PSICOLOGÍA II – 2016 Teórico N° 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Advertisements

1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Enfoques de la Enseñanza.
Universidad Autónoma de Nayarit
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Investigación Cualitativa
Matriz Disciplinar de Kuhn
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Construcción curricular del objeto de estudio
Guanajuato: La tarea de un diagnóstico de la enseñanza de la filosofía
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Epistemología de las Ciencias sociales
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
Al finalizar el estudio del tema, el estudiante tendrá un conocimiento detallado de los diferentes paradigmas en Pedagogía Social que le ayudarán a avanzar.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación en Ciencias Sociales
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TALLER DE INVESTIGACION II
2012 APLICACIÓN PARCIAL DE LA ESTRATEGIA DE LA DINÁMICA INTERDISCIPLINAR DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO. Autora: Dra. C. Jackeline.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
¿Qué son los PARADIGMAS?
La investigación en Salud Pública
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
La Investigación Acción
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
¿Cómo hacer cosas con palabras? (J. L. Austin, 1955) Alta Demanda Social del Tema ambiental: “La Interdisciplinariedad no es un asunto eminentemente académico”
Tradiciones epistemológicas en educación
Investigación cualitativa
Curso Didáctica de la Filosofía
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
Investigación Cualitativa
Epistemología de las Ciencias sociales
Maestría Internacional en
Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los.
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
Paradigmas de la Investigación
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Autor: Rembrandt. Licencia: dominio público
Semillero Temático de Investigación en Juventudes Observatorio Javeriano de Juventud Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Categorías teórico - metodológicas
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA II – 2016 Teórico N° 2 Psicología cRÍTICA PSICOLOGÍA II – 2016 Teórico N° 2

Cuestiones filosóficas de la Psicología Crítica. Thomas Teo (2012)

La psicología como ciencia problemática

Campo académico problemático  cuando no resuelve sus cuestiones básicas. Psicología tiene 3 cuestiones problemáticas

1) Comprensión limitada de su objeto de estudio y de su ontología 2) Preferencia por una epistemología y metodología estrechas 3) Ausencia de reflexión sobre cuestiones ético-políticas y la praxis de la psicología

Psicología crítica Concepto general Concepto específico

Psicología crítica La psicología histórico-cultural La psicología feminista El construccionismo social Las críticas postcoloniales

Cuestiones ontológicas y el objeto de estudio de la psicología

La palabra ‘Psicología’ designa Un objeto de estudio Temas psicológicos Una disciplina Una profesión

Corriente principal Mecanicista Atomista Reduccionista Individualista ALTERNATIVAS CRÍTICAS

Cuestiones epistemológicas y la metodología de la psicología

Epistemología  estudio del conocimiento Epistemología y ontología está entrelazadas. Esta relación no se reconoce en la corriente principal  por eso resulta problemática.

Perspectiva crítica: La especificidades de un objeto o evento demandan metodologías apropiadas. Ej. estudio de la memoria

Pero, la corriente principal: Todas las áreas de investigación deben abordarse desde una metodología científico-natural.  tiene sus raíces en Fisicalismo (positivsmo lógico)

La subjetividad humana Ha sido excluida de la ontología de la corriente principal Y también ha sido excluida de la metodología. La metodología cualitativa todavía es marginal.

Metodologismo Actitud epistemológica que prioriza la metodología antes que el objeto de estudio. Los experimentos no tienen muchas veces relevancia emancipadora. Confusión RAZONES – CAUSAS

Deficit hermenéutico de la psicología Violencia epistemológica Metodologías desde la perspectiva crítica

Cuestiones ético-políticas y la praxis de la psicología

Las prácticas de la psicología están interconectadas con la ontología y la metodología. Ej. modelo de la máquina

Corriente principal: Acepta la distinción HECHO – VALOR Problemas

Perspectivas críticas Primacía de la praxis Las consideraciones éticas – políticas no son incompatibles con la OBJETIVIDAD Si no se desafían los valores de la corriente principal, se contribuye con el orden social vigente La psicología debe ser emancipadora

Cuestiones actuales para la psicología crítica

Internacionalización (  americanización) Reconocer la no universalidad Tener en cuenta las diferencias de contextos históricos y políticos