Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Nacional de la Mujer de Honduras
Advertisements

Trabajo y economía Indicadores básicos
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Identidad de Género.
8 DE MARZO: día de la mujer
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Programa Nacional Prioritario de Salud de la Mujer y Género
Metodología con Perspectiva de Género
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
¿DE QUÉ VIVIRÁ LA POBLACIÓN RURAL?
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO
Feminismo de la diferencia
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas. GÉNERO y GÉNEROS.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Cultura y genero.
Análisis interno de las Defensorías
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS
Género como Categoría de Análisis
PRESENTACIÓN Curso Género en el Desarrollo Elementos Conceptuales.
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
EL SEXISMO LINGÜÍSTICO
Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.
Line Bareiro Taller OIT , SINTRADOP, Comisión Nacional Tripartita
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
La organización social de la masculinidad. Todas las sociedades cuentan con registros culturales de género, pero no todas tienen el concepto de masculinidad.
 ¿Qué distingue a las mujeres candidatas del PRD en la elección intermedia 2015?  ¿Qué retos y oportunidades enfrentan?  ¿Cómo lograr una mejor incidencia?
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
*¿POR QUÉ HAY MÁS MUJERES EN PARO?* Sara García Juez 6ºA.
TEMA 2. GÉNERO. rosa-azul HOMBRES Destrezas en el deporte, en los negocios, en la política, en todos los espacios públicos de la vida social, los.
Atajar el sexismo en el aula
GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Sexualidad vs. Sexo.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Derecho a la integridad física:7 de cada 10 mujeres son maltratadas;
Perspectiva de Género.
Género y Empoderamiento: Inclusión y Equidad Social Enfoque de Género y Empoderamiento: Inclusión y Equidad Social Malena de Montis IV Foro Latinoamericano.
GENERO PS. Naida Torres Enríquez PROMOTORA CEM AREQUIPA
Equidad de genero Dayana Alexandra Bayona Quiroga 10-4
EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS ZAPATISTAS Flores González Gabriel.
Dirección General de Coordinación
Educación Sexual Integral (ESI)
La importancia del enfoque de género en CTI.
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
El Género de nuestras vidas
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
CONCEPTO DE GÉNERO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Los estereotipos de género
Conceptos básicos para entender el tema de Género
Enfoque de Género Keyla Marín Maidana Encargada de Prevención VCM Sernam Región de Coquimbo. Servicio Nacional de la Mujer y equidad de Género.
Transcripción de la presentación:

Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau

Género Refiere a los roles y características socialmente construidas y esperadas para varones y mujeres. Originalmente se usó en oposición al sexo, el cual designa las diferencias anatomofisiológicos del macho y la hembra humana. No se considera el género como una categoría "binaria", y menos aún complementaria, sino jerárquica. Mujeres y varones participan de relaciones de poder en las cuales ellas ocupan la posición subordinada.

El concepto de género plantea que las representaciones y valoraciones de lo femenino y lo masculino, las normas que regulan sus comportamientos, las atribuciones a cada sexo y la división sexual del trabajo, son producto de complejas construcciones sociales y culturales que se elaboran a partir de las diferencias sexuales y que constituyen modos de significar relaciones de poder y estructurar relaciones sociales en sus planes simbólicos, normativos, institucionales asi como la subjetividad individual.

DESIGUALDADES DE GÉNERO Se utiliza para referirse a fenómenos o procesos en los cuales no se otorgan iguales oportunidades, recursos, beneficios o satisfacción de necesidades a varones y mujeres, quedando en situación de desventaja un grupo respecto del otro. Las características biológicas han sido utilizadas para fundamentar la desigualdad e inferioridad de la mujer respecto del varón o para adscribirle características particulares que la relegan al plano doméstico y al ámbito privado. ( Fuente: Gender for Broadcasters:

El Feminismo  Es un movimiento social, con expresión política y pensamiento democratizador. Constituye una propuesta de contracultura democrática frente a sociedades androcéntricas y patriarcales que, por excluyentes y subordinadoras de la mitad de la población (las mujeres), resultan autoritarias. (Line Bareiro, 2009, Flacso, Seminario 2)

Porque el Trabajo con PG en las Organizaciones Mixtas  En las Organizaciones mixtas participan mujeres y hombres donde ambos están cruzados por estas construcciones sociales  Hombres y Mujeres deben conocer estas diferencias y desigualdades para poder trabajarlas- modificarlas-reconstruirlas (no es solo una cuestión que le pasa a las mujeres)  Hombres y mujeres desarrollan su subjetividad de manera diferente

Que Tener en cuenta en nuestras intervenciones  Distribución de roles y funciones  Tomas de decisiones  Participación  Diagnósticos y Elaboración de Proyectos  Soberanía alimentaria  Tierra  Agua  Salud ?  Otros …

Porque el Trabajo con Grupos de Mujeres  Lograr un empoderamiento de las mujeres de las organizaciones.  Espacio propio de reconocimiento, identidad, reelaboración, fortalecimiento de la autoestima.  Espacio de ejercitación del uso de la palabra.

Que trabajar con ellas  Todo lo anterior (roles y funciones, toma de decisiones, tierra, agua, proyectos, etc.)  Trabajo productivo y reproductivo. Hacerlo visible  Aportes de las mujeres en la economía de la chacras y de la organización. Hacerlo visible  Participación Política, la participación en lo público  Sexualidad  Violencias (no solo la fliar. Sino institucional, etc)  Autoestima  Necesidades Practicas y Estratégicas (Nancy F.)

Lo que NO (cuando hablamos de género)  Trabajo de Género Trabajo con Mujeres  Trabajo con Mujeres Trabajo desde una perspectiva de Género  Trabajo con Mujeres Solamente trabajar con temas como Violencia Fliar./Salud/Lo Privada (hogar, trabajo doméstico, etc.)

Lo que SI  Conocer las desigualdades de género y los mecanismos que las estructuran.  Intervenir de manera que no reforcemos esa desigualdad y propiciemos relaciones mas democráticas e igualitarias.  Intervenir propiciando el empoderamiento de las mujeres dentro de la chacra, el paraje, la comunidad, las organizaciones, etc.