Trabajo Fin de Máster: Innovación Actividades en el Medio Natural en el currículo de Educación Primaria Álvaro Aguilera Martín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuidemos nuestro medio ambiente
Advertisements

ÁREA: DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL(056) ASESORA: MAGÍSTER YADIRA LOZADA.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
Mayo de 2014 Dr. Ignacio Polo Martínez Inspector de Educación del Gobierno de Aragón (Jefe de distrito) Asesor técnico del MEC-CNIIE en evaluación de Competencias.
Aprendizaje, diversión y entusiasmo. Robótica educativa en el colegio “El Redín”
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Contenido 2012 Curso: Metodología de la Investigación Profesor Juan Carlos Arango Quintero Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Autora: Cinta del Rocío Borrero Avilés ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y PROCESOS INDUSTRIALES Tecnología Aplicada 1º E.S.O.
Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
La Estrategia No convencional en el Sistema de Educación Bolivariano.
Localidad: El Burgo de Osma Provincia: Soria Dirección: C / V Centenario, s/n Telf: Fax:
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
ACTIVIDAD:NADA DE CEREAL AFUERA. PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DE 1° A, DEL J\N JOSÉ VASCONCELOS.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
1. ¿El ordenador si o el ordenador no? 2. Aportaciones del ordenador a la logopedia 3. Ámbitos de Intervención 4. Papel del logopeda ante las nuevas Tecnologías.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
LA EXPERIMENTACIÓN COMO ESTRATEGIA BÁSICA QUE FAVORECIÓ EL CONOCIMIENTO Y LA REFLEXIÓN EN UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO DE PREESCOLAR” “LA EXPERIMENTACIÓN.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
La Programación anual en la Formación Docente
PROGRAMA DEL TALLER DE ENTREVISTAS 1ª Sesión 1.Presentación de los participantes y del Técnico  Alternativas de presentación  Actuación del Técnico:
En la vida del Colegio Arias Montano participan: Alumnos y alumnas Profesores y profesoras. -1 Monitora escolar. -1 Educadora. -1 Monitora.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
M ETODOLOGÍA DEL FÚTBOL 7 EN EL MUNICIPIO DE A LMONTE Javier Delgado Espinosa Javier Giménez Fuentes Guerra Máster Educación Físico-deportiva 2012/2013.
Massive Open Online Courses (MOOC) ambiente de aprendizaje online Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad.
CIBERMANAGERS Una experiencia de Aprendizaje- servicio para el uso seguro y saludable de la red. Berritzegune/Sestao Sonia Acero (autora) y Juanan.
Beneficios de la práctica de la danza española. Rocío Obregón Álvarez Directora: Estefanía Castillo Orientación: investigadora.
 Definición › A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
ENSEÑANZA EN CONTEXTOS RURALES EN LA PROVINCIA DEL CHACO Espacio Curricular: Propuesta complementaria I-Ruralidad Instituto de Nivel Superior “José Manuel.
La educación sexual integral en la enseñanza. Las NTICx en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires y la ESI.
“TIC, tac, TIC, tac… Recuperando el tiempo en los Actos Escolares ”
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
IEl ámbito en el que se desarrolla esta investigación es la Educación Física escolar, analizando en ella determinados aspectos de su didáctica. Para este.
DOCTORA: NALDI MIRIAM ORTIZ VILCA. PROFESORA DEL CURSO DE ESTÁTICA.
Resaltar la importancia y las implicaciones para la ciencias espaciales de las aportaciones científicas de Nicolas Copérnico en los 500 años del manuscrito.
Actividad física en el medio natural y mejora de emociones con personas mayores. TAMARA ARRANZ MUÑOZ MÁSTER EDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA DIRECTOR: JESÚS.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Profesorado de Informática CERP del Litoral Prof. María Rosa Durán Nancy López.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
PROYECTO DE AULA.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Una reproducción de la realidad.
Las Unidades Didácticas
Transcripción de la presentación:

Trabajo Fin de Máster: Innovación Actividades en el Medio Natural en el currículo de Educación Primaria Álvaro Aguilera Martín

Índice ‑ Introducción ‑ Marco teórico ‑ Metodología ‑ Resultados ‑ Conclusión ‑ Bibliografía

Introducción

Resumen 1º Analizar la programación anual del centro. 2º Observar el nivel de trabajo. 3º Realizar modificaciones. 4º Llevar a la práctica. Álvaro Aguilera Martín

Justificación 1.Poco tiempo de dedicación. 2.Importantes beneficios para la salud. 3.Recurso para el desarrollo integral de la persona. 4.Gran potencial de mejora física. 5.Aprovechamiento de los espacios naturales. 6.Motivante. Álvaro Aguilera Martín

Objetivos Transmitir conocimientos generales sobre distintas actividades en el medio natural. Transmitir conocimientos generales sobre distintas actividades en el medio natural. Incentivar la práctica de actividades en el medio natural. Incentivar la práctica de actividades en el medio natural. Concienciar de la importancia de preservar nuestro medio natural. Concienciar de la importancia de preservar nuestro medio natural. Valorar los beneficios que aporta la correcta práctica de actividades en el medio natural. Valorar los beneficios que aporta la correcta práctica de actividades en el medio natural. Álvaro Aguilera Martín

Marco teórico

Contenidos DinámicasSenderismoUso de brújula CabuyeríaCampismo Álvaro Aguilera Martín

Metodología

Contexto Centro educativo en la provincia de Córdoba Etapa de Educación Primaria 6º curso (11-12 años) Álvaro Aguilera Martín

Desarrollo 1.Unidad didáctica: 8 sesiones. 2.Durante 4 semanas (2 horas/semana de Educ. Física). 3.Enfoque práctico. Álvaro Aguilera Martín

Resultados

Evaluación Test inicial y final. Test inicial y final. Diarios de alumnos y maestros. Diarios de alumnos y maestros. Registro anecdótico. Registro anecdótico. Grupo de discusión. Grupo de discusión. Álvaro Aguilera Martín

Conclusión

Bibliografía

Bibliografía SÁEZ PADILLA, J., SÁENZ-LÒPEZ BUÑUEL, P., DIÁZ TRILLO, M. (2006). Actividades en el medio natural. Huelva: Universidad de Huelva. SÁEZ PADILLA, J., SÁENZ-LÒPEZ BUÑUEL, P., DIÁZ TRILLO, M. (2006). Actividades en el medio natural. Huelva: Universidad de Huelva. SÁNCHEZ IGUAL, J.E. (2005). Actividades en el medio natural y educación física. Sevilla: Wanceulen. SÁNCHEZ IGUAL, J.E. (2005). Actividades en el medio natural y educación física. Sevilla: Wanceulen. SANTOS PASTOR, M.L. (2003). Actividades en el medio natural en la Educación Física escolar. Sevilla: Wanceulen. SANTOS PASTOR, M.L. (2003). Actividades en el medio natural en la Educación Física escolar. Sevilla: Wanceulen. Álvaro Aguilera Martín

Trabajo Fin de Máster: Innovación Actividades en el Medio Natural en el currículo de Educación Primaria Álvaro Aguilera Martín