DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016
MÉTODOS DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA Diagnóstico, experimentación (para el establecimiento de tendencias) Métodos empíricos Para el establecimiento de relaciones causales funcionales y dialécticas del proceso Métodos teóricos
PEDAGOGÍA Y EL SISTEMA DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. DIDÁCTICA GENERAL (Objeto de estudio: el proceso docente-educativo o proceso de enseñanza-aprendizaje) DIDÁCTICAS PARTICULARES (Objeto de estudio: el proceso de enseñanza-aprendizaje relativo a una disciplina en particular) TEORIA DE LA EDUCACION PEDAGOGÍA Y EL SISTEMA DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. FUNDAMENTOS GENERALES DE LA PEDAGOGIA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA FILOSOFÍA SOCIOLOGÍA CIENCIAS MÉDICAS ANTROPOLOGÍA
CATEGORÍAS DIDÁCTICAS OBJETIVOS EVALUACIÓN CONTENIDOS PROFESOR ALUMNO MÉTODOS MEDIOS OBJETO DE ESTUDIO FORMAS
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN El estrecho vínculo entre educación y comunicación determina que, a cada tipo de educación, corresponda una determinada concepción y práctica de la comunicación.
Estilos comunicativos: EDUCACIÓN CENTRADA EN EL CONTENIDO CENTRADA EN EL PROCESO
EDUCACION TRADICIONAL Mensaje Emisor Receptor Profesor Alumno "locutor" "educando silencioso" emite información recibe habla escucha escoge el contenido del mensaje lo recibe como información es el que sabe es el que no sabe es el protagonista de la comunicación es el objeto de la comunicación
EDUCACIÓN DIALÓGICA EMIREC EMIREC A B INTERLOCUTORES
¿Qué significa para el profesor en el momento de la planificación docente la elaboración de las tareas docentes? Colocar a los estudiantes ante situaciones, problemas, ejercicios, que propicien la ejecución de acciones a través de la comunicación, el diálogo, la interacción, el trabajo individual y colectivo , donde se instrumente de forma consciente, la unidad de lo cognitivo y lo afectivo y el trabajo con la Zona Desarrollo Próximo.
Tarea docente: Tarea 1 : Cada equipo resumirá las ideas esenciales de un principio didáctico y lo aplicará al tratamiento de un determinado contenido. no1 Carácter científico. 2 principio de lo individual y lo colectivo, 3 Vinculación teoría práctica, equipo 4 principio de la solidez de los conocimientos, no 5 Asequibilidad de los conocimientos . Equipo 6 Unidad de lo concreto y lo abstracto.
Se revisará la tarea en la primera parte del 2do encuentro. Tarea 2: Se entregará la tarea docente por escrito, una cuartilla, el equipo debe elaborar dos situaciones donde se evidencien los estilos comunicativos centrados en el contenido y centrados en el proceso.