Modelado y simulación oh 2 en la educación media MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS FUAC Ferney Cortes Garnica - Hugo Alexander Peña- Enrique Araujo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Liderazgo Educativo
Advertisements

CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
MATEMATICAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Entornos virtuales de aprendizajes
Experiencia: Secuencia Didáctica
Asignatura de Tecnología
Elementos conceptuales
Evaluación formativa.
Mejoras a la Formación Práctica
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Anexo 2.
Momentos de la evaluación
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
en Consejo Técnico Consultivo”.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Bogotá, 23 de Septiembre 2011 Audiencia Pública sobre la Calidad Educativa Por: Jorge Eduardo Sotomonte Gamarra Rector I.E.D Alemania Unificada.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Curso Formación Docentes
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Área Prácticas Pedagógicas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
La planificación Docente
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Análisis de las evidencias
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Enfoque formativo de la evaluación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enseñanza en Competencias
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Transcripción de la presentación:

Modelado y simulación oh 2 en la educación media MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS FUAC Ferney Cortes Garnica - Hugo Alexander Peña- Enrique Araujo HUGO PEÑA - FERNEY CORTES - ENRIQUE ARAUJO 1

Modelado y simulación oh 2 en la educación media HUGO PEÑA - FERNEY CORTES - ENRIQUE ARAUJO 2 Modelado y simulación oh 2 en la educación media En el presente trabajo, se entiende Homología como la capacidad de reconocer e identificar características/funciones de un fenómeno/organismo para realizar una correspondencia (semejanza) parcial o total con características/funciones de otro fenómeno/organismo.

Modelado y simulación oh 2 en la educación media PROBLEMAOBJETIVOS Más allá de la utilización sistemática ligada al área de tecnología e informática, hay un desconocimiento sobre la utilidad de las plataformas OH (Open Hardware), como elemento de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y cómo a partir de este proceso se desarrollan capacidades y actitudes diferentes frente a la utilización del mismo como herramienta en el ámbito del modelado y la simulación ubicada en el contexto escolar; en donde se pueda pensar que se promueva en los estudiantes habilidades cognitivas como la “Homología”. General : Establecer el impacto del uso de la plataforma H en el modelamiento y simulación mediante la capacidad de homología en un entorno escolar, a través del desempeño del estudiante. Específicos Reconocer los elementos y funcionamiento del Open hardware (FEMPRETEC) para resolver problemas de índole tecnológico. Construir con modelos guiados a partir de la simulación digital y el uso del OH para comprobar la eficiencia de la plataforma H. Comprobar la eficacia de la plataforma H en el modelado y la simulación a partir de la implementación de experimentos autónomos. Promover y desarrollar la capacidad de homología en la construcción de modelos mediante la plataforma H. Determinar la eficiencia, eficacia y efectividad de la plataforma H en el modelado y la simulación en el grupo experimental. Establecer el impacto de la plataforma H en el modelado y la simulación en grupo experimental. Modelado y simulación oh 2 en la educación media HUGO PEÑA - FERNEY CORTES - ENRIQUE ARAUJO 3

Modelado y simulación oh 2 en la educación media HUGO PEÑA - FERNEY CORTES - ENRIQUE ARAUJO 4 EtapaPropósito Proyecto Técnico Plataforma H Introducción Proveer una visión general del contenido nuevo, explora las conexiones con los conocimientos previos del alumno y ayuda a los alumnos a comprender el valor del nuevo contenido Fase Exploración: Jerarquía (Hierarchy) Presentación El docente explica de manera interactiva un nuevo contenido Práctica guiada Se proporciona a los alumnos oportunidades para aplicar el nuevo contenido, generando información y proveyendo retroalimentación Fase Profundización: (Procesos (Processes)) + Área de trabajo). Práctica independienteSe promueve la retención y la transferencia, haciendo que los estudiantes practiquen solos el concepto o la habilidad Fase Autònoma: Área de trabajo). + Consola (Console). Fuente: Tomado de (Eggen & Kauchak, 2005, pág. 252) Etapas de intervención según en el modelo de enseñanza directa

Modelado y simulación oh 2 en la educación media HUGO PEÑA - FERNEY CORTES - ENRIQUE ARAUJO 5 Estudiantes de Ciclo 5 del Colegio Ciudad de Bogotá IED de la Intensificación en Informática, quienes hacen parte de la Media articulada en el programa de Ingeniería. Colegio ubicado en la localidad Sexta - Tunjuelito. Población y contexto

De qué manera se transformaron sus formas de pensar, sentir y actuar (trabajarlas de manera separada), en su paso por el seminario de prácticas integradoras en lo referente a cambio didáctico, modelos pedagógicos, modelos didácticos, PEI, metas educacionales al 2021, plan decenal de educación y su relación con la justificación de su trabajo de grado y la intervención didáctica que elaboró? Modelado y simulación oh 2 en la educación media HUGO PEÑA - FERNEY CORTES - ENRIQUE ARAUJO 5 SEMINARIO DE PRÁCTICAS INTEGRADORAS