Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de competencias en la UIA
Advertisements

MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
DEFINICIÓN DE HOJA DE COTEJO
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Desarrollo del Elemento de Competencia
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Evaluación por competencias en el área de lenguaje

El Registro Anecdótico
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
LA EVALUACIÒN.
Instrumentos de Observación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
Seminario de Investigación (4)
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
COMUNICACIÓN EFECTIVA Manuel Ardiles Coordinador Área Interpersonal.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Seminario de Investigación (6)
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
Algunos criterios técnicos al respecto
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
Modulo #3 La Técnica de Observación
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Instrumentos de Evaluación
Metodología de la Investigación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaboración de ítems de producción de respuesta
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA
“yo no soy bueno para escribir”
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Evaluación del aprendizaje
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Transcripción de la presentación:

Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes LISTA DE COTEJO Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes roskita@comunidad.unam.mx 30 de agosto de 2012

¿Qué es una lista de cotejo? Instrumento para observar rendimiento y productos realizados Comprueba desarrollo o carencia de rasgos, actuaciones, competencias Registra presencia o ausencia de hecho o comportamiento

¿Cómo se construye una lista de cotejo? Especificar actuación, competencia, producto a observar Competencia para lectura de comprensión de texto de divulgación científica Enumerar comportamientos, rasgos de actuación Uso de ideas principales del texto para expresar la comprensión Ordenar, y agrupar elementos en categorías afines Vocabulario Recursos Interacción con el grupo ¿Qué observar? ¿Para qué observar? ¿Cómo observar

Presentación de reporte(actividad práctica) Clonación de un plásmido (Modelo de simulación) SÍ NO Identifican funciones de enzimas de restricción Comprenden diferencias entre ADN y ADN recombinante Explican como se obtiene el ADN recombinante Presentan resultados con la evidencia y explicación Identifican posibles fuentes de error en el procedimiento que pudieran conducir a variaciones en los resultados Reflexionan sobre la elaboración del modelo y explican como puede ser mejorado el procedimiento Explican cómo es que ésta actividad es importante para comprender la tecnología del ADN recombinante Objetivo: Describir la tecnología del ADN recombinante

Trabajo en el aula (actividad práctica) Manejo del Microscopio SÍ NO Identifican partes del microscopio Explican funciones de partes del microscopio Elaboran correctamente preparaciones temporales Enfocan adecuadamente preparaciones Calculan aumentos de lo observado al microscopio Evidencian conocimiento sobre cuidado y manejo del microscopio Objetivos Identificar componentes y funciones del microscopio Adquirir habilidad en el manejo del microscopio

Lectura de un texto Objetivo Identificar ideas principales de un texto NO Identifican tema o problema planteado por el autor Enuncian objetivo del autor al escribir el texto Describen enunciados utilizados por el autor para explicar el tema o problema Los enunciados describen ideas relevantes relacionadas con el tema o problema planteado Los enunciados describen todas las ideas principales posibles de forma clara Objetivo Identificar ideas principales de un texto

Sugerencias Determinar objetivos con precisión y claridad Precisar indicadores que puedan ser observados Indicadores: redactar de forma breve y concisa

Listas de Cotejo Ventajas 3. Identificar aspectos no logrados (reflexión para mejorar) 2. Conocer criterios de evaluación (énfasis de observación) 4. Incorporar a otros agentes en la evaluación Ventajas Precisar objetivos de evaluación 6. Retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje 5. Evaluar : conocimientos, habilidades y actitudes

Actividad Elaborar diagrama de clasificación con el nombre de las 20 especies y conclusiones Presentar el trabajo realizado. Utilizar la lista de cotejo en la clase. Utilizar lista de cotejo para evaluar la actividad. Un equipo al azar expone y los demás equipos realizan y comentan evaluación con la lista de cotejo sugerida. Comentar en plenaria sugerencias para mejorar la lista de cotejo propuesta