La Argumentación..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Argumentación.
Advertisements

NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Discurso Dialógico…………
Argumentación y Exposición
La argumentación.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Elementos, formas y situaciones de la argumentación
La Argumentación..
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Destrezas de Información
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
EL DISCURSO ARGUMENTATIVO
Ensayo científico Fuentes:
TEXTO ARGUMENTATIVO IAC PRIMEROS MEDIOS.
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
EL ARGUMENTO.
LA ARGUMENTACIÓN.
La argumentación Curso: 3° Medio.
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
La Argumentación.
La Argumentación..
Casi más importante que la propia idea o diseño es saber proponerla correctamente al cliente. Casi más importante que la propia idea o diseño es saber.
La Argumentación Unidad 1: La argumentación
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
La Argumentación: Situación enunciativa y estructura
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
ARGUMENTACION en los MMC
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Universidad Austral de Chile Centro de Educación Continua Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto (Álvarez, 1996)
Clase nº 1: El Discurso Argumentativo
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Discurso Argumentativo.
El Párrafo.
Algunos elementos de Argumentación
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
 Cuando en el colegio debes elegir alguna actividad extra-programática; es posible que tengas que explicar a alguien las razones de tu elección.  Cuando.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
Argumentación Tesis Hipótesis Estructura texto argumentativo
EL ARGUMENTO.
La Argumentación.
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
Unidad de nivelación 4°Medio: La argumentación
El debate.
Cómo presentar una idea
PÁRRAFO.
Parcial 2 Condensado.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
El discurso argumentativo (Primera parte)
Clases de textos Un texto es un conjunto de enunciados que emite un emisor en una situación determinada Los textos pueden ser: Según la forma del discurso.
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Eres mi complemento….
Publicidad y Propaganda
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Unidad 6: la diversidad de opiniones
LA ARGUMENTACION ¿POR QUÉ APRENDER A ARGUMENTAR?.
Argumentación en la educación en ciencias
RECORDEMOS CONOCIMIENTOS
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Argumentativos y Expositivos
Concepto, características y tipos de discursos
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
La Argumentación..
Transcripción de la presentación:

La Argumentación.

¿Qué es argumentar? Cuando en el colegio debes elegir alguna actividad extraprogramática; es posible que tengas que explicar a alguien las razones de tu elección. Cuando discutes sobre un tema, tu mantienes una postura y tu compañero mantiene otra. Ambas dan razones o argumentos para apoyar sus respectivos planteamientos: los dos están argumentando.

La argumentación es un tipo de texto que tiene como propósito defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.

La Argumentación Puede ser: Oral = Espontánea Escrita = Preparada

Tema: Es aquello sobre lo que se argumenta. Normalmente, existen temas que son más polémicos que otros, lo que dependerá de la cultura, el periodo histórico y otros factores. Lo importante, es que el tema genere posiciones contrarias que traten de convencer a la otra.

Participantes: Se trata de las personas que intervienen en una argumentación. Necesariamente, debe haber un emisor encargado de la argumentación y un receptor a quien se intenta convencer. El receptor puede corresponder a: Un interlocutor que dialoga con el emisor, intercambiando papeles con él. En este caso, el interlocutor puede contra argumentar defendiendo su propia tesis

¿Cómo se organiza una argumentación? Se organiza en tres partes: Tesis Cuerpo Conclusión.

Componentes del Discurso Argumentativo. TESIS: es la idea u opinión que se quiere defender o entorno a la cual se reflexiona. En ocasiones la tesis no esta de forma explicita y el receptor debe deducirla. Ej: “los niños no deberían comer golosinas” Se reconoce su diferencia con los hechos objetivos, porque puede se introducida por expresiones de tipo: “me parece que…”, “a mi juicio…”, “Creo que…”.

La exposición de la tesis debe ser breve y clara. En el deporte lo importante no es ganar, sino participar

En el juego es esencial la camaradería y la solidaridad. El cuerpo de la argumentación es el conjunto de RAZONES que apoyan la tesis. El deporte es un juego, y en el juego es normal que unos ganen y otros pierdan. En el juego es esencial la camaradería y la solidaridad. El exceso de competitividad conduce a la violencia.

La Conclusión consiste en reafirmar la tesis una vez razonada. Según lo que comprendiste acerca de las partes de la argumentación; propón una conclusión de la tesis presentada como ejemplo anteriormente.

