1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE POST GRADO ARGUMENTACIÓN JURIDICA Teoría de la comunicación Edwin Figueroa Gutarra Profesor visitante UNT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Bla EL ACTO COMUNICACIÓN Transmisión intencionada de un mensaje. Transmisión intencionada de un mensaje. LOS SIGNOS pueden ser LOS SIGNOS pueden ser.
Funciones del lenguaje
Factores de la Comunicación
Análisis de Indicadores y Elaboración de Reportes Socioeconómicos
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Barreras de la Comunicación
LA METACOMUNICACIÓN.
La vida útil de un sitio Web
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
La Tipología de los Textos
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
LA COMUNICACIÓN.
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
NIVELES COMPETENCIALES
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.
Lenguaje y comunicación
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
TALLER REDACCION DE SENTENCIAS
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
ASPECTOS A RECORDAR DE LOS CÓDIGOS PROF. ROSALÍA ABARCA.
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Lingüística General Fonoaudiología 2010
1. Introducción a la lingüística
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
La Comunicación Escrita
Comunicación Oral y Escrita I
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
Organización de la asignatura
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
El párrafo..
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
Ciencias de la Comunicación
Teoría de Comunicación
ÍNDICE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Narración, descripción y diálogo
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo qué decir y decirlo”. Óscar Wilde ( )
EL ESCRITO ACADÉMICO Recomendaciones y guía tomados, adaptados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I University of Costa.
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Concepto, características y tipos de discursos
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
 Una buena comunicación escrita nos permite transmitir un mensaje con claridad. Nos ayuda a compartir nuestras ideas.  En esta presentación veremos los.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Gabriela D. Salgado Román NCBTO C-SEMI ONL Profesora Raquel Ortiz Vázquez.
Por: Luis Gines Rivera SEMI 1001 Profesora: Barbara Martínez Cordero.
Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE POST GRADO ARGUMENTACIÓN JURIDICA Teoría de la comunicación Edwin Figueroa Gutarra Profesor visitante UNT Juez Superior D.J. Lambayeque Piura

 ¿Cuándo nos comunicamos?  CONTEXTO: entorno físico, que en realidad es todos aquellos aspectos que rodean al acto comunicativo  SITUACIÓN: la situación es responsable que seamos capaces de identificar los objetos o los estados de cosas a los que se refieren las expresiones lingüísticas  Fuera de contexto, una expresión tiene significado, pero este significado puede verse sustancialmente modificado cuando la expresión se inserta en una situación determinada.

¿Cómo se transmite un mensaje en el ámbito judicial?

¿Para qué nos comunicamos?  El emisor al producir una señal, quiere conseguir un determinado objetivo, que es originar en la mente del otro un determinado conjunto de representaciones.  La finalidad: relación dinámica entre el emisor y el aspecto de su entorno sobre el que éste quiere actuar.  La finalidad es importante porque funciona como un principio regulador de la conducta, que guía al emisor a usar los medios que considera más adecuados para alcanzar sus fines.

Emisor judicial  El Juez no siempre es emisor, sino que lo es en el acto en que comunica la decisión judicial.  Para ser un buen emisor, requiere ser un atento receptor de las comunicaciones de las partes.  El juez emite un mensaje jurídico.

Receptores judiciales  El receptor directo son las partes.  Receptores indirectos son:  Los abogados de las partes.  Los jueces de apelación.  La comunidad jurídica.  La sociedad civil.

Mensaje judicial  Es la decisión judicial tomada por el juez.  Dicha decisión se sostiene sobre bases jurídicas bien establecidas y lógicamente organizadas.  El mensaje no sólo es trasmitido al receptor inmediato sino también a los mediatos.

Código lingüístico judicial  Es el idioma en el que el Juez se pronuncia.  Debe ser empleado por el codificador de tal manera que pueda ser decodificado eficientemente por el receptor.  Si los receptores son diversos, será necesario emplear un código restringido de banda ancha.

Canal judicial  Usualmente, en el proceso escrito, está constituido por los papeles del expediente judicial.  En el nuevo marco procesal, el canal es el conjunto de audiencias orales en las que se postula la pretensión, se actúan las pruebas y se comunica la decisión judicial.  Es necesario evitar las interferencias físicas del canal, como son el mal estado del papel, su suciedad o falta de pulcritud en general.

Contexto judicial  Es la propia actuación del procedimiento judicial.  Las ambigüedades del mensaje se pueden corregir apelando al contexto comunicativo.  Tomar en cuenta el contexto es esencial para una buena toma de decisión judicial.

Mejora del estilo de redacción El orden oracional S + V + CC Caso A: “En el aspecto de la recaudación fiscal, a los microempresarios debe capacitar adecuadamente el Estado, de modo que se estimule de manera pertinente a la población nacional más desfavorecida” Caso B: “El Estado debe capacitar adecuadamente a los microempresarios en el tema de la recaudación fiscal de modo que se estimule de manera pertinente a la población nacional más desfavorecida”

Mejora del estilo de redacción Oportuna reducción de gerundios Caso A: “ Me ha pedido autorización para utilizar los resultados de mi investigación en el evento, asegurándome que, únicamente él los utilizaría con fines descriptivos y no sugestivos, y comprometiéndose a filmar todos los hechos” Caso B: “ Me ha pedido autorización para utilizar los resultados de mi investigación en el evento. Me ha asegurado que, únicamente, él los utilizaría con fines descriptivos y no sugestivos, y se ha comprometido a filmar todos los hechos”

Ambigüedad y vaguedad “ Tendrás que limpiar el casco” “ Colócala encima de la mesa” “ El mío es más rápido” “ Tengo la esperanza de que la pérdida de tu esposa no te haya dejado muy deprimido” “ Me gustaría mucho que hubiera una vacante en esa compañía”

Diagramación Es la debilidad más notoria en la argumentación judicial. Supone la redacción de textos abigarrados, en el formato de párrafo único, sin el debido empleo de signos de puntuación como puntos seguidos o puntos aparte que dividan gráficamente unos argumentos de otros. Supone el empleo de un espacio interlineal simple que dificulta severamente la lectura de la argumentación o no ayuda a comprender las relacione sintácticas entre unas ideas y otras. En general, este estilo es muy poco amigable con el lector y muchas veces resulta oscuro y confuso.

Una diagramación amigable supone: El uso de espacio interlineal 1.5 o doble espacio. Párrafos bien separados unos de otros. Que en cada párrafo haya sólo un argumento y que cada argumento se presento en un solo párrafo. Que cada párrafo sea debidamente numerado para que cuando se cite un argumento anterior no redunde sobre el mismo, sino simplemente se remita a su número correspondiente. Si la argumentación es extensa porque así lo amerita la complejidad del caso, se empleen subtítulos seguido de una redacción sintetizada para ayudar al lector a una mejor comprensión del argumento.