LOS CAMPOS SEMÁNTICOS SÉPTIMOS AÑOS BÁSICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿qué son los conceptos?.
Advertisements

Nuevas Vistas Colección 2
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
El discurso literario (I): Los textos literarios y la literatura
Profesora : PATRICIA GARRIDO VALENZUELA CURSO : Séptimo año
¿Cómo nos ayuda la literatura a comprendernos mejor a nosotros mismos?
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE ESO
El estudio de la literatura
Producción Oral y Escrita
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
Taller de comunicación
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Pío Baroja.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Funciones del Lenguaje
La importancia de hablar en voz del autor
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Departamento de Humanidades
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
CINCO HORAS CON MARIO Capítulo IX.
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.
Introducción a la narrativa
Género literario género narrativo
Un cuento en jergas juveniles
Textos narrativos.
Hombres y dioses Contenidos Literatura
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS
Dep. de Lenguaje Comunicación Profesoras Ariela Mancilla Delgado Curso:8ºA.
TAREAS DE ESPAÑOL DE 1º A 6º
Dimensiones del proyecto de vida
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Escribir un párrafo:. Escribir un párrafo: Escribir un párrafo: Una frase que presenta la idea principal del párrafo (lo que voy a decir).
ALGUNAS IDEAS SENCILLAS SOBRE SEMÁNTICA
LITERATURA.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
Miss Sandra C. Navarro L. Séptimos años..  UNIDAD 1: Lectura / Géneros  OBJETIVO:  ACTIVIDAD:
Relaciones personales
PROF. ANDRES FUENTEALBA URRA TIPOS DE NARRADORES.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Los Géneros Literarios
Tema: Géneros Literarios
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
CARACTERISTICAS DEL CUENTO LITERARIO
UNIDAD IV NARRATIVA Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II Departamento de Lenguaje y Comunicación Octavos Básicos 2014 Juan Antonio Zamora Berríos.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
EL CUENTO.
Universidad del Valle de Puebla
Lectura comentada de cuentos de autores contemporáneos mexicanos o hispanoamericanos. Identificación de los elementos principales del cuento: desarrollo,
+ Apuntes 3.6 : Los acentos escritos en tu, tú, el y él PG234.
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Glosario LENGUA Y LITERATURA Código Lengua Comunicación
¿Qué representan las siguientes imágenes?
MITOS Y LEYENDAS.
La adaptación de exámenes, controles y pruebas escritas.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Transcripción de la presentación:

LOS CAMPOS SEMÁNTICOS SÉPTIMOS AÑOS BÁSICOS

Lunes 21 de marzo de 2011 UNIDAD CERO: NIVELACIÓN OBJETIVO: COMPRENDER EL CONCEPTO DE CAMPO SEMÁNTICO. ACTIVIDAD:ESCRIBEN PALABRAS QUE PERTENECEN A CAMPOS SEMÁNTICOS.

CAMPO SEMÁNTICO Se define como un «conjunto de unidades léxicas, es decir, palabras de una lengua que contienen rasgos comunes entre sí porque se refieren a un mismo orden de realidades o ideas». Estos rasgos o «semas» son la unidad mínima de significado léxico de una palabra. Cada palabra tiene diferentes semas, es decir, varias características y por esta razón puede pertenecer a diferentes campos semánticos a la vez.

POR EJEMPLO: El campo semántico de… PRODUCTOS ALIMENTARIOS LÍQUIDOS Jugos Bebidas Leche

LÁCTEOS Leche Yogurt

GOLOSINAS O ALIMENTOS RICOS EN GRASAS SATURADAS PAPAS FRITAS CHOCOLATE

Escribe 10 palabras que pertenezcan a los siguientes campos semánticos: LÁCTEOS: ____________________________________ FRUTAS:______________________________________ VERDURAS: __________________________________

Completa el siguiente cuadro: PALABRA NOMBRE CAMPO SEMÁNTICO OTRAS PALABRAS NIÑO FAMILIA PAPÁ, MAMÁ, HERMANO… FÚTBOL TENIS, VÓLEIBOL… SALUD ALIMENTACIÓN

Actividades: En todas las actividades que vienen a continuación deberás buscar las palabras que desconozcas en el diccionario. Campo semántico: Irrealidad. 1. espejismo: (De espejo): concepto o imagen sin verdadera realidad.

2. DELIRIO Confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia.

3. FICCIÓN 4. FANTASÍA 5. ALUCINACIÓN 6. SUEÑO 7. QUIMERA 8.UTOPÍA

CAMPO SEMÁNTICO: IRREALIDAD 1.Espejismo 2. fantasía 5. Delirio 6. alucinación 7. quimera 3. Ficción 4. sueño 8. utopía

EHE EJERCICIOS 1. Las novelas son obras de ………………………… 2. Pedro tiene una ……………….. desbordante. 3. El paciente sufre de ……………………….. 4. El explorador vio un …………………en el desierto. 5. Tu plan es irrealizable; es una …………………… 6. Mi ……………………..es ser un buen pianista. 7. Ese hombre tiene ……………………………de grandeza. 8. Quiere ser astronauta pero eso es una ………………

Clasifica los siguientes verbos en dos campos semánticos. confraternizar - aborrecer - repugnar - congeniar - intimar – detestar AMISTAD ENEMISTAD

Guía de campo semántico

Viernes 25 de marzo de 2011 UNIDAD CERO: Nivelación. OBJETIVO: Reforzar lo aprendido. ACTIVIDAD: PPT: Resuelven preguntas referidas a caracterización de personajes y de comprensión lectora dada.

Completa los siguientes ejercicios. 1. El texto narrativo está escrito por el autor que es ________. 2. El texto narrativo es relatado por el __________ que es ficticio. 3/29/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

3. En el texto narrativo participan personajes que según su participación en la historia pueden ser: 3.b)______________ 3.c)______________ 3/29/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

4.1 prosopopeya= ___________ 4.2 __________= psicológicamente. 4. Los personajes se pueden caracterizar: 4.1 prosopopeya= ___________ 4.2 __________= psicológicamente. 4.3 __________= ______________ 3/29/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

SEGUNDA PARTE: COMPRENSIÓN DE LECTURA. 3/29/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com