LA ARGUMENTACIÓN ARGUMENTAR CONSISTE EN DAR RAZONES PARA DEFENDER O ATACAR UNA OPINIÓN O IDEA (TESIS), CON EL FIN DE CONVENCER O PERSUADIR A ALGUIEN SOBRE ALGO.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARGUMENTACIÓN TEMA: Controversial, que admite distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con más de una forma de darle solución. Emisor: quien manifiesta una posición frente al objeto. Carácter Dialógico: Se produce una confrontación entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente. Finalidad: Promover la adhesión, mediante estrategias de convencimiento o persuasión.

TIPOS DE ARGUMENTACIÓN ARGUMENTACIÓN SECUENCIAL: En este caso se trata de una sola tesis y una serie de argumentos que la apoyan. ARGUMENTACIÓN DIALÉCTICA: Este tipo de argumentación presenta tesis y contratesis, argumentos y contraargumentos; lo que indica que la argumentación se realiza en forma de diálogo.

CARACTERÍSTICAS DE UNA TESIS Brevedad, concreción y sencillez. Sentido afirmativo. Oraciones completas semánticas y sintácticamente correctas.

EJEMPLO DE TESIS O PUNTO DE VISTA Y RAZONES Mañana lloverá, ya que sopla viento norte. Soy una persona muy responsable, porque tengo todos mis trabajos al día. No necesito comprar más queso, pues hay suficiente en la alacena.

ACTIVIDAD Anota los siguientes puntos de vista en tu cuaderno y crea una razón suficiente para lograr validarla y convencer al receptor:

Me sacaré un 7.0 en la prueba. Chile ganará la copa. No quiero ir de compras. Me gustaría ir a la playa. Esa casa se quemó.

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA Son tipos de textos argumentativos, porque tienen como finalidad convencer o persuadir a un receptor, sin embargo, utilizan argumentos no sólo verbales, sino que también a través de imágenes y colores.

PUBLICIDAD TIENE COMO FINALIDAD VENDER UN PRODUCTO, POR LO QUE VEMOS IMÁGENES DE ÉL Y ARGUMENTOS QUE INTENTAN QUE EL RECEPTOR SE CONVENZA DE CONSUMIRLO.

PROPAGANDA TIENE COMO FINALIDAD QUE EL RECEPTOR SE PERSUADA DE CAMBIAR DE IDEA O DE ADHERIR A UNA FORMA DE PENSAR. LOS ARGUMENTOS SE PRESENTAN A TRAVÉS DE IMÁGENES Y TEXTOS QUE BUSCAN SENSIBILIZARLO.

ESTEREOTIPOS USO DE IMÁGENES DE PERSONAS QUE POSEEN CIERTAS CARÁCTERÍSTICAS, FÍSICAS O SOCIALES, PARA CONVENCER O PERSUADIR AL RECEPTOR. SE DIVIDEN EN:

ESTEREOTIPOS SOCIALES SE DIFERENCIA A LAS CLASES ALTAS O BAJAS, RICOS O POBRES, PARA RELACIONAR ESA IMAGEN AL PRODUCTO O IDEA. LA CLASE ALTA SE MUESTRA FELIZ Y EXITOSA, PERO SON SOBERBIOS. MIENTRAS QUE LA BAJA SUFRE Y REFLEJA, A VECES, LA DELINCUENCIA, IGNORANCIA O SITUACIONES GRACIOSAS.

ESTEREOTIPOS ETARIOS SE MUESTRAN IMÁGENES DE NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS O ADULTOS MAYORES, A QUIENES SE LES ASOCIAN CIERTAS CARÁCTERÍSTICAS Y COSTUMBRES QUE SE VINCULAN A PRODUCTOS O SITUACIONES.

ESTEREOTIPOS SEXISTAS SE MUESTRAN IMÁGENES DE MUJERES Y HOMBRES, VINCULÁNDOLAS CON ALGUNA CARACTERÍSTICA DEL GRUPO Y, PARTICULARMENTE, CON IDEALES DE BELLEZA QUE DEBEN REPRESENTAR Y QUE EL PÚBLICO CONSIDERA ERRÓNEAMENTE COMO VERDADERO.

¡Excelente! Hemos terminado!!!