ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Advertisements

Practicas de Psicología Médica
ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
LA CONCIENCIA.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Procesos Cognitivos básicos
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ATENCIÓN Es al tomar posesión por la mente, de forma clara y vivida de uno de los que parecen ser varios objetos posibles o series de pensamiento simultáneos.
Procesos de sensación y percepción
CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE PROBLEMAS DE ATENCION - CONCENTRACION
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
Psicofisiologia de la atención
FATIGA Y ACCIDENTE DE TRANSITO
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
ANOSOGNOSIA Completa Parcial Conciencia Adecuada Hiperconciencia
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Capitulo 4 Funciones Cognoscitivas Básicas
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Memoria.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
PERCEPCION.
Percepción visual..
Procesos Mentales.
Procesos cognitivos básicos
LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados.
A TENCIÓN PROFESORA: VALESKA FUENTES FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA.
Carga Mental de trabajo: FATIGA
LA ATENCIÓN Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN.
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
La Velocidad Capacidad De Recorrer Un Espacio O Realizar Un Movimiento Simple En El Menor Tiempo Posible.
APRENDIZAJE.
Di, lo más rápido posible los COLORES de las siguientes palabras, no los NOMBRES de los colores Rojo Amarillo Azul Verde Café Naranja Rojo Rosado.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Estrategias de aprender a aprender
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Seminario 7 Estudio de procesos atencionales William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre.
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
Alejandro López reyes.  El proceso de la adaptación llega a ser tan automático en la vida del individuo que los estímulos perceptuales que utiliza para.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Sensación, percepción y atención.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Presenta: Lissette Zaldívar
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
El Procesamiento Humano de la Información
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
El modelo funcional de atención en neuropsicología
Área Académica: Psicología
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CRISIS Y EMERGENCIAS I 493 personas murieron, el hospital de Massachusetts brindo ayuda a las victimas y familiares Lindemann.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Factores del contexto del trabajador: condiciones de trabajo y cultura
DEFINICIONES “Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o formas de pensamiento que.
ATENCIÓN.
ATENCIÓN.
ATENCIÓN.
ATENCIÓN.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN

¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro de los estímulos ambientales – Mecanismo que controla y regula las procesos cognitivos (adaptación al ambiente) Según Posner y Boies (1971): – Atención sería un mecanismo de capacidad limitada que selecciona la información y su estado de alerta fluctúa – Orientación a los sucesos sensoriales – Detección de señales para un procesamiento enfocado – Mantenimiento de un estado de vigilancia o alerta

Propósitos Monitoreo de nuestras interacciones con el ambiente (adaptación a situaciones) Relacionar nuestro pasado (recuerdos) y nuestro presente (sensaciones)  Sensación de continuidad de la experiencia; base de la identidad personal Controlar y planear nuestras acciones futuras

Información preconsciente Parte de la información que en este momento se encuentra fuera de nuestra consciencia sigue disponible para ésta o al menos para los procesos cognoscitivos Información preconsciente – Incluye los recuerdos almacenados que no estamos usando en un determinado momento pero que podríamos evocar cuando fuese necesario Estudio de los fenómenos preconscientes gracias al paradigma de “priming” – Caso de la percepción subliminal

PROCESOS CONTROLADOS VS PROCESOS AUTOMÁTICOS

AutomáticosControlados No implican consumo atencional Implican consumo atencional Son procesos que se aprenden No son procesos aprendidos Procesamiento en paraleloProcesamiento serial Son difíciles de modificarSon flexibles, se adaptan a situaciones nuevas No requieren esfuerzos conscientes Son conscientes e implican esfuerzo Son eficaces en situaciones en las que disminuyen los recursos atencionales Pierden eficacia en situaciones de estrés o arousal Poca interferencia en situaciones de doble tarea Gran interferencia en situaciones de doble tarea

HABITUACIÓN Y ADAPTACIÓN

Habituación y deshabituación Habituación – Hecho de acostumbrarse a un estímulo, de tal forma que de manera gradual le prestamos cada vez menos atención Deshabituación – Un cambio en un estímulo familiar nos instiga a empezar a atenderlo de nuevo Implicaciones para el sistema de atención – Sólo exige pocos recursos atencionales – Permite cambiar con facilidad la atención de los estímulos familiares y estables hacia otros novedosos y cambiantes – Valor evolutivo: carga importante en el sistema de atención

Características Amplitud Selectividad Intensidad Oscilamiento o Desplazamiento Estabilidad

Modalidades

Niveles de complejidad Tónica: mínima Fásica: respuesta a estímulos inesperados Alerta Resistencia a la fatiga y a la distracción Motivación Sostenida Seleccionar Integrar Focalizar Alternar Selectiva

Modelos de capacidad limitada Paradigma de doble tarea – El grado de deterioro del rendimiento de una tarea = indicio de la demanda de atención de la otra tarea – Interferencia porque son similares (estructura tarea) o porque son muy demandantes (carga) Atención es un recurso limitado que puede ser utilizado por el sujeto de forma flexible (Kahneman, 1973) Do the test

Otras tareas Tiempo de reacción simple Tiempo de reacción de decisión Perceptual Vigilance Task Test of Variables of Attention Conners Continuos Performance Task Test del reloj Stroop Attentional Network Task Detección de cambio