Estructura de Responsabilidades para Transformar el Transporte Público

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Transcripción de la presentación:

Estructura de Responsabilidades para Transformar el Transporte Público Mauricio Cuellar Banco Mundial Mexico, Septiembre de 2013

Introducción con conceptos básicos Contenido Introducción con conceptos básicos Dificultades en la estructuración de Proyectos Beneficios y revisión de políticas Conclusiones

Algunos conceptos Diseño de los Programas de Transporte Público bajo asociaciones público-privadas, bajo un fundamento gana-gana. Objetivos diferentes Sector Público Sector Privado Beneficio Social Buscar Utilidad Regulación Control

Asociación Público - Privada Sector Privado Buses, funciones operacionales, recaudo, equipos para control operacional y algunos componentes de la infraestructura. Sector Público Regulación. Infraestructura y planeación, administración y control operacional.

Responsabilidades en INversiones Usualmente, las inversiones en infraestructura se hacen con recursos públicos. Ciudades en México y Colombia han conseguido que privados construyan infraestructura (estaciones y terminales) con recuperación vía tarifa. Las inversiones en flota se han hecho por operadores privados en la mayoría de las ciudades. Los públicos también han invertido en empresas operadoras (Metrobus, DF y Metroplús, Medellín). La inversión en el sistema de recaudo es realizado por el sector privado, independientemente de los operadores del sistema

Punto de partida: distorsión de los precios Vehículo privado recibe subsidios implícitos que fomentan su uso Transporte público recibe subsidios explícitos Polémica política por subsidios explícitos al transporte público Silencio sobre subsidios implícitos al vehículo Desbalance político y financiero a favor del vehículo privado

DIFICULTADES EN LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS

Principales dificultades Estructuración Institucional Preponderancia de la infraestructura Responsabilidad en la operación Estructuración tarifaria Inclusión de la infraestructura, chatarrización y otros Incertidumbre en la demanda Estructuración legal Riesgos y equilibrio económico Incoherencia con modelos Contratos poco flexibles a largo plazo Política Nacional y Desarrollo Local

Diseño de tarifas con objetivos complejos Demanda de modos de transporte e ingreso Eficiencia + externalidades Costo incremental de largo plazo Congestión + contaminación Equidad en acceso y costos Asequibilidad: +15% del presupuesto familiar Intermodalidad en el determinación de las tarifas Tren, metro, bus Competencia con vehículos privados Falta de información e información asimétrica entre usuarios y reguladores

Contratos de concesión a los operadores Los inputs básicos del modelo financiero provienen del modelo de transporte, las tarifas al usuario y la remuneración al operador El modelo de los estados financieros es relativamente estático, puesto que los inputs principales provienen del modelo de transporte, las tarifas vigentes y los contratos firmados con los operadores Modelo de transporte Tarifas vigentes Valor Pasaje $/vehículo $/km $/Pasajero Ingresos # Pasajeros #vehículos #km * Contratos de concesión a los operadores Costos * 1. Troncal, Zonal, Alimentador . En el caso Zonal por zona de transporte; 2. Sólo aplica al caso zonal

ESTRUCTURACIÓN TARIFARIA El cargar a la tarifa pagos por infraestructura abre oportunidades para participación público-privada en proyectos Pero trae riesgos de sostenibilidad financiera y puede ser considerado socialmente regresivo: “por qué usuarios de transporte público pagan por infraestructura, si usuarios de carro no pagan por las vías?” Bogota TRANSMILENIO Barranquilla TRANSMETRO Cali METROCALI Pereira MEGABUS Ente Gestor 5% 7% 11.73% Chatarrización 0% 9.04% 3% Infraestructura 8.67% Recaudo 18% 5.97% 13% 10.03% Agente Fiduciario 2% 0.18% Fondo Contingencias 6% Operadores 75% 69.32% 68% 78.06% TOTAL (USD) $0.9/$0.75 $0.90 $0.85

Impactos de la demanda en la operación de los sistemas Dificultad en llegar a niveles de demanda pronosticados (incremento del transporte individual, paralelismo) Demanda insuficiente trae ingresos insuficientes que reducen ingresos de operadores y de los concesionarios de infraestructura Proyectado Real Los pronósticos de demanda traen errores y no consideran que: El crecimiento de la motorización en autos y motos ha quitado participación al transporte público El paralelismo de rutas es díficil de controlar y no permite consolidar la demanda

FINANCIAMIENTO DEL TRANSPORTE El financiamiento de los sistemas de transporte público puede financiarse con recursos externos a la tarifa: Cobros por congestión y contaminación Cobro por estacionamiento en vía Impuestos a la gasolina Impuestos por el incremento en el valor de los predios

BENEFICIOS Y REVISIÓN DE POLÍTICAS

EVALUACIONES EX-POST La política nacional de transporte público ha beneficiado principalmente a usuarios de menores ingresos Distribución socioeconómica por estrato

Principal Beneficio Económico EVALUACIONES EX-POST La política nacional de transporte público ha ha traído beneficios importantes en ahorros de tiempo, menor emisión de contaminantes locales, menor accidentalidad y mejoramiento del espacio público Analisis Costo-Beneficio Aspecto Bucaramanga Pereira Barranquilla Bogota Cali Valor Presente Neto(12%), COP millones (2011) $ 41,268 $ 423,124 $ 520,687 $ 2,040 $ 388,813 Razón Costo-Beneficio 1.09 1.69 0.92 2.5 1.88 Tasa de Retorno Social 13.83% 45% -13% 24.20% 14.85% Ahorros en la operación de la flota de transporte Ahorros en tiempo de viaje de pasajeros Contaminación (muertes) y accidentalidad (muertes) Principal Beneficio Económico

REVISIÓN DE POLÍTICAS

REVISIÓN DE POLÍTICAS

CONCLUSIONES Se debe seguir fortaleciendo el transporte público. La estructuración tarifaria y la participación de privados debe observarse teniendo en cuenta la calidad de servicio ofrecida a los usuarios y su capacidad de pago según ingresos. No cargar a la tarifa el desarrollo de la infraestructura Buscar alternativas de financiamiento que no incidan en las condiciones de la prestación del servicio público de transporte Fortalecimiento de la regulación y de las entidades que administran y controlan los contratos de operación.

Gracias Para más Información mcuellar@worldbank.org worldbank.org/transport @bancomundialmx‎ BancoMundialMexico‎