CREACIÓN DEL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
Advertisements

PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones.
P ROPUESTA C OMITÉ C ONSULTIVO M IXTO. ¿ POR QU É UN CCM? Como sociedad civil no s ó lo nos interesa garantizar nuestra incidencia en el plano de las.
LA POLÍTICA MIGRATORIA. AVANCES Y AGENDA PENDIENTE
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
B.
Proyecto “ Visi ó n de Primera L í nea ” Aumentando la eficacia de la Sociedad Civil para construir la Resiliencia de las Comunidades y Caciones ante los.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Conferencia Regional sobre Migración Taller sobre Trabajadores Migratorios Temporales (TMT) San Salvador, El Salvador de abril de 2009 “Programas.
M I N I S T E R I O D E R E L A C I O N E S E X T E R I O R E S Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria.
Proyecto MIGRANDINA – OIT Carla Tamagno DESAFIOS DE LA GESTION Y LA GOBERNANZA MIGRATORIA.
El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Política y Estrategia de Riego y Análisis de la Problemática de Riego, en el Perú actual.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
DIRECCIÓN COMERCIAL OBJETIVO GENERAL Generar los ingresos propios de la Fundación a través de la captación y fidelización de las empresas miembro,
CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Campaña por la Ratificación – Convenio 102 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO: relaciones entre TD y ODM Lima, 3 de agosto de 2010.
AYUDA PARA EL COMERCIO Claudia Uribe Claudia Uribe Embajadora colombiana ante la OMC Embajadora colombiana ante la OMC.
Aprobación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional Proceso en curso.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
CONFERENCIA SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO UN RETO PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS Tegucigalpa, Honduras. 16 de Enero del Estrategia Nacional.
Actualizado : Abril, 2016 SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO, COMPETITIVIDAD Y TURISMO ESTRUCTURA ORGANICA ABRIL 2016 LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
¿Quien se hace cargo del centro? Fernando Carrión.
Marco de Cooperacíon y PEPFAR El Salvador Marco de Cooperación.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
Perú: El MEF y el cambio climático (Institucionalidad) Javier Roca Fabian Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
Formación Sindical sobre el Pacto Mundial para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sostenible Montevideo 1 al 3 de marzo de 2010 Trabajo Decente y.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
OMC Organización Mundial del Comercio. La Organización Mundial del Comercio (OMC) Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
EN CONTEXTO Esta Dirección tendrá como finalidad principal, atender a todos las organizaciones sindicales que hagan vida activa dentro del Sector Público;
CONCLUSIONES GRUPO No. 2 TEMA MODELOS Y SISTEMAS DE AUDITORIA INTERNA.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO “Hacia un Modelo de Gestión Pública con Eficiencia y Calidad” 9 DE OCTUBRE 2012.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
Gobierno del Estado de Campeche Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental PROFESIONALIZACIÓN.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
Viabilidad y sostenibilidad financieras de la seguridad social Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social (seguridad social):
Importancia de la ratificación del Convenio 102, en particular por los países de las Américas en el actual contexto de crisis económica, financiera, social.
Continuaremos fortaleciendo las capacidades técnicas de las organizaciones socias. Promoveremos procesos de reflexión sobre el entorno, particularmente:
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
PROYECTO A1/035610/11 Contrapartes Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) Universitat Jaume I (UJI) ESPAÑA Centro de Planificación y Gestión.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
La RSE marca una nueva tendencia que contribuye a: Mejorar el desempeño de las empresas Aumentar la competitividad Vincular e integrar a la empresa con.
Rol del Ministerio de Trabajo en la Gestión de la Migración Laboral
Transcripción de la presentación:

CREACIÓN DEL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA

ANTECEDENTES Iniciativas y propuestas de integrantes de Asociaciones Peruanas en el Exterior y Consejos de Consulta. Propuestas legislativas de creación del Ministerio de Migraciones o Instituto Peruano de Migraciones. Decreto Supremo Nº RE, que crea la Subsecretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior como órgano de línea del Ministerio de Relaciones Exteriores.

FUNDAMENTACIÓN De aproximadamente 1 millón de EMIGRADOS a fines de los ochenta a poco más de 3 millones en la actualidad. AÑO 1990 : 1 MILLÓN AÑO 2000: 2 MILLONES AÑO 2010: 3 MILLONES

FUNDAMENTACIÓN Existen 705 mil hogares peruanos ligados a la migración internacional; es decir, tienen algún miembro en el exterior. (INEI) Incremento considerable de Remesas en correspondencia al aumento de nuestra emigración, llegando en el 2009 (según informes del Banco Central de Reserva) a millones de dólares, no obstante el impacto de la crisis internacional que pronosticaba una reducción mayor. (INEI) De , ingresaron a la economía peruana 18 mil 792 millones de dólares por concepto de Remesas. (INEI).

FUNDAMENTACIÓN REMESAS representan el 3% del consumo final privado de los hogares peruanos, generando millones de soles como ingresos al fisco. Necesidad de correspondencia entre aporte de los emigrados y la respuesta institucional del Estado para atender sus demandas. Incremento exponencial de nuestra emigración inversamente proporcional al fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado para gerenciarla.(Pérdida de legitimidad del Estado) Limitación institucional, económica y de recursos humanos del sector competente del Estado.

FUNDAMENTACIÓN Desborde migratorio y mayores demandas de nuestros migrantes en un nuevo contexto internacional de endurecimiento de las políticas migratorias de los principales países receptores (EEUU-UE), por temas de seguridad (a partir atentado torres gemelas) y de protección de sus mercados laborales (crisis financiera internacional) PRINCIPALES AVANCES DE POLÍTICA MIGRATORIA POR CANCILLERÍA : - Primera Etapa; Reforma Consular (mejora de servicios consulares, programas de vinculación, asistencia humanitaria), Consejos de Consulta, Ley de Incentivos Migratorios para el Retorno. (Por repotenciar) - Segunda Etapa; Creación de la Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria. (Por institucionalizar y brindar soporte operativo) Con la finalidad de analizar, proponer y ejecutar políticas migratorias integrales dando responsabilidad a todos los sectores públicos concernidos directa o indirectamente en el tema migratorio (enfoque multidimensional).

