Implementación Ley Nº 20.606 “Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad” en el entorno educacional.

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Transcripción de la presentación:

Implementación Ley Nº 20.606 “Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad” en el entorno educacional.

SITUACIÓN ACTUAL PAÍS

Obesidad y ENT: Importante problema de Salud Pública 1 de cada 11 muertes en Chile es atribuible al sobrepeso y obesidad En Chile muere 1 persona obesa por hora Estudio de Carga de Enfermedad 2007. MINSAL

CHILE Chile ocupa el 2º lugar en América Latina, en ventas de snacks dulces, salados (papas fritas, golosinas, dulces, etc) y bebidas azucaradas.  "Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas“ OPS/OMS 2015

Chile paso a ser el país con mayores ventas de bebidas azucaradas. Actualmente Chile paso a ocupar el 1º lugar respecto a la venta de bebidas azucaradas a nivel mundial. The Lancet Diabetes & Endocrinology 2016 4, 174-186

Alimentos No procesados (1987) Aumento del consumo de alimentos procesados v/s no procesados desde el año 1987 al 2007. (Las encuestas de presupuestos familiares (EPF). Crovetto M, Uauy R) En los últimos años, debido a diferentes factores tales como la globalización, el aumento de la publicidad de alimentos no saludables, las extensas horas laborales, entre otros factores, ha producido el aumento del consumo de alimentos procesados en desmedro de los alimentos no procesados, es decir, se ha disminuido el consumo de alimentos y preparaciones caseras, optando a alimentos y preparaciones pre elaboradas, a las cuales se les ha adicionado nutrientes que dañan nuestra salud. Alimentos No procesados (1987) Alimentos Procesados (2007)

Poco saludable 7,8% Saludable 5,3% DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN CHILENA DE ACUERDO AL ÍNDICE DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Poco saludable 7,8% Saludable 5,3% Requiere cambios 86,9% La Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, arrojó alarmantes resultados, respecto a los hábitos alimentarios. Sólo un 5% de la población tiene una alimentación saludable y alrededor de un 90% requiere cambios. Es decir, más del 90 % de la población no presenta una alimentación acorde a lo que nos recomiendan las guías alimentarias. ENCA. 2010-2011

Como la mayoría de los chilenos necesitamos cambiar nuestros hábitos alimentarios …. Es tarea de todos, trabajar en conjunto para mejorar nuestros entornos donde vivimos, trabajamos, estudiamos, etc….

Alimentación de los niños y niñas El Ambiente Alimentario corresponde al entorno físico, político, económico y sociocultural en el que vive la población y que influye en la decisión de ingesta y en el estado nutricional Información de alimentos Costumbres de alimentación Marketing y Publicidad de alimentos Oferta de alimentos Alimentación de los niños y niñas Disponibilidad y precio de alimentos Políticas Alimentarias Una de las principales causas de estos altos índices de obesidad, principalmente en la población infantil, se debe a que los ambientes en los cuales nos desenvolvemos, como la escuela, el trabajo, o el hogar, facilitan los hábitos de alimentación no saludables en lugar de facilitar hábitos de alimentación saludables.

FRENTE A ESTA SITUACIÓN ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

LEY Nº 20.606 DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Prohibición de venta de alimentos en Escuelas Etiquetado frontal de advertencia en alimentos Prohibición de Publicidad dirigida a menores de 14 años PROTECCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS Ley de Etiquetado, considera principalmente 3 ejes de acción: regulación de la publicidad dirigida a menores de 14 años, implementación de etiquetado de advertencia en los alimentos que superen los limites de nutrientes críticos establecidos para estos efectos y la regulación de la venta de alimentos que superen los limites al interior de las escuelas. Esto con el propósito de proteger la salud de nuestros niños y niñas. Favorecer selección informada de alimentos Disminuir consumo de alimentos con exceso de energía y nutrientes críticos

Para mejorar la información disponible de los alimentos La Ley 20.606 y su Decreto 13/15 Para mejorar la información disponible de los alimentos Define límites para determinar el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos; Mandata a incluir en el etiquetado el mensaje frontal “ALTO EN” que indica cuáles alimentos superan los límites establecidos, de manera visible y de fácil comprensión, a través de un octágono negro con letras blancas.

PROPUESTA DE GRADUALIDAD PARA ALCANZAR LA META Límites de contenido de energía, sodio, azúcares totales y grasas saturadas en alimentos sólidos: Nutriente o Energía Fecha de entrada en vigencia (6 meses post publi DS) 24 meses después de entrada en vigencia  36 meses después de entrada en vigencia Energía kcal/100 g 350 300  275 Sodio mg/100 g 800 500  400 Azúcares totales g/100 g 22,5 15  10 Grasas saturadas g/ 100 g 6 5  4 Límites de contenido de energía, sodio, azúcares totales y grasas saturadas en alimentos líquidos: Nutriente o Energía Fecha de entrada en vigencia 24 meses después de entrada en vigencia  36 meses después de entrada en vigencia Energía kcal/100 ml 100 80  70 Sodio mg/100 ml  100 Azúcares totales g/100 ml 6 5  5 Grasas saturadas g/ 100 ml 3 3 

