Javier Monzó Torrecillas Ciudad de Guatemala 11 de marzo de 2010 Tercera Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos.

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Transcripción de la presentación:

Javier Monzó Torrecillas Ciudad de Guatemala 11 de marzo de 2010 Tercera Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo (CAPTAC-DR)

Javier Monzó Torrecillas La importancia de las clasificaciones de gasto  Son un instrumento para  Transparencia  Asignación de recursos  Gestión presupuestaria  Control y responsabilidad  Análisis y evaluación  Elaboración de MGMP (funcional o por programas)

Javier Monzó Torrecillas Principales tipos de clasificaciones  Administrativa¿Quién gasta?  Económica¿ Como gasta?  Funcional¿Para que gasta?  Por programas¿Por qué gasta?  Otras: Territorial¿Dónde gasta?

Javier Monzó Torrecillas ¿Una o múltiples clasificaciones?  Diferentes clasificaciones cubren necesidades de información diversas  Herramienta de decisión vs. ampliación de información  Suele haber una clasificación predominante para la toma de decisiones  Horizonte temporal: mediano plazo

Javier Monzó Torrecillas Ventajas e inconvenientes de la clasificación funcional  Ideal para comparaciones internacionales e intertemporales (tendencia)  Fácilmente comprensible para decisor, gestor y ciudadanía  Calidad del gasto: permite redirigir recursos hacia las actuaciones prioritarias  Posible difusión de responsabilidad  Perímetro de consolidación: ¿sector público?  Dificultades técnicas. Ej: beneficios fiscales

Javier Monzó Torrecillas Manual de estadísticas sobre finanzas públicas (GFSM 2001)  Estándar internacionalmente aceptado  Principio de devengo  Clasificación económica del gasto  Clasificación por funciones de las Naciones Unidas (COFOG)  Posibilidad de adaptación nacional, pero con tabla de correspondencias  3 niveles de gobierno: nacional, regional y local  Consistencia temporal

Javier Monzó Torrecillas Clasificación Económica del Gasto  Compensacion a trabajadores  Uso de bienes y servicios  Consumo de capital fijo  Intereses  Subsidios  Donaciones  Beneficios sociales  Otros gastos

Javier Monzó Torrecillas Principales diferencias entre COFOG 1980 y COFOG 1999  Adopción del criterio de devengo frente al de caja  Reducción del número de divisiones a 10  Identificación del I+D como un grupo en las distintas divisiones  Introducción de una división específica de protección del medio ambiente  Distinción entre servicios individuales y colectivos  Redefinición del sector público

Javier Monzó Torrecillas Divisiones de gasto según COFOG

Javier Monzó Torrecillas Desagregación por grupos de gasto (I)

Javier Monzó Torrecillas Desagregación por grupos de gasto (II)

Javier Monzó Torrecillas Desagregación por grupos de gasto (III)

Javier Monzó Torrecillas Inconsistencias y peculiaridades  I+D  n.e.p.  Deuda pública  Gastos multifuncionales  Ejemplos: –Hospital militar –Tributación de los subsidios

Javier Monzó Torrecillas Clasificacion Cruzada del Gasto

Javier Monzó Torrecillas Integración en el Marco de gasto a medio plazo  Las clasificaciones funcionales o por programas, son ideales para la presentación de escenarios de gasto a medio plazo  Fijación de prioridades/objetivos plurianuales  Prudencia en las previsiones  Menor desagregación que en el presupuesto  Actualización anual