Contextualiza y estructura la experiencia Reflexiona en el sentido, los valores y la trascendencia de la experiencia Vincula la experiencia con el quehacer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesionales de la educación
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Por qué Informática Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Lineamientos para el plan de trabajo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Qué es un seminario/taller
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CENTRO DE RECURSOS PARA MADRES, PADRES Y ENCARGADOS (CREMPE)
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
APRENDIZAJE + SERVICIO
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Funciones del psicólogo educativo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Programa de Tutoría Personalizada
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Curso: Comunicación y cambio social
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Y su relación con ....
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Contextualiza y estructura la experiencia Reflexiona en el sentido, los valores y la trascendencia de la experiencia Vincula la experiencia con el quehacer profesional y participa en el proceso formativo en competencias así como el sentido de responsabilidad social Responsable: Profesor del taller 20 horas a la semana TALLER DE SERVICIO SOCIAL Brinda las herramientas teórico-metodológicas para el trabajo con la población Proporciona los elementos necesarios para el diseño de programas de la intervención psicoeducativa y social Acompañamiento, contención y aprendizaje significativo a través de la supervisión Investiga acerca del fenómeno migratorio Responsable: Maestro-supervisor de la materia 8 horas (3 teoría- 5 práctica) a la semana PRÁCTICA CON POBLACIONES ESPECÍFICAS Define y registra el proyecto, especificando problemas, necesidades y actividades Proporciona la inducción necesaria para que el alumno entienda y contextualice su papel en la institución Da seguimiento y acompañamiento al alumno a lo largo del proceso Proporciona las condiciones necesarias para que los alumnos puedan desarrollar las habilidades y competencias del quehacer psicológico Participan en la evaluación del trabajo realizado por los alumnos Responsable: Coordinador institucional INSTITUCIÓN

Maestro del taller de servicio socialMaestro del taller de servicio social Raúl LópezRaúl López Coordinación UIACoordinación UIA Psicología: Alma PoloPsicología: Alma Polo Servicio social:Servicio social: Raúl LópezRaúl López Coordinadores InstitucionalesCoordinadores Institucionales Nueva York:Nueva York: Angelo Cabrera MASA Angelo Cabrera MASA Juan Castillo UVEAJuan Castillo UVEA Flor de María LITTLE SISTERSFlor de María LITTLE SISTERS Maria Guevara COMMUNITYMaria Guevara COMMUNITY Yolanda Rico y Jossana Tonda CONSULADO DE MEXICO EN NY Maestro-supervisor de la PrácticaMaestro-supervisor de la Práctica Vanessa Ibarmea: Nueva YorkVanessa Ibarmea: Nueva York

Servicio social CréditosHoras a cubrir a la semana Servicio social1620 horas Práctica con poblaciones específicas 85 horas prácticas 3 horas de teoría y supervisión Psicología de las expresiones artísticas 64 Género y salud mental 84 Hasta 38 créditos Hasta 36 horas a la semana

Convocatoria Selección Inducción en la uia Inducción l ocal Seguimiento y supervisión Plan de trabajo Entrega de documentos Evaluación Trabajo finalTrabajo final Sistematización de la experiencia Publicación de trabajos

CONVOCATORIA ALUMNOS: Tener promedio arriba del puntaje de calidad No haber sido amonestado Buenas calificaciones en las materias de práctica Dos cartas de recomendación de maestros de prácticas Entrevistas Interés en el trabajo comunitario con población migrante 70% de créditos Prácticas a cursar: Práctica con Poblaciones Específicas Materias en línea sugeridas: Género y Salud Mental y Psicología de las Expresiones Artísticas CONVOCATORIA INSTITUCIONE S Definición del proyecto Registro del proyecto Evaluación del proyecto

SELECCIÓN Formación de expedientes Entrevistas Revisión de expedientesResultado de entrevistasInforme a alumnos INDUCCIÓN UIA IMPARTICIÓN DEL TALLER DE INDUCCIÓN : Instituciones, características del proyecto, encuadre Migración, educación, interculturalidad Trámites administrativos Uso de Blackboard Revisión de lecturas (antología) Experiencia de exalumnos INDUCCIÓN LOCAL Inducción de los alumnos en las instituciones Presentación de supervisora y coordinadores de instituciones Revisión conjunta de proyectos y encuadre (lugar, tiempo y tarea) Verificación de condiciones de alojamiento y seguridad de los alumnos

SEGUIMIENTO PRACTICA: CONTENIDOS TEÓRICOS Y SUPERVISIÓN TALLER DE SERVICIO SOCIAL INSTITUCIONES: PLAN DE TRABAJO SUPERVISIÓN DE COORDINADORES UIA EVALUACIÓN EVALUACIÓN CONJUNTA DEL TRABAJO PRESENTACIÓN CONJUNTA DE UN TRABAJO FINAL SISTEMATIZACIÓN REVISIÓN DE TRABAJOS SELECCIÓN DE TRABAJOS DE ALUMNOS PARA PUBLICAR CUADERNOS DE MIGRACION

Es una organización fundada por voluntarios para alfabetizar y proporcionar educación a los migrantes mexicanos en Nueva York. Los alumnos aplicarán sus conocimientos psicológicos en la impartición de clases de alfabetización, primaria, secundaria y GED Impartirán talleres con temáticas psicológicas Darán orientación psicológica individual Las plazas comunitarias de UVEA se localizan en Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island El coordinador del proyecto en Nueva York es Juan Castillo Es una organización fundada por voluntarios para alfabetizar y proporcionar educación a los migrantes mexicanos en Nueva York. Los alumnos aplicarán sus conocimientos psicológicos en la impartición de clases de alfabetización, primaria, secundaria y GED Impartirán talleres con temáticas psicológicas Darán orientación psicológica individual Las plazas comunitarias de UVEA se localizan en Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island El coordinador del proyecto en Nueva York es Juan Castillo

La misión de MASA es promover la educación superior para estudiantes de descendencia mexicana en Nueva York. Esta organización busca identificar y eliminar las causas de las alarmantes estadísticas que muestran la disminución del nivel de la educación en la comunidad mexicana. MASA proporciona orientación positiva y apoyo a la juventud marginada de ascendencia mexicana en Nueva York y anima a sus participantes a luchar a su máximo potencial mediante la creación y el logro de las metas académicas en su programa de tutores y mentores. Por otra parte, mediante el fomento de la conciencia cultural y cívica, MASA promueve una futura generación de ciudadanos activos e involucrados. Las actividades que los alumnos realizan en esta institución son: Taller de apoyo a tareas, con el modelo de tutoría Talleres de creatividad para niños Talleres para padres de familia con temáticas psicosociales Programas de intervención comunitaria creativos e innovadores Puedes consultar mayor información en la página: La institución se localiza en Bronx El coordinador del proyecto en Nueva York es Angelo Cabrera La misión de MASA es promover la educación superior para estudiantes de descendencia mexicana en Nueva York. Esta organización busca identificar y eliminar las causas de las alarmantes estadísticas que muestran la disminución del nivel de la educación en la comunidad mexicana. MASA proporciona orientación positiva y apoyo a la juventud marginada de ascendencia mexicana en Nueva York y anima a sus participantes a luchar a su máximo potencial mediante la creación y el logro de las metas académicas en su programa de tutores y mentores. Por otra parte, mediante el fomento de la conciencia cultural y cívica, MASA promueve una futura generación de ciudadanos activos e involucrados. Las actividades que los alumnos realizan en esta institución son: Taller de apoyo a tareas, con el modelo de tutoría Talleres de creatividad para niños Talleres para padres de familia con temáticas psicosociales Programas de intervención comunitaria creativos e innovadores Puedes consultar mayor información en la página: La institución se localiza en Bronx El coordinador del proyecto en Nueva York es Angelo Cabrera

Es una organización fundada por una voluntaria para alfabetizar y proporcionar educación a los migrantes mexicanos en Nueva York. Los alumnos aplicarán sus conocimientos psicológicos en la impartición de clases de alfabetización, primaria, secundaria y GED Impartirán talleres con temáticas psicológicas Darán orientación psicológica individual La plaza comunitaria de CREA se localiza en Harlem La coordinadora del proyecto en Nueva York es Lupita Martínez Es una organización fundada por una voluntaria para alfabetizar y proporcionar educación a los migrantes mexicanos en Nueva York. Los alumnos aplicarán sus conocimientos psicológicos en la impartición de clases de alfabetización, primaria, secundaria y GED Impartirán talleres con temáticas psicológicas Darán orientación psicológica individual La plaza comunitaria de CREA se localiza en Harlem La coordinadora del proyecto en Nueva York es Lupita Martínez

Este programa se dirige a mujeres que están embarazadas y/o tienen un niño menor de dos años. La institución provee servicios de educación en salud (individual y grupal), grupos de apoyo, y orientación individual a las madres que presentan diferentes problemas familiares y personales. Las mujeres que asisten a la institución son mayoritariamente inmigrantes de Puebla y Guerrero, que en algunos casos solamente hablan su lengua indígena. Los alumnos podrán participar en: Desarrollar un grupos de apoyo Conducir Talleres psicoeducativos sobre asuntos de salud de la mujer y salud mental Hacer acompañamientos a citas médicas o de servicios sociales. Estimulación temprana, vinculación psicoafectiva y fomento de habilidades de socialización para madres y bebés Consejería individual Community se encuentra en Harlem La coordinadora de la institución es Maria Guevara Este programa se dirige a mujeres que están embarazadas y/o tienen un niño menor de dos años. La institución provee servicios de educación en salud (individual y grupal), grupos de apoyo, y orientación individual a las madres que presentan diferentes problemas familiares y personales. Las mujeres que asisten a la institución son mayoritariamente inmigrantes de Puebla y Guerrero, que en algunos casos solamente hablan su lengua indígena. Los alumnos podrán participar en: Desarrollar un grupos de apoyo Conducir Talleres psicoeducativos sobre asuntos de salud de la mujer y salud mental Hacer acompañamientos a citas médicas o de servicios sociales. Estimulación temprana, vinculación psicoafectiva y fomento de habilidades de socialización para madres y bebés Consejería individual Community se encuentra en Harlem La coordinadora de la institución es Maria Guevara

Ventanilla de Salud Mental: El Consulado de México en Nueva York atiende a los migrantes mexicanos para apoyarlos en asuntos administrativos, legales, de salud y orientación en general. Con los alumnos de Psicología se está llevando a cabo el programa de: Ventanilla de Orientación psicológica, orientada a dar intervención en crisis a las personas que se acercan a pedir ayuda y a canalizarlos a instituciones que los puedan atender de manera profesional y gratuita. Diseño de instrumentos de evaluación y elaboración de directorios de instituciones que brindan atención psicológica y de salud mental Recibirás antes de irte un entrenamiento de facilitador de la salud mental que te servirá para el desarrollo de esta actividad Para mayor información consulta la página del Consulado: El consulado se encuentra en Manhattan Ventanilla de Salud Mental: El Consulado de México en Nueva York atiende a los migrantes mexicanos para apoyarlos en asuntos administrativos, legales, de salud y orientación en general. Con los alumnos de Psicología se está llevando a cabo el programa de: Ventanilla de Orientación psicológica, orientada a dar intervención en crisis a las personas que se acercan a pedir ayuda y a canalizarlos a instituciones que los puedan atender de manera profesional y gratuita. Diseño de instrumentos de evaluación y elaboración de directorios de instituciones que brindan atención psicológica y de salud mental Recibirás antes de irte un entrenamiento de facilitador de la salud mental que te servirá para el desarrollo de esta actividad Para mayor información consulta la página del Consulado: El consulado se encuentra en Manhattan