EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.

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EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Transcripción de la presentación:

EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.

« La evaluación de los entornos virtuales ha sido importantes y,actualmente, tanto las plataformas de e-learning como el uso del softwar social permiten la comunicación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores»

Los estudiantes también tienen que adoptar sistemas de estudio que cambien el aprendizaje independiente con espacio de interacción y trabajo en grupo.

La utilización de las herramientas que permitan la comunicación, la colaboración y la producción de conocimientos son fundamentales para mejorar los procesos formativos.

En nuestras comunidades indígenas, según el contexto asociado a mis practicas docentes «Los métodos basados en la trasmisión de información resultan insuficientes y muy limitados.»

El trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, como son: crear interdependencias positivas entre los miembros, generar debates entorno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas, facilitar el intercambio de información y la construcción social del conocimiento.

El aprendizaje colaborativo prepara el estudiante para asumir y cumplir compromisos grupales, ayudar a los compañeros, solicitar ayudar a los demás, aprender a aceptar los puntos de vista, de los compañeros, descubrir soluciones que beneficien a todos, ver puntos de vista culturales diferentes, aprender a aceptar criticas de los demás, exponer sus ideas y planteamientos en forma razonada, y familiarizarse con procesos democráticos

¿Cómo aprender en colaborativo? Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos o factores básicos: la situación de aprendizaje, las características del grupo que colabora y la tecnología que se usa para apoyar o mediar la colaboración. Otro aspecto importante en el trabajo colaborativo es la formación de los grupos. La organización puede ser diversa en función del contexto y las actividades.

Aprender en colaboración puede mejorar los resultados de aprendizaje y forma parte de las competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida (pettenati y cigogninni).es fundamental que la tecnología que se utilizada facilite la colaboracion.

En conclusión a modo de comparación del contexto indígena. Hoy en día es impresionante como la tecnología favorece el aprendizaje de nuestros alumnos, cabe mencionar que aun estos medios son inaccesibles a muchas de nuestras comunidades indígenas donde nuestros a alumnos son analfabetas en tecnología. El docente tiene la capacidad (obligación de actualizase) de tomar en cuenta herramientas que conlleven a la practica situaciones donde el alumno interactúe con las nuevas tecnologías y así tener un amplio panorama hacia el mundo.

Los niños indígenas « sienten hambre por aprender», por descubrir interactuar y convivir en el mundo que nos rodea, saber y conocer mas allá del espacio donde viven, así como como explorarlo. Vallamos como docentes mas allá, hagamos el trabajo colaborativo con nuestras comunidades para el fortalecimiento de habilidades y competencias de nuestros alumnos. Realizar todo lo que este a nuestro alcance, para logra un inmiscuirlos en este nuevo mundo de la tecnología.