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“Aprender a comer saludable y Disminuir los índices de Obesidad en los preescolares con juegos Psicomotrices”

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Presentación del tema: "“Aprender a comer saludable y Disminuir los índices de Obesidad en los preescolares con juegos Psicomotrices”"— Transcripción de la presentación:

1 “Aprender a comer saludable y Disminuir los índices de Obesidad en los preescolares con juegos Psicomotrices”

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Gordito, chanchito, guatoncito". Apodos cariñosos para referirse a un menor con evidente obesidad o sobrepeso. Apelativos que disfrazan un problema grave. Alias que enternecen una realidad peligrosa. Seudónimos que pueden incentivar la falsa idea de que "un niño gordito está sanito". La obesidad es una enfermedad crónica. Se caracteriza por un incremento anormal del peso debido a la acumulación excesiva de grasa corporal, como resultado de un desbalance entre el consumo y el gasto de energía. Las cifras hablan por sí solas. Según datos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, un 22 por ciento de los menores de dos a cinco años tiene sobrepeso y un 10 por ciento padece obesidad (Red de Salud UC).

3 OBJETIVOS DEL PROGRAMA - Disminuir los índices de Obesidad y Sobrepeso en niños preescolares, con actividades psicomotrices. - Cambiar malos hábitos alimenticios en niños preescolares y apoderados a través de actividades lúdicas y charlas.

4 Definición del problema: Día a día la obesidad sigue en aumento tanto en el mundo, como en nuestro país, y este aumento no es solo en la población adulta, sino que es un problema que comienza en niños de 2 años en adelante. Generalmente los programas de actividad física y salud están enfocados para niños desde los 6 años en adelante, pero ¿Qué pasa con los niños de Pre-Básica?, ¿Tienen clases de Educación Física?, ¿Saben realmente lo que están comiendo?, ¿Qué hábitos alimenticios tienen?¿Que llevan de colación?

5 Instrumentos de diagnostico: En la primera intervención con los niños, se evaluará IMC, a través de la tabla adjuntada al final de este trabajo y se les preguntará que alimentos llevaron de colación, a través de dibujos, como por ejemplo: Manzanas, cajas de leche, barras de cereal, papas fritas, etc. Los resultados se registrarán en la tabla anexada al final del informe. En la primera intervención con los papas de les realizará un cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas de alimentación familiar para padres de escolares de 4 a 7 años y un Cuestionario FANTASTICO: ¿Cómo es mi estilo de vida? (Wilson, 1984), ambos anexados al final de este informe.

6 Nombre del Proyecto: “Aprender a comer saludable y Disminuir los índices de Obesidad en los preescolares con juegos Psicomotrices”. Enseñar a diferenciar la comida saludable de la no saludable, crear hábitos de vida saludable, tanto en los preescolares como en los apoderados, disminuir los índices de obesidad a través de actividades psicomotrices. ¿Dónde lo va a hacer? En “Escuela J.J. Sotomayor”, ubicada en Los Lleuques, comuna de Pinto, octava región. ¿Cómo lo va a hacer? Con juegos didácticos con preguntar cómo, ¿qué colación llevan a la escuela?, ¿Qué comes generalmente fuera del establecimiento?, todo esto con dibujos y juegos. Hacer obras teatrales, incentivando la alimentación saludable. Realizar juegos psicomotrices. Realizar encuentros con los apoderados con solo alimentación saludable. Realizar una minuta para cada día de la semana, para que todos los niños lleven colaciones similares.

7 - Burgos N. 2007. “Alimentación y nutrición en Edad escolar”. Revista Digital Universitaria.


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