Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA “Aprendizaje y enseñanza desde la perspectiva de la educación autentica: tensiones y desafíos.”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Educando para una mentalidad internacional
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
La vida útil de un sitio Web
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
CURRÍCULO E INVESTIGACION
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PLANEACION COTEXTUAL DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Proyectos de trabajo teoría
Universidad tecnológica de Panamá Centro Regional de Bocas del Toro Maestría en Docencia Superior con Especialización en Didáctica y Tecnología curso:
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
CONFERENCIA ABIERTA MES DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Equipo de Investigación Facultad de Educación UCC Auspicio: Ministerio de Ciencia y Tecnología –
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Transformaciones en la docencia universitaria
CISO 3121 INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS SOCIALES Prof. Juan E. Marcano.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Jerome Bruner : La concepción del aprendizaje
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque complejo Autor: Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá: Instituto Cife.ws, 2008 Profesora.
bachillerato.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
UN GIRO DE PERSPECTIVA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Inspirado en la idea de aprendizaje pleno de David Perkins Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador.
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA
Transcripción de la presentación:

Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA “Aprendizaje y enseñanza desde la perspectiva de la educación autentica: tensiones y desafíos.”

CULTURA DESARROLLO EVOLUCIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE E CULTURAL INDIVIDUACIÓN CURRICULUM PRACTICAS EDUCATIVAS/ESCOLARES REALIDAD SOCIAL La educación no es una mera relación que pueda pensarse en una dicotomía como la de enseñanza-aprendizaje.

INTERROGANTES ¿Cómo aprende el que aprende? ¿Cómo enseña el que enseña? En contextos escolares…

E DC Normas Comunidad Mediación E DC

 La educación formal presenta el conocimiento de forma fragmentaria, pero pocas veces muestra el juego total. El aprendizaje formal casi nunca nos permite realizar un “juego completo”.

 Cuando se aprende un deporte no siempre se juega de una manera profesional (ejemplo en una cancha con las medidas o la cantidad de jugadores), se busca una versión simplificada pero total de ese deporte. (Versión para novatos, principiantes, estudiantes)  El aprendizaje debería ser eso: un acercamiento progresivo pero total de lo que se quiere aprender.

El objeto de la educación consiste en ayudarnos a aprender aquello que no adquirimos naturalmente durante nuestra vida diaria. Complejidad y controvertida

La elementitis y la acerquitis  Elementitis: tendencia a abordar las cosas de manera atomizada, de manera gradual, aprendiendo primero los elementos sin integrarlos.

David Perkins, 2011

 Acerquitis: determinada dosis de aprendizaje acerca de algo y no de aprender a hacerlo.

 ¿Qué se puede hacer para que los contenidos sean accesibles?  ¿Qué prácticas motivadoras / estimulantes podemos proponer para conocer?

 Actividades holísticas que posibiliten un aprendizaje completo.  Lograr que valga la pena desarrollar esas actividades.  Trabajar sobre las partes difíciles.  Posibilitar la transferencia.  Descubrir lo oculto en las actividades de aprendizaje.  Aprender del equipo …y de los otros equipos.  Aprender a aprender, convivir y emprender.

MIRA, PIENSA Y CUESTIONA EXPERIENCIA

 Las competencias son, en lo esencial, «El fruto de una experiencia buscada y explotada activamente por aquel que participa en él»  El concepto de competencia incluye la integración de conocimientos, su movilización y su aplicación.  El sentido del aprendizaje es servir de medio para que la educación se traduzca en desarrollo (del individuo o de la sociedad)

“Nosotros empezamos con la hipótesis de que cualquier asignatura podía ser enseñada de forma efectiva a través de diferentes caminos/formas cognitivas/intelectuales a cualquier niño en cualquier estado de desarrollo” ( Bruner, 1960). APRENDIZAJE PLENO

Abordar alguna versión de la actividad holística, no sólo los fragmentos.

LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO Lograr que valga la pena hacer la actividad Motivación

Desconstruir el juego para abordar las partes difíciles

Explorar distintas versiones de la actividad y ámbitos en donde pueda realizarse. Transferencia

Descubrir en las actividades lo oculto.

CONDUCTOR ACOMPAÑANTE Los Estudiantes aprenden haciendo y sus instructores funcionan más como tutores que como profesores.

“El mundo sería un lugar mejor si la gente lograra una mediocridad activa en vez de una erudición pasiva” (Perkins, 2010)

REFERENCIAS:  Ferreyra H. y otra (2009). Teorías y enfoques psicopedagogicos. Buenos Aires: Novedades Educativas.  Perkins, D. (2003). La Bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico: el arte del pensamiento creativo. Barcelona: Paidós Ibérica.  Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Cómo 7 principios pueden transformar la educación. España. Grao.  Sitios Web