Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaximino Grajales Modificado hace 9 años
1
La organización social de la masculinidad
2
Todas las sociedades cuentan con registros culturales de género, pero no todas tienen el concepto de masculinidad. Las definiciones de masculinidad se han aceptado como verdaderas y se convierten en concepciones esencialistas.
3
1)No hay ninguna descripción sin un punto de vista, las descripciones aparentemente neutrales, están apoyadas en asunciones sobre el género. 2)El orden de categorías hombres/mujeres es un proceso de atribución social. 3)Los términos femenino y masculino, apuntan más allá de las diferencias de sexo.
4
Las definiciones normativas ofrecen un modelo sobre lo que deberían ser los hombres o las mujeres, lo femenino y lo masculino. Lo masculino es definido como lo NO femenino. Tiene el lugar de autoridad simbólica: el falo es la propiedad significativa y la feminidad es simbólicamente definida por la carencia.
5
La masculinidad es la posición en las relaciones de género, las prácticas por las cuales los hombres y mujeres se comprometen con esa posición de género y los efectos de estas prácticas en la experiencia corporal, en la personalidad y en la cultura.
6
Cuando hablamos de feminidad y masculinidad, estamos nombrando configuraciones de prácticas de género. Ejemplos
7
La organización de la feminidad y masculinidad, se conforman como “proyectos de género”, y a través de estos se configura una práctica genérica a través del tiempo. El discurso, la ideología y la cultura, son esos elementos en los que se configuran las estructuras de género para permanecer.
8
Ejemplos del statu quo de género: Dos, tres o más sexos? Vínculo entre la opción sexual y capacidad biológica? Las mujeres valientes y fuertes? La debilidad de los hombres?
9
Requerimos un modelo de la estructura de género con tres dimensiones que diferencia relaciones de poder a: 1)Poder 2)Producción 3)Cathexis
10
La masculinidad hegemónica es un modelo dado de relaciones de género.
11
Hegemonía: Se exalta culturalmente una forma dada de masculinidad en lugar de otras. Subordinación: Los hombres gay están subordinados a los heterosexuales por sus prácticas. Las masculinidades homosexuales están ubicadas en la parte más baja de la jerarquía de género entre los hombres. Complicidad: no muchos hombres “cumplen” las definiciones normativas, pero se benefician con el dividendo patriarcal y se generan relaciones de complicidad. Marginación: Las relaciones de género entre las clases dominantes y subordinadas o en los grupos étnicos, también se dan de manera hegemónica. Negros/Blancos; pobres/ricos; mestizo (casi nunca se sientes mestizos)/indígena
12
El dividendo patriarcal se puede explicar en términos de honor, prestigio y derecho a mandar.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.