Clase 3 Comprendo el contexto sociocultural en mi proceso lector Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M045L311-A16V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

Discurso Dialógico…………
LA METACOMUNICACIÓN.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
El ensayo.
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
El discurso expositivo
Capítulo 4 Actos de Habla
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Capítulo 3 Contexto sociocultural de la comunicación
Variables Lingüísticas
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Lingüística General Fonoaudiología 2010
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Interacción Comunicativa
HISTORIA DE UNA CHICA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Textos Formales y Textos Informales
Aprendiendo más sobre las cartas
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
Factores de la Comunicación asociados a las Funciones del lenguaje
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Estrategias para interpretar textos publicitarios
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Comunicación Interpersonal
Concepto, características y tipos de discursos
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
Rio I: “ ” Ponente: Juan Antonio Martínez Itinerario 1: “Habilidades del Emprendimiento Jornada 4: Comunicación – Resumen y cierre.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Estudiante:: Peggy L. Acevedo Figueroa Prof: Solangel Miranda Rosario University Environment Seminar.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
¿Qué es la comunicación? Continuamente estamos emitiendo información sobre nosotros mismos y buscando información sobre las personas y las cosas que nos.
Capacitación Virtual. Manual para alumnos: kardex nivel 2 Paso a paso Para cada una de las explicaciones de las actividades de kardex, tomaremos como.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
PROCESO INICIAL DE COACHING
BIENVENIDOS CLASE 1 PONER FOLIO******. Esta PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
GUICEG018EM31-A16V1 Generalidades de números reales EM-31.
Clase 2 Comprendo mi rol como lector de textos Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M044L311-A16V1.
Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico EL 31 PPTCEG026EL31-A16V1.
PPTCEG020EM31-A16V1 Resolución de problemas en los racionales EM-31.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC030MT21-A16V1 Operatoria de raíces Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PONER FOLIO****** Clase cinco. ¿Qué son los lípidos y las proteínas?
Dedica dos minutos de tu vida para esta lectura, es muy bella..
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
PONER FOLIO****** Clase 8 Gregorio Mendel, el padre de la genética.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
¿Cuál es el propósito de quien escribe?. Antes de leer… Rastrear información ¿Conoces al autor del texto que debes leer? Mario Benedetti nació en Uruguay.
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
La entrevista Pasos para una buena entrevista. 3/10/12: LA ENTREVISTA DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Categoría: Desarrollo PersonalDesarrollo Personal Publicado.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

Clase 3 Comprendo el contexto sociocultural en mi proceso lector Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M045L311-A16V1

Sintetizando Proceso de lectura Entender información de forma cabal y eficiente Diálogo con el texto Emisor- autorReceptor- lectorMensaje- texto No Literario: Perteneciente al mundo de lo real Literario: Perteneciente al mundo de lo ficticio Aplicación de la situación comunicativa

Comprender cómo el contexto determina la forma en que se emiten los mensajes. Caracterizar los mensajes según el registro que utilicen. Diferenciar los mensajes según el propósito comunicativo. Objetivos

¡Comienza la sesión! Para comenzar esta clase, te presentamos una serie de mensajes publicitarios utilizados por una reconocida marca en Chile. Pon atención en ellos, pues luego tendrás que analizar los videos junto con tu profesor(a) v=F1uuGPjdXMAhttps:// v=F1uuGPjdXMA (Frío) v=c1B49JbMuok v=c1B49JbMuok (cine) v=YYBZKYlEWL4https:// v=YYBZKYlEWL4 (comida) v=gR_ZQUuRfPU v=gR_ZQUuRfPU (compras)

Dialoguemos En los mensajes publicitarios, ¿el muchacho entendió los mensajes que le enviaba la joven? Justifica tu respuesta. ¿Qué crees que pensaba el muchacho cada vez que le respondía a la joven? La joven del video utiliza expresiones como “obvio” o “pelis”. ¿Ella podría usar esos términos en cualquier otra situación o contexto? Justifica tu respuesta.

Avanzando Me “ubico” según la situación Si te fijas en los participantes de los videos que acabas de ver, te darás cuenta que todos comparten algo en común: basan sus conversaciones en una relación de confianza, donde no existe jerarquía ni distancia que implique una diferencia al momento de comunicarse entre ellos. Permite, además, utilizar palabras como “pelis” sin necesidad de explicar qué significa, pues ambos interlocutores comparten un código al interactuar. Lo anterior se conoce como una relación simétrica de comunicación.

Avanzando Me “ubico” según la situación Tipos de relación entre interlocutores: A.Relación simétrica: misma jerarquía o nivel entre los interlocutores. Ejemplo: compartir con amigos, parientes, etc. B.Relación asimétrica: distinto nivel o jerarquía entre los interlocutores. Ejemplo: entrevistas laborales, cita con el director de colegio, etc.

Avanzando Me “ubico” según la situación comunicativa Actividad I. Según tu experiencia personal, ¿cuáles son las diferencias que aprecias en una situación comunicativa donde compartes con tus amigos, y otra en la que te enfrentas a una cita con el director de tu colegio? Comparte tus respuestas con tu curso y profesor.

Avanzando Me “ubico” según la situación comunicativa Actividad II. Tu profesor realizará las preguntas que se presentan a continuación. Escribe el número de las respuestas correctas en cada globo de diálogo. Posteriormente, revisa junto a tu curso las respuestas correctas. ¿Comunicación asimétrica?... 1 – 3 – 4 – 6 ¿Comunicación simétrica?... 2 – 5 – 7

Avanzando ¿Qué uso y cuándo lo uso? Como habrás notado, las personas no hablan de la misma forma en todo momento. Si estás conversando en la calle con tus amigos, no lo haría de la misma manera que con una autoridad. Al resultado de esta adecuación se le conoce como registros del habla.