PROPUESTA DE CREACIÓN DEL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA Desde una visión multidimensional del fenómeno migratorio que aborde su problemática integralmente en búsqueda de políticas de Estado a favor de nuestros emigrados y que promuevan los beneficios de la migración para el desarrollo interno del país, es necesario articular esfuerzos sectoriales y centralizarlos bajo un ente rector que no sólo planifique y coordine las políticas, directrices y lineamientos del Estado, sino que tenga capacidad, personería y estructura orgánica para la administración de la política interna y externa del Estado peruano en el ámbito migratorio; ello bajo la competencia de nuestra Cancillería, como parte de nuestra política exterior.

MIGRACIÓN Y POLÍTICA EXTERIOR La migración internacional está integrada, desde un enfoque transversal en su análisis y tratamiento, a los tres ejes de la política exterior peruana: El ámbito Consular, el ámbito Bilateral y el ámbito multilateral. Si bien es cierto desde un enfoque multifactorial las causas estructurales de la migración responden a determinantes internos y externos, la implementación de cualquier política migratoria internacional tiene como sustento jurídico el hecho de que allende nuestro territorio nacional corresponde a la Cancillería en representación del Estado peruano proyectar y ejecutar las acciones y negociaciones en correspondencia a nuestros intereses nacionales, en particular a la defensa, protección y promoción de los derechos de nuestros migrantes en el exterior.

MIGRACIÓN Y POLÍTICA EXTERIOR Desde esta perspectiva, la Cancillería asume el rol de liderazgo a través de las Oficinas Consulares y el Servicio Exterior peruano y una novedosa instancia de coordinación y generación de políticas públicas migratorias (Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria). Asimismo, la Cancillería lidera en el ámbito migratorio la negociación de acuerdos bilaterales puntuales en coordinación con nuestras Embajadas e impulsa nuestra participación promoviendo propuestas y defendiendo la posición peruana en los diversos foros regionales y mundiales contando con el apoyo de nuestras representaciones ante los diversos organismos internacionales.

CREACIÓN DEL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA OBJETIVOS: Brindar sustento orgánico, financiero, administrativo y de recursos humanos a la gobernabilidad migratoria bajo la dirección política y administrativa de la Cancillería. Profundizar y potenciar la Reforma Consular en beneficio de nuestros migrantes. Promover e impulsar políticas de largo plazo en el marco de la Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria en beneficio de los 3 millones de connacionales en el exterior y sus familiares en el Perú.

OBJETIVOS Diseñar y supervigilar la política migratoria interna actualmente a cargo de la DIGEMIN (MININTER) con la finalidad que exista coherencia plena entre el tratamiento migratorio interno y externo. Monitorear el desborde migratorio y sus riesgos mediante una gobernabilidad positiva y adecuada de nuestros flujos migratorios. Infundir de un nuevo enfoque sociológico a los órganos ejecutores de las políticas (Consulados, Cancillería, DIGEMIN y otros sectores concernidos) en aras de una gobernanza migratoria integral por parte del Estado.

OBJETIVOS Contar con recursos humanos capacitados en política y gestión migratoria para la aplicación de las políticas proyectadas. (capacitaciones a funcionarios y contratación de antropólogos, sociólogos, psicólogos y abogados laboralistas en consulados y órganos de planeamiento).

OBJETIVOS 1)Proyectar hacia el exterior una política migratoria estructurada, moderna, coherente y respetuosa de los derechos humanos; privilegiando igualmente el enfoque de la migración y el desarrollo como motor de la generación de nuevas oportunidades de empleo e impulsar el factor de la interculturalidad como aporte positivo de nuestra migración. 2)Con ocasión de la VI Reunión Intersesional preparatoria a la XI Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, en Santiago, convocar para el 2012, una Convención Mundial Internacional Migratoria en Lima –Perú. 2) Fomentar programas de codesarrollo con impacto en nuestro desarrollo interno combatiendo las causas estructurales de la migración (desempleo, pobreza,etc), fomentando la asociatividad en torno a redes de apoyo nacional e internacional (sociedad civil, ONG´s, Asociación de Migrantes, etc). 3) Articular estrategias a nivel nacional con participación multisectorial de organizaciones internacionales y de la sociedad civil con la finalidad de promover la cooperación internacional y la captación de flujos financieros privados.

BENEFICIOS El beneficio inmediato será la consolidación de una política de Estado integral que asegurará una adecuada gobernanza migratoria. A partir de ello, los países receptores serán más permeables al establecimiento y negociación de mecanismos de cooperación y acuerdos migratorios en diversos ámbitos. Se maximiza la cabal organización de nuestras comunidades en el exterior con la finalidad de crear sinergias positivas con nuestros consulados y las acciones que éstos impriman a partir de una direccionalidad planificada desde el flamante Viceministerio.

BENEFICIOS Garantiza la permanente evaluación de nuestra legislación migratoria (anticuada y obsoleta frente a los nuevos desafíos migratorios) dotándola de un enfoque técnico-legal, administrativo y político de mayor coherencia. Disponer de un soporte financiero, logístico y de recursos humanos complementarios para administrar el fenómeno migratorio desde una perspectiva inclusiva y productiva, lo cual beneficiar a otros segmentos de nuestra economía nacional (turismo, cultura, autoempleo, comercio, etc).