras formulaciones de la ciudad análoga 1968-1970 Influencia directa del estructuralismo teatro paganini, parma 1964

RELACIÓN CIENCIA URBANA TEORIA DE LA CIUDAD ANáLISIS URBANO TEORíA DE PROYECTACIÓN TEORíA DE LA ARQUITECTURA PROYECTO ARQUITECTÓNICO BÚSQUEDA DE LA RELACIÓN TERMINA ORIENTANDOSE HACIA LA ANALOGÍA

PENSAMIENTO ANALÓGICO COMO ESTRUCTURA MENTAL ANALOGÍA MODO ALTERNATIVO DE TRABAJAR MÁS CERCA QUE EL RAZONAMIENTO LÓGICO-FORMAL EL PENSAMIENTO ANALÓGICO CONOCE A TRAVES DE LA INTUICIÓN Y NO MEDIANTE RAZONAMIENTOS, EXPRESA LO CONOCIDO MEDIANTE IMÁGENES

LA CRISIS DE LA DISCIPLINA La crisis del pensamiento surge cuando se pretende crear una arquitectura urbana (socialmente significativa) recurriendo a la memoria personal con la secreta esperanza de que la analogía funcione también en el ámbito de la memoria colectiva. La enorme dificultad que encuentra la sociedad contemporánea para reconocer y aceptar unos fundamentos comunes para la cultura es quizás la razón por la que cuando, a finales de la década de los 70, Rossi abandonó el proyecto de construir la Tendenza como movimiento colectivo, se vio movido a manifestar su convicción de que los grandes hechos habían prescrito históricamente y comenzó a hablar de la disolución de la disciplina.

A partir de ese momento podemos considerar el intento rossiano de fundación de una ciencia urbana autónoma desde la arquitectura como un proyecto del pasado, que dejó a Rossi sin más armas que el oficio. Desde ese preciso instante podemos, por tanto, afirmar que la posmodernidad como situación histórica había llegado también para el arquitecto milanés.