Avanzando ¿Qué uso y cuándo lo uso? Tipos de hablante Tipos de situación Culto: posee una adecuada precisión léxica y gramatical al momento de emitir sus mensajes. Inculto: posee un limitado manejo léxico y gramatical, lo que dificulta la construcción de su mensaje. Situaciones formales: contextos que requieren de un lenguaje exacto y sucinto. Situaciones informales: contextos que posibilitan el uso de un lenguaje espontáneo y distendido. En

Avanzando ¿Qué uso y cuándo lo uso? Es importante señalar que mientras un hablante culto manifiesta un apropiado manejo léxico y gramatical en ambas situaciones, el hablante inculto demuestra tener una limitada adecuación de su lenguaje en contextos que exigen mayor formalidad.

Avanzando ¿Qué uso y cuándo lo uso? Actividad III. El registro de habla culto es realizado por El registro de habla coloquial es realizado por El registro de habla marginal es realizado por Hablantes cultos en situaciones formales Hablantes cultos en situaciones informales Hablantes incultos en situaciones formales e informales

Avanzando ¿Qué uso y cuándo lo uso? Actividad IV. Responde junto a tu curso y profesor(a) 1.¿Crees que los estudiantes de 3° medio pueden desenvolverse en situaciones formales e informales fácilmente? ¿Qué factores crees que influyen al momento de desenvolverse comunicativamente? 2.¿Cuál crees que fue el registro de habla utilizado por el muchacho y la joven en los videos analizados al inicio de la clase?

Avanzando La palabra en acción Con relación a los videos revisados al inicio de la clase, la joven emitía cada mensaje con el propósito de lograr ciertos objetivos dependiendo de la situación en la que se encontrase. Sin embargo, ninguno de estos objetivos logró realizarse. ¿Qué impidió que la joven lograra sus objetivos? A) No utilizó el registro de habla adecuado al contexto. B) No comprendió que el muchacho era un ser egoísta. C) No planteaba temas interesantes para el muchacho. D) No se percató de que el novio la trataba con asimetría. E) No hizo las peticiones de forma directa.

Avanzando La palabra en acción Actos de habla Corresponden a una característica que tiene el lenguaje de modificar, orientar y/o crear una acción por medio de la emisión de un determinado mensaje. Esta facultad de la lengua se puede llevar a cabo por medio de un Acto de habla Directo Acto de habla Indirecto La intención comunicativa del emisor se presenta explícitamente en el mensaje. La intención comunicativa del emisor se presenta implícitamente en el mensaje.

Avanzando Las palabras en acción Actividad V. Completa el cuadro que aparece en la página 6 de tu guía y compara tus respuestas en clases. Tienes 8 minutos para resolver el ejercicio.

Experimentando con la PSU Para reforzar lo anteriormente visto, analiza con tus compañeros(as) y profesor(a) el siguiente ejercicio PSU. Recuerda poner atención en los pasos de resolución. <<Anguix se disculpa en un comunicado El vicepresidente del Elche pide perdón por la imagen ofrecida y dice que su imagen “no ha estado a la altura”. El vicepresidente del Club deportivo Elche, Juan Anguix, ha emitido un comunicado a los medios de comunicación para pedir disculpas tras interrumpir a Sepulcre (Presidente del Elche) en rueda de prensa y llamarle "mentiroso". Este es el contenido del texto: "Frente a los acontecimientos que se han vivido esta mañana en la sala de prensa del estadio Martínez Valero, quiero transmitir mi más sinceras disculpas por la imagen ofrecida. Nuestra actitud no ha estado a la altura de este equipo de primera ni de su afición. Me gustaría aclarar las palabras que en privado, mediante una frase desafortunada ("dile que diga la verdad, que en cuanto esto acabe voy a montar otra rueda de prensa y lo puedo matar") que he dirigido después de la rueda de prensa y en un lenguaje coloquial, a los consejeros. Ha sido un comentario en un momento de tensión que se ha malinterpretado y sacado de contexto, en ningún momento es una frase ni declaración que se pueda tomar como algo literal. Mi reacción ha sido fruto de una serie de acusaciones sin fundamento. Quiero dejar claro que mi único objetivo y todos mis esfuerzos van encaminados al bien del Elche. El Club está por encima de mi propio beneficio. Aclarado este punto, aprovecho este comunicado para reafirmarme en las declaraciones hechas a los medios de comunicación el lunes en rueda de prensa y seguiré trabajando como hasta ahora por la transparencia en la gestión y por un club de primera división“>>. La intención real del emisor del comunicado se presenta… ¿El tipo de registro de habla determina qué tipo de acto de habla se realizará? ¿La expresión de arrepentimiento es lo que determina un acto de habla directo? ¿El emisor es irónico en el comunicado? ¿La adecuación del lenguaje es la que determina si un acto de habla es directo? ¿El emisor manifiesta de forma evidente sus intenciones? E

Practicando voy reforzando Ahora, realiza los ejercicios de la sección IV: Practicando voy reforzando, de tu guía de Lenguaje y Comunicación de Tercero Medio. Para resolver los 25 ejercicios de tu guía, cuentas con un tiempo máximo de 50 minutos. Una vez terminado el tiempo, revisa las respuestas con tu profesor(a) y luego resuelve las dudas que puedas tener respecto de los ejercicios.

Sintetizando LENGUAJE Y CONTEXTO SOCIOCULTURAL El mensaje se ve influenciado por Los registros de habla - Culto. - Coloquial. - Marginal La intención del mensaje -Acto de habla directo. - Acto de habla indirecto. El objetivo del mensaje - Exponer hechos. - Manifestar opinión.

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial: Lenguaje y Comunicación