Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso 2006-2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
DESARROLLO DEL PROGRAMA
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Transición de Primaria a Secundaria
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Euskadi libre de humo de tabaco abril 2012
ALUMNADO AYUDANTE.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
Funciones del Vice director Docente
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo FASE DE PILOTAJE. Curso Página Web.
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Programa “A no fumar me apunto”
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Evaluación del Pilotaje “A no fumar, ¡Me apunto!” para la prevención del tabaquismo. Jornada de Coordinación Autonómica ANFMA Sevilla, a 9 de Noviembre.
TALLER 2: “Cómo implicar a las familias en promoción de salud”
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Etapas, aspectos y métodos
IV Jornades Educació i convivència escolar
Evaluación en Educación Primaria
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
Clase sin Humo.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
“Unidos ganamos sentidos”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
INTRODUCCIÓN: En el año 1990 se crea en Málaga el COSJ, por las Delegaciones Provinciales de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía, con las funciones.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Transcripción de la presentación:

Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso

Consejería de Líneas de trabajo

Consejería de Centro libre de humo

Consejería de Destinatarios Contexto escolar como espacio físico Comunidad educativa (profesorado y personal no docente, alumnado y familias)

Consejería de Actividades básicas Señalización y cumplimiento de la normativa Información y sensibilización de la comunidad escolar Acceso a los servicios de deshabituación tabáquica

Consejería de Actividades para el alumnado

Consejería de 1º y 2º E.S.O. E.S.O. SIN HUMO Mediación entre iguales (en preparación) BAC/CF Déjalo y Gana Clase sin humo Déjalo y Gana 3º y 4º E.S.O. E.S.O. SIN HUMO

Consejería de Destinatarios: Alumnado de la E.S.O. Actividades básicas: Unidades didácticas organizadas en varias sesiones para cada curso de la E.S.O. Y diversificadas por áreas de aprendizaje E.S.O. SIN HUMO

Consejería de Unidades didácticas y sesiones de trabajo ¿Cuándo?: 1º a 4º de la E.S.O. ¿Cuánto?: Mínimo de 8 h por curso y refuerzo ¿ Qué?:efectos del consumo Mitos y creencias; habilidades sociales; implicación y compromiso ¿Cómo?: Abordaje interdisciplinar y proyección comunidad

Consejería de Los concursos

Consejería de Características comunes Basados en estrategias comerciales dirigidas a adolescentes –Proyección en la comunidad –Premios Fáciles de llevar a la práctica Dilata experiencia en España y en Europa Evaluados con buenos resultados Impulsados por la Comunidad Europea

Consejería de

Concurso Clase sin humo Destinatarios: Alumnado de 1r ciclo de E.S.O. Que participan en E.S.O. SIN HUMO. Actividades básicas: No fumar durante 6 meses Elaboración de eslogan de prevención del tabaquismo Premios colectivos

Consejería de ¿cómo se puede trabajar en el centro? Difundir entre el profesorado Debatir la participación en la clase Compromiso de la clase Seguir y reforzar el compromiso de no fumar El eslogan Envío de hoja de seguimiento Proyección en el centro y en la comunidad

Consejería de Los premios 2 viajes de tres días de duración en Andalucía 8 viajes a un parque natural Viaje europeo Camisetas etc CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD EUROPEA

Consejería de

Concurso Déjalo y Gana Destinatarios: Alumnado de 14 a 19 años Actividades básicas: No fumar o mantenerse sin fumar Premios individuales

Consejería de ¿cómo se puede trabajar en el centro? Presentar el concurso Animar a participar Utilizar como refuerzo de talleres de deshabituación Reforzar y animar el compromiso Proyección en el centro

Consejería de Los premios 10 regalos por valor de 150 euros Camisetas etc

Consejería de

La red de apoyo al programa

Consejería de Centro educativo/centro de salud Responsable del programa en el centro Sanitarios Forma Joven Inspectores farmaceúticos Red de apoyo al programa. ¿quiénes somos?

Consejería de Distrito Sanitario Responsable de educación para la salud Responsable de la Unidad del tabaquismo Red de apoyo al programa. ¿quiénes somos?

Consejería de Delegación de Educación/Delegación de Salud Equipo Técnico provincial Sección de Programas de Salud Red de apoyo al programa. ¿quiénes somos?

Consejería de Consejería de Educación/Consejería de Salud Servicio de Planes y Programas Servicio de Promoción de la Salud Red de apoyo al programa. ¿quiénes somos?

Consejería de Funciones de la red de apoyo. Ámbito centro educativo/centro de salud

Consejería de Funciones del responsable del programa en el centro. Línea Actividades para el alumnado Materiales Orientar al profesorado ESO SIN HUMO Facilitar el seguimiento del concurso Clase sin humo Facilitar la cumplimentación de registros en la WEB Detectar necesidades de formación del profesorado Red de apoyo al programa. ¿qué funciones tenemos?

Consejería de 1.Facilitar el registro en la WEB de: –la Ficha de evaluación de las sesiones de trabajo con el alumnado –Cuestionario de evaluación para los tutores o responsables del programa en cada grupo 2.Valoración cualitativa del programa en el centro junto con el sanitario Funciones del responsable del programa en el centro. Sistema de información Red de apoyo al programa. ¿qué funciones tenemos?

Consejería de Funciones del personal sanitario.Línea Centro Libre de humo Apoyar las actividades organizadas por el centro Organizar la deshabituación tabáquica de la comunidad educativa Inspeccionar el cumplimiento de la normativa Intervención básica en tabaquismo en la asesoría Forma Joven Red de apoyo al programa. ¿qué funciones tenemos?

Consejería de Funciones del personal sanitario. Línea Actividades para el alumnado Apoyar al profesorado en alguna sesión con el alumnado (ESO SIN HUMO) Cooximetría Clase sin humo Cooximetría al alumnado ganador en Déjalo y Gana Red de apoyo al programa. ¿qué funciones tenemos?

Consejería de Registro en la WEB de la Hoja de datos Centro Libre de humo Valoración cualitativa del programa en el centro junto con el responsable del programa en el centro Funciones del personal sanitario. Sistema de información Red de apoyo al programa. ¿qué funciones tenemos?

Consejería de Funciones de la red de apoyo. Ámbito Distrito sanitario

Consejería de Distrito Sanitario. Funciones Presentar el programa a los profesionales sanitarios Coordinar en la zona el apoyo a los centros Apoyar a los profesionales sanitarios Detectar necesidades de: – renovación o elaboración de materiales – formación Velar para que se registre la información en la WEB Red de apoyo al programa. ¿qué funciones tenemos?

Consejería de Velar para que se registro en la WEB de la Hoja de datos Centro Libre de humo Registrar en la WEB la valoración cualitativa del programa Distrito Sanitario. Sistema de información Red de apoyo al programa. ¿qué funciones tenemos?

Consejería de Estamos en pilotaje

Consejería de En elaboración Documento Deshabituación de tabaquismo en jóvenes La actividades de mediación en jóvenes Instrumentos de evaluación La WEB

Consejería de