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Di, lo más rápido posible los COLORES de las siguientes palabras, no los NOMBRES de los colores Rojo Amarillo Azul Verde Café Naranja Rojo Rosado.

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Presentación del tema: "Di, lo más rápido posible los COLORES de las siguientes palabras, no los NOMBRES de los colores Rojo Amarillo Azul Verde Café Naranja Rojo Rosado."— Transcripción de la presentación:

1 Di, lo más rápido posible los COLORES de las siguientes palabras, no los NOMBRES de los colores
Rojo Amarillo Azul Verde Café Naranja Rojo Rosado Gris Negro Azul Violeta Fucsia Verde Gris Amarillo Café Púrpura Naranja |

2 ATENCIÓN Procesos abajo-arriba Proceso guiado por los datos: Los órganos sensoriales nos entregan información que se interpreta. Por ejemplo, en la tarea de Stropp los COLORES de las palabras. Procesos arriba-abajo Proceso guiado por las expectativas: La información almacenada en la memoria nos entrega las pautas para interpretar un estímulo. Por ejemplo, en la tarea de Stropp los NOMBRES de las palabras.

3 Di, lo más rápido posible los NOMBRES de las siguientes palabras.
Rojo Amarillo Azul Verde Café Naranja Rojo Rosado Gris Negro Azul Violeta Fucsia Verde Gris Amarillo Café Púrpura Naranja |

4 ATENCIÓN En la tarea anterior no hay interferencia entre la información aportada por los procesos abajo-arriba y arriba abajo, por esto pueden realizar esta tarea sin problemas.

5 COMPRUEBA EL SIGUIENTE ESTUDIO CIENTIFICO
Sgeun etsduios raleziaods por una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta. El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso. Presnoamelnte, etsa csoa me preace icrneilbe !! ¡¡Dmeionos!! Tnatos aoñs de colgeio por las pruas!!

6 MADRID EN LA LA TARDE

7 ATENCIÓN Recursos Atencionales: nos permiten dirigir nuestros recursos mentales sobre aspectos del entorno y prescindir de otros, o repartir recursos entre 2 ó más tareas.

8 ATENCIÓN El primer psicólogo que dio una definición de atención fue W.James. Para éste la atención era la vividez con que algunos fenómenos se presentan a nuestra conciencia.

9 ATENCIÓN Hoy la atención es uno de los temas centrales del modelo de procesamiento de la información, considerándosela como la capacidad general del sistema de procesar información.

10 ATENCIÓN Es un: Mecanismo de selección de información
Mecanismo de capacidad limitada Mecanismo de alerta

11 ATENCIÓN Mecanismo de selección de información. Mecanismo de control activo Atención Procesamiento mínimo oculto

12 ATENCIÓN Mecanismo de capacidad limitada
Al hacer 2 tareas simmultáneas lo que se hace es cambiar de foco de atención Si las tareas son complejas se disminuye el rendimiento Pueden hacerse bien si una es automática.

13 ATENCIÓN Mecanismo de Alerta
Disposición general del organismo para procesar información Alerta fásica: estado transitorio de preparación para procesar un estado en una situación específica. Aparece más ligada a los procesos controlados y a la dirección voluntaria del procesamiento de la información y se denomina así, por las fluctuaciones a que está sometida mientras está presente. Alerta tónica: aumenta paulatinamente desde el comienzo de la vigilia hasta altas horas de la tarde y mantiene activado al organismo para su desempeño automático.

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15 ATENCIÓN Atención y conciencia:
Conciencia: correlato subjetivo de los procesos mentales Ejemplo 1: atención selectiva, la persona es conciente del mensaje atendido Ejemplo 2: Procesos automáticos v/s controlados. Las controlados son “concientes”

16 ATENCIÓN Se pueden distinguir dos programas de investigación predominantes. Uno considera la atención como un filtro que impide la sobresaturación del espacio operativo (Broadbent, Treisman, Norman) y el otro la considera como una capacidad de recursos limitada que, a partir de ciertas políticas, se distribuye entre varias tareas (Kahneman).

17 ATENCIÓN: Modelos de Filtro
La atención es un mecanismo que evalúa distinta información, por lo tanto asume que el sistema sabe lo que es importante y lo que no. Se atiende a TODO.

18 ATENCIÓN: Modelos de Filtro
MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT (1958) I N P U T MEMORIA SENSORIAL M1 M3 M4 Mn M2 Filtro CANAL DE CAPACIDAD LIMITADA (MCP) MLP

19 ATENCIÓN: Modelos de Filtro
MODELO DE FILTRO ATENUADO DE TREISMAN (1969) I N P U T MEMORIA SENSORIAL M1 M3 M2 Filtro CANAL DE CAPACIDAD LIMITADA (MCP) Mensajes atenuados MLP

20 No se puede ignorar el nombre propio u otros estímulos relevantes aun cuando estemos ignorando esa entrada.

21 ATENCIÓN: Modelos de Filtro
MODELO DE DEUTSCH Y DEUTSCH (1963) I N P U T Memoria sensorial Analizador CA1... CA2... CAn CB1... CB2... CBn CC1... CC2... CCn CD1... CD2... CDn A B C D E NIVEL DE LA SEÑAL MÁS RELEVANTE Atención (Memoria Activa) Filtro

22 ATENCIÓN: Modelos de Filtro
ALMACENAMIENTO S E N O R I A L P C M T MODELO DE NORMAN (1968) U Ai Aj Ak PERTINENCIA Ó

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25 ATENCIÓN: Modelos de Filtro
Neisser, 1976: la codificación es un procesos activo, constructivo. El sujeto elabora un esquema anticipatorio que guía la entrada de información. Proceso guiado por los datos Proceso guiado conceptualmente Expectativas Esquemas previos

26 ATENCIÓN: Modelos de Filtro
Los modelos de filtro han encontrado en crisis debido a si concepción ingenua o mecanicista del procesamiento como un sistema que opera exclusivamente guiado por los datos. La realidad es que la selección de información es un proceso interactivo de arriba-abajo y de abajo-arriba que no parece requerir dispositivo específico de filtro.