Fecha de Entrada en Vigencia: 27 de Junio 2016 La imagen muestra un ejemplo de como se presentaran los sellos de advertencia en los alimentos que superen los limites de nutrientes críticos (calóricos, azúcares, grasas y sodio). Fecha de Entrada en Vigencia: 27 de Junio 2016

La Ley de etiquetado de alimentos en los Establecimientos Educacionales La Ley prohíbe todo tipo de comercialización, expendio y marketing de los alimentos altos en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, en los establecimientos educacionales. Con el propósito de mejorar la oferta y disponibilidad de alimentos saludables al interior de las escuelas, esta regulación prohíbe todo tipo de comercialización, expendio y marketing de los alimentos altos en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, en todos los establecimientos educacionales. Por lo tanto, las escuelas que cuentan con kiosco, deberán trabajar en conjunto con la comunidad educativa en modificar la actual venta de los kioscos, con el fin de cumplir con lo que se establece en esta regulación. Para mejorar la oferta y disponibilidad de alimentos saludables en los establecimientos educacionales

GUÍA DE KIOSCOS Y COLACIONES SALUDABLES Información sobre condiciones sanitarias y funcionamiento exigidas Orientación sobre alimentos que se pueden vender y promocionar al interior de las escuelas Evaluación de Infraestructura, oferta y publicidad de los Kioscos Para facilitar el cumplimiento en las escuelas de la Ley de Etiquetado, se elaboro como material de apoyo, la Guía de Kioscos y Colaciones Saludables. Este material será distribuido por el Ministerio de Educación a todos los establecimientos educacionales del país. Este documento cuenta con iinformación sobre condiciones sanitarias y funcionamiento exigidas, orientación sobre alimentos que se pueden vender y promocionar al interior de las escuelas, según lo exigido y una pauta de evaluación de la infraestructura, oferta y publicidad de los kioscos, con el objetivo que sea aplicada previo a la entrada en vigencia de esta ley, para así tomar las medidas pertinentes para generar los cambios que corresponda.

COLACIONES ESCOLARES SALUDABLES “Colaciones escolares” aquellos alimentos consumidos fuera de los tiempos principales de comida (desayuno, almuerzo, once y cena) en el establecimiento. Generalmente, estas colaciones se consumen en los horarios de recreos durante la jornada de clases. Para un niño/a o adulto sano sólo es necesario consumir colaciones cuando no se ha ingerido algún tipo de alimento por más de 4 horas.

Mejorando la Oferta y Disponibilidad de Alimentos Saludables en las Escuelas KIOSCOS ESCOLARES - Bebidas azucaradas - Papas Fritas envasadas - Galletas azucaradas - Cereales Azucarados - Chaparritas - Completos - Dulces y caramelos - Sopaipillas - Helados - Yogur y leches descremados y sin azúcar adicionada - Agua con y sin gas - Agua saborizada sin azúcar - Jugos y refrescos sin azúcar - Fruta Natural -Frutos secos y semillas sin sal -Chips frutas deshidratadas. - Huevo duro - Ensaladas de frutas frescas. -Helado fruta natural, leche o yogurt de locales autorizados. - Batido de yogur con fruta. En el cuadro de la izquierda se observa algunos alimentos no saludables y que contienen nutrientes que son potencialmente dañinos para la salud de los niños. Estos alimentos son los que hoy se encuentran disponibles en las escuelas. En el cuadro derecho, se observan algunos ejemplos de alimentos menos procesados, bajos en nutrientes críticos. Además estos alimentos cumplen con lo que exige la Ley de Etiquetado. Por lo tanto, en conjunto debemos trabajar para facilitar este importante cambio de oferta de alimentos al interior de las escuelas.

Sándwich ave palta. Sándwich ave lechuga. Yogur con mazana Gelatina con fruta Sémola con leche

Fajita de pollo con lechuga y pimentón. Chips de manzana Pan con quesillo y mermelada Yogur con avena y fruta Pan con atún y lechuga

Batido de frutilla Yogur con quínoa. Batido mix de frutas y frutos secos

COLACIONES ESCOLARES SALUDABLES

DESAFÍOS IMPLEMENTACIÓN CONJUNTA (INTERSECTOR Y CIUDADANÍA): Ley Nº 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad. Ordenanzas Municipales que complementan la Ley 20.606 por ejemplo prohibiendo venta de alimentos “altos en” fuera de los establecimientos educacionales. http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-10-12&dtB=13-10-2015%200:00:00&PaginaId=1&bodyid=3

¿Cuál es nuestro rol como comunidad educativa? Comunidad Educativa Informada y Empoderada (Consejos Escolares, Centros de Padres, docentes, directivos, entre otros) ? Para que esta innovadora regulación, se implemente de manera adecuada en las escuelas del país, es necesario contar con una comunidad educativa informa y empoderada. Ahora los invitamos a discutir sobre como cada uno de nosotros podemos contribuir a la adecuada implementación de esta regulación, desde el rol que cada uno cumple en los establecimientos educacionales. CONTRIBUCIÓN A LA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE ETIQUETADO EN LAS ESCUELAS

JUNTOS, UN CHILE MEJOR