COMPARTIR Y DISTRIBUIR EDUCACIÓN PRESENCIAL MEDIANTE EL USO DE LAS TIC Eduardo Pérez Instituto Real de Tecnología y Universidad de Estocolmo, Suecia
Agenda Innovación pedagógica Innovación tecnológica Educación presencial compartida y distribuída en tiempo real c-learning Innovación tecnológica Aulas tecnológicas Plataforma integral para compartir educación
Alternativas de uso para las TIC Educación presencial tradicional Reforzando encuentros/actividades discretas Educación a distancia Broadcasting Digitalización, producción y distribución de materiales (e-learning) Autoestudio y acceso a información Educación distribuída (c-learning) Acceso ilimitado, en tiempo real y diferido
Distribuyendo Educación presencial en tiempo real Estudios Universitarios en …v/s Universidad de … o Sede de… IT-Management en Estocolmo En Gotland En Södertörn En Santiago de Chile Chile: Mas de 100 carreras que se cierran, Huelga sede San Felipe, Univ de Playa Ancha
Distribuyendo Educación Presencial en Tiempo Real Transformación via evolución? Calidad y/o ’masividad’: crecer con calidad Interacción Economía Tecnología
La cuestión económica Cuanto cuesta hacer educación como la estamos haciendo hoy día? Costo de un estudiante anual: US 15 000 (Suecia) c-learning: duplicar o triplicar con costos marginales menores e-learning, costos de producción, obsolescencia y abandono Do you think technology is expensive? Try ignorance. Es ése el precio que estamos pagando hoy?
Tecnología Rol de la sala de clases, la presencialidad, el profesor la interacción directa y diferida Herramientas tradicionales y dificultades para la documentación, actualización y continuidad Pizarra y Tiza Papelógrafo Retroproyector PC y Datashow Nuevas herramientas: especializadas y manejadas por especialistas Integración y automatización
AULA TECNOLÓGICA MIRAMON
Inauguración aula KISTA
Inauguración sala INTEC, Ciudad Empresarial
Escuelas Militares Suecas
Ventajas potenciales para Chile Masificación de la calidad Mejor aprovechamiento de las competencias escasas Aceleración del proceso de nivelación hacia arriba Integración del país Inclusión Acceso a competencias inexistentes en el país Chile: pais del conocimiento
Globalización y Redes de Valor RED DE VALOR AUSJAL COLABORACIÓN Participantes activos que contribuyen a la creación del valor total producido.
Integrar, compartir y distribuir Recursos escasos con apoyo TIC
EDUCACIÓN: Sin límites … como la mente … como las comunicaciones … como las redes … como el futuro “El hombre está mas limitado por su fantasía que por sus herramientas” Cristóbal Colón
EDUCACIÓN: procesos de trabajo e infraestructura Redes de comuni- cación Herramientas de acceso Herramientas de acceso Depósitos de información Capacidad de procesamiento Plataforma de colaboración y coordinación
El concepto SHADE SHAred, and Real-Time Distributed Education Premisa Básica Recursos escasos: Competencias/Calidad (masificación de la calidad) Tiempo
EL CONCEPTO I N C A I nteractive N etworks, for C ollaborative A ction Información o comunicación? Herramientas personales o grupales/sociales? Herramientas aisladas o sistemas integrados?
EDUCACIÓN Es un arte, una actividad social, resultado de nuestra presencia en el mundo e interacción con él y en él. Relacionada con relaciones entre seres humanos Especialmente, una relación interactiva entre estudiantes y profesores, en tiempo real Donde no toda la enseñanza es hecha por el profesor, y No todo el aprendizaje es hecho por el alumno La sala de clases no es un espacio físico, sino un laboratorio de aprendizaje, por medio de la interacción No tiene que ver principal- ni exclusivamente con saber lo que otros saben