27 ATENCIÓN: Modelo de Norman y Bobrow: Procesos limitados por los datos y por los recursos
La realización de un procesos puede estar limitada por los datos o por los recursos Limitada por los datos: Cuando el aumento de recursos no mejora el rendimiento. Limitada por los recursos: Cuando el aumento de recursos dirigidos hacia una tarea mejora el rendimiento.

28 ATENCIÓN: Modelos de Recursos limitados
Filtro Recursos Limitados Paradigma Escucha dicótica Atención dividida Énfasis Fenómenos receptivos Límites atencionales en la realización de tareas (no sólo cuando recibimos mensajes verbales) Tipos de Modelos Estructurales Concepciones funcionales más flexibles inspiradas en conceptos económicos Estudian Propiedades selectivas de la atención Limitaciones de la atención

29 Atención

30 ATENCIÓN: Modelos de Recursos limitados
Paradigma de atención dividida Se pide a los sujetos que realicen 2 tareas más o menos simultáneas y el deterioro en el rendimiento de una de ellas se considera como un indicio de la demanda de atención de la otra.

31 ATENCIÓN: Modelos de Recursos limitados
La realización de 2 tareas es posible cuando ambas tienen baja demanda de atención. Un postulado básico de este último modelo es el de esfuerzo cognoscitivo y su correlato comportamental automático-controlado.

32 ATENCIÓN: Modelos de Recursos limitados
Cuando se incrementan las demandas atencionales de una de ellas, se produce un deterioro en la realización de la otra. Las dos tareas hacen uso de los mismos recursos

33 ATENCIÓN: Modelos de Recursos limitados
Estudios de la atención dividida o doble tarea: Instrumento de análisis empírico Permite inferir los límites de la atención o las demandas atencionales de la tarea

34 ATENCIÓN: Modelos de Recursos limitados
Las teorías que se derivan de los estudios de atención dividida plantean que la atención es: “un sistema de recursos limitados que se distribuyen entre tareas u operaciones mentales concurrentes”

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36 ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales)
Disposiciones duraderas: reglas que gobiernan la atención involuntaria. Son las disposiciones programadas del organismo que inciden en que la política de distribución privilegie algunas tareas sobre otras. Las disposiciones cognoscitivas duraderas o motivaciones más relevantes en el ámbito de la cognición son la curiosidad y el interés.

37 ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales)
Intenciones momentáneas: Esquemas o criterios selectivos activados en un momento dado. Son las instrucciones expresas y tácitas que acompañan a la tarea que se debe realizar, por ejemplo: ¡ponga atención a lo siguiente! ....., como instrucción antes de una prueba; o ¡cuando vaya a comprar, fíjese al cruzar la calle!, como instrucción de una madre preocupada, por su retoño.

38 ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales)
Evaluación de las demandas de capacidad: Permite establecer el consumo relativo de recursos atencionales de cada tareas o proceso. (Recordemos que los recursos disponibles para procesar la información son limitados ). Al concurrir y competir dos tareas por los recursos atencionales se evalúa y regula la economía cognoscitiva del procesamiento distribuyendo éstos fundamentalmente en las conductas controladas por sobre las automáticas.

39 ATENCIÓN: Procesos controlados v/s automáticos
Bajo consumo antencional Consumen atención Son aprendidos No son rutinas aprendidas Difíciles de cambiar Son flexibles y se adaptan Sin esfuerzo consciente Son conscientes

40 ATENCIÓN: Procesos controlados v/s automáticos
Se realizan bien en situaciones de alto arousal Se realizan medianamente o mal con alto arousal Observan baja interferencia en situaciones de doble tarea Alta interferencia Economía cognitiva -----

41 ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales)
Operaciones: operaciones o tareas que realiza el procesados

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43 ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales)
Arousal: Nivel de activación fisiológica Es un constructo psicofisiológico que hace referencia a los mecanismos de activación y alerta del sistema nervioso central.

44 ATENCIÓN: Arousal Existen condiciones que afectan la activación fásica cotidiana normal y que hay que considerar cuando se hace la programación de cualquier actividad, docente, laboral, etc.., entre otras: Ciclo sueño-vigilia Curva de fatiga Ciclo atencional Temperatura Repleción estomacal Estado emocional

45 ATENCIÓN: Arousal El gráfico resultante del proceso descrito resulta como se observa en la siguiente figura. Alerta fásica y alerta tónica. --|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|------|------|------|------|------| |. .

46 Ley de Yerkes-Dodson (Curva de estrés óptimo)
La activación fisiológica mantiene una relación de “U” invertida con el desempeño en tareas

47 Ley de Yerkes-Dodson

48 ATENCIÓN: Modelo de Kahneman (recursos centrales)
En resumen, los recursos cognoscitivos asignados a una tarea dependen de la evaluación que de ésta hace el monitor en el espacio operativo. Como consecuencia de esta ponderación, la política de distribución asigna los recursos de procesamiento dependiendo de los factores descritos por el modelo atencional de Kahneman. Mientras más controlada es una tarea, mayor es la cantidad de recursos cognoscitivos ocupados